martes, 30 de noviembre de 2010

Resumen del Mes

En nuestro primer resumen, comenzaremos hablando por orden de divisionales. La Primera es la B Nacional, quien esta temporada cuenta con un invitado de lujo para esta categoría como lo es Rosario Central.  Sin embargo, el caso del canalla es bastante complejo.

 Cuando a un millonario se lo saca de su barrio y se lo ubica en otro distinto, se desorienta, se pierde, se siente incomodo. Así vive Central por estas horas. Desde la presidencia hasta el último suplente. El proceso de adaptación y revitalización del club fue encomendado a un hombre curtido como Reinaldo Merlo. 

El armado del plantel, sin duda, fue uno de los preceptos principales de las nuevas autoridades. Se quedaron los grandes referentes. Retuvieron a los chicos que tanto rédito le dieron en Primera, a excepción de Burdisso y García. Los refuerzos desde el vamos, eran de jerarquía. ¿Entonces?  Simplemente, es fútbol. No hay lógica que pueda con él. Aquí, los nombres no ganan partidos. Mucho menos torneos.

Así también lo pensó Chacarita. Y Ferro. Y Belgrano. Pero el puntero es Atlético Tucumán, que sin nombres rutilantes apuntó al armado del equipo. Aprendió de los errores de los últimos años y supo verlos para así corregirlos. Todo un acierto.

 En la Primera B Metropolitana, la nota no la dio el fútbol, ni algún refuerzo, ni una nueva estrella. Fueron ellos otra vez. Los barrabravas. 

Esta vez le toco al plantel de Tristan Suarez, quienes sufrieron la amenaza de sus barras por la mala campaña.  Con tres tiros al piso creyeron que podían hacer que los jugadores corran más, le peguen mejor a la pelota y metan más goles. La presión siempre es dañina, y si sumado a la presión esta en juego la vida, vamos mal. Esta gente nunca pateó una pelota. También lo sufrieron los jugadores de Sarmiento de Junín, quienes fueron golpeados en medio de un entrenamiento. Basta.

 Pero hablemos de fútbol. Y del puntero Atlanta. Un equipo que se armó para ganar el campeonato económico. Sin refuerzos lujosos, se apuntó no solo al armado de un plantel, sino de un equipo. El convenio con Lanús, institución modelo de nuestro fútbol quien le cede jugadores, más un buen técnico como Javier Alonso y el aliciente de contar con dos goleadores de raza como lo son los hermanos Soriano, le permiten al Bohemio comenzar a crecer y soñar con volver a ser el club que una vez fue. Desde aquí, aplaudimos la iniciativa.

 Sin embargo, los de Villa Crespo no se encuentran solos. Están al acecho Defensores con un tecnicazo como lo es Rodolfo Della Picca, con un plantel de jerarquía ejerciendo un fútbol por demás bueno y Estudiantes de Caseros, no tan vistoso pero si efectivo, aunque algo irregular. Atentos también al Chicago de Finarolli, que desde que asumió remonto un equipo que parecía muerto.

 Del otro lado de la punta, allá bien lejos, esta Los Andes. Con muchos nombres. Nada de fútbol. Habrá que replantearse si el plantel se armo mal o si los protagonistas no respondieron. Italiano se encuentra en una situación similar, al igual que Deportivo Morón, equipos que deben y no pueden ser protagonistas.

 Los tres equipos cambiaron sus técnicos y no siguieron siquiera lo que podría llamarse un proyecto serio. Dante Panzeri, sabio del deporte si los hay, dice que el juicio del fútbol se reparte entre quien lo ve, y quien lo siente. No existen matices. Es blanco o negro.

 Hay que terminar con los dirigentes que se dejan llevar por el público o la opinión. Son dirigentes, no hinchas. Por eso estaría bueno volver a instalar la palabra proyecto y que cada quien cumpla la función que corresponda. Que el jugador juegue, el hincha aliente y el dirigente, construya. ¿De que sirve traer tantos jugadores si el técnico que los pidió se va a las pocas fechas? Realmente, es difícil de entender.

  En Primera C un humilde pero sacrificado Liniers mira a todos desde arriba, basado en el armado de una buena base, jugadores con hambre y un técnico como Ruggero (Ahora Melian). Mordiéndole los talones esta Talleres de Escalada, que basa su juego en la solidez defensiva, el talento de su enlace Raúl Pérez y en la potencia y gol de sus delanteros Lutzky y Cérica.

 Laferrere, El Porvenir, San Miguel y JJ Urquiza, posibles candidatos, andan penando por la mitad de la tabla. Sigue cometiendo los mismos errores y por si fuera poco, todos tienen problemas con sus barras. ¿Casualidad o causalidad? Usted, querido lector, decide.

 El que viene en una levantada y dejó boquiabierto hasta el más optimista de todos es Central Córdoba. Armo un equipo para pelear pero en un principio parecía que iba a quedar como la gran decepción del torneo. Sin embargo, la mano de su DT Marcelo Vaquero, sumado al esplendido momento que vive Ezequiel Petrovelli (llego a tener mas goles que partidos jugados) hicieron que el Charrua se prenda en la pelea. Lamentablemente según pudimos averiguar, serían los últimos partidos de Petrovelli en Central Córdoba. Una gran pérdida para la categoría.

Para cerrar, atentos al Lamadrid de Franzoni. Flegenal, Toscani y Lezcano, sus pilares. Y a Berazategui, quien esta jugando en gran nivel.

  Por ultimo en la D, no hay mucho que decir. El gran equipo que armo Dock Sud para esta temporada simplemente esta cumpliendo con las expectativas. Desde su arquero Hourcade – de lo mejor de la categoría- hasta Alcides Miranda Moreira (uno de los goleadores de la categoría) conforman un equipo que será difícil de derribar. Si hasta el marcador central tiene 4 goles en el torneo, imagínese del equipo que estamos hablando.

 Hasta el momento los únicos candidatos firmes a arrebatarle la punta son San Martín de Burzaco y Riestra, que vienen realizando excelentes campañas. Argentino de Quilmes, siempre protagonista, no logra enderezar el rumbo y ahora dejó en manos de sus juveniles el destino deportivo de la temporada.

 En la misma situación se encuentra Barracas Bolívar, aunque más allá de la mala campaña, cuenta con graves problemas institucionales que hasta obligarían su salida de la ciudad de Marcelo Tinelli en la brevedad.  

 Resumiendo, casi cerrada la primera ronda son 3 los equipos con posibilidades de ascenso, mientras que el resto vaga en la irregularidad y busca únicamente un lugarcito en el Reducido.

Alejandro Romero

lunes, 29 de noviembre de 2010

Del Ascenso para el mundo: Mario Kempes.


 Le dicen el Matador. Pero este, no nació en Barracas. Nuestro Matador es cordobés, de Bell Ville. Su historia deportiva comienza en el club de esa misma ciudad, defendiendo los colores de Talleres. Si, arranco en Talleres, paradójicamente el antónimo del club que lo hizo quien es: Instituto de Córdoba. A este llego

 Llego a la Gloria con solo 18 años. Este año seria el primero y ultimo con esta camiseta. Arranco con el pie derecho, ya que ese mismo año gano el campeonato cordobés y tuvo la chance de participar del Torneo Nacional, así como su fama de rompe redes comenzaba a vislumbrar a propios y extraños. El reconocimiento llegó con la convocatoria para la Selección Juvenil y luego para la mayor.

 Me dicen el Matador me están buscando. Y claro, semejante talento, siempre esta en la mira. Y fue Rosario Central quien le puso el ojo y puso la plata. En su estadía en el conjunto rosarino, se canso de hacer goles y canalladas. Tantos goles hizo en el club que, hasta hoy, nadie hizo mas que el. Nadie.

 Su gran rendimiento en La Academia le permitió llegar a Alemania 74 aunque su participación fue irregular. Sin embargo, no lo debilito y como dicen, lo que no mata, fortalece. Y el tipo siguió metiéndola como siempre. Tanto que ahora los interesados cruzaban el Atlántico para tenerlo en sus filas. Dijo adiós en 1976, cuando fue transferido al Valencia.

 Rápidamente se convirtió casi en un prócer del conjunto español. En sus primeras dos temporadas, fue pichichi de la liga. En un principio, tenían algunas dudas de ese flaquito de piernas largas y pelo largo. Su debut, contra el CSKA de Moscú fue pésimo. Sus partidos venideros, también. Tanto que llego a ser abucheado por la parcialidad valenciana. Nadie, absolutamente nadie, hubiese pensado que el flaquito de piernas largas iba a convertirse en uno de los máximos ídolos de su historia.

 A todo esto, llego el Mundial 78. Nuestro mundial, en el que se recibió de goleador, figura y héroe nacional. ¿Como no lo iba a ser después de lo que hizo en la final con Holanda? De aquella gambeta vertical, sangre combativa, gol. Lo alcanzan, lo atrapan, decían. Todavía lo están buscando. 

 Esos guerreros de camiseta naranja buscando la caprichosa, escondida entre sus pies entre dos titanes que custodiaban el arco. Engancha una vez. Engancha otra. La acaricia pero el arquero la toca con el pelito de la rodilla, pero, será el destino tal vez que esta vez nos la jugo a favor. Le quedo ahí, picando, entre dos camisetas, que en realidad, eran millones. Pero el tipo puso el botín. Como lo pusieron todos los que, desde su lugar, en la cancha, en la tele, por la radio, estaban ahí. Como hiciste para meterla ahí, lo sabes vos solo. Pero en fin. Gol y Campeones del Mundo, de los pies de nuestro Matador.

 Volvió a España con el titulo bajo el brazo, pero con el hambre de siempre. En los siguientes tres años, gano la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Recopa de Europa. Pero un pibito, un tal Maradona, que iba de Argentinos a Boca, obligo a los dirigentes de River a realizar una fuerte inversión para contrarrestar la jugada de su archienemigo. Y quien más que el último goleador de la Copa del Mundo. Quien más que Kempes. 

 Abandono Valencia y fue recibido con bombos y platillos por todo el mundo millonario. Empezó a pagar la inversión con goles y el titulo que obtuvo en el Campeonato Nacional 1981. Así todo, su estadía en Núñez fue efímera. La ambición por aminorar a su rival trajo en River una enorme deuda que imposibilito el pago del pase y el Matador volvió al Valencia. No te vayas, Matador.

 Solo una temporada estuvo en el Che y paso los siguientes dos años en el Hércules, siendo pieza clave en la salvación del descenso del conjunto de Alicante.

 De aquí en más, su carrera tomo un extraño rumbo. El fútbol austriaco lo esperaba con los brazos abiertos. Permaneció durante 9 años en el país de Los Alpes. Hasta que volvió a su patria, al Gigante. Aunque este paso no fue del todo bueno y cruzo la cordillera para jugar en el Fernández Vial de la Segunda División Chilena. 

 Jugo una decena de partidos y marco 5 goles. Nada mal. Pero a esta altura, su físico ya se encontraba desgastado lo que no le permitió hacer grandes sacrificios. Pero el olfato del goleador nunca se pierde. Tenga 20, 40, o 100 años.

A donde vas Matador. Finalmente, termino su carrera en el (desconocido) Pelita Jaya de Indonesia, donde convirtió 65 goles en un año. Terminada su carrera deportiva, sintió que debía transmitir lo que había aprendido y se dedico a la dirección técnica.

 Dirigió en Indonesia, Albania, Bolivia (donde fue campeón con The Strongest) Venezuela y Valencia. Sin embargo, hoy encontró otro modo de transmitir su sabiduría. Dedica sus días al periodismo siendo comentarista y columnista de ESPN Latinoamérica. Quien mas que el para opinar como tratan la pelota. Quien más que vos, Matador.


Mira el gol de Kempes a Holanda con relatos de José Maria Muñoz.

http://www.youtube.com/watch?v=PZ8E_EY2rYA


Pagina Oficial


Alejandro Romero

viernes, 26 de noviembre de 2010

''En Acassuso todos tirabamos para el mismo lado''


 ¿A quien no le gusta ver a ese tipo capaz de sacarse a uno, dos, y hasta tres de encima, capaz de meter ese pase, esa pincelada precisa, clínica, que deja a un compañero solo frente al arco?

 Este tipo de jugadores, cada vez menos frecuentes en nuestro fútbol, son un sinónimo de nuestra historia. De nuestra escencia. De nosotros, los futboleros.

 Nuestro entrevistado de hoy es uno de ellos. Un tipo capaz de levantar de su asiento hasta a los amargos plateístas rivales. Al relator desde su cabina. Al técnico rival. A vos. A mí.

 Podríamos decir que aquí el gran público no pudo disfrutarlo. El fútbol argentino, tan difícil como injusto a veces, convirtió a nuestro personaje en un trotamundos. Inglaterra, Italia, Venezuela y Chile fueron sus destinos en el exterior. 

 Hoy en El Ascensor Argentino, Esteban Figun, popularmente conocido como El Pájaro, nos cuenta sus inicios, su trayectoria en el exterior y su experiencia en la Primera División y el Ascenso. Conocélo.

 

¿Cuando te decidiste a ser jugador de fútbol y como fueron tus comienzos?

- Me decidí de chiquito. A los 5 años empecé a jugar y no pare más. Me gustaba mucho el baby fútbol y recién a los 16 años me llevaron a Tigre donde debute a los 17 en Primera.

De tu buen rendimiento en Tigre llego tu paso por el exterior, ¿Qué te dejo?

-  Mi paso por el exterior fue muy bueno. Estuve en Italia y en el West Ham de Inglaterra, donde no pude hacer el pasaporte comunitario y me tuve que volver. Después en Venezuela estuvimos cerca de ganar el campeonato con Maracaibo y en Chile tuve un año bueno con Osorno y uno malo con Temuco, pero de todos algo siempre te queda.

¿Como fue tu paso por Estudiantes? ¿Que crees que te falto para consolidarte en Primera?

- Mi paso por Estudiantes era bueno hasta que me quebré. Me costo recuperarme y no tuve nunca la chance de jugar. Sin embargo fue una linda experiencia, ya que compartí el vestuario con muchos jugadores de nombre.

Habiendo tenido la posibilidad de jugar en Primera División ¿Que diferencias encontrás entre un chico que debuta en Primera y uno del Ascenso?

-  La diferencia creo yo son las inferiores, lo que te enseñan antes de debutar. En el ascenso yo hice un año solo de inferiores y ya me mandaron con Primera.

Luego, recalaste en el Ascenso nuevamente. ¿Porque crees que alcanzaste tu máximo nivel en Acassuso?

- En Acassuso fue uno de mi mejor torneo porque teníamos un buen grupo donde tirábamos todos para el mismo lado y sabíamos cual era el objetivo, aparte de tener a uno de los mejores técnicos (Felipe de la Riva), que laburaba mucho en la semana y planteaba muy bien los partidos. Me dio confianza y me banco siempre. Supo sacar lo mejor de mí para el equipo.


En base a tu reciente experiencia en la categoría. ¿Porque crees que la C es una categoría tan competitiva?

- La verdad que me costo mucho jugar en la C y aun me sigue costando por mi estilo de juego. Es una categoría muy aguerrida y no te dejan muchos espacios. Pero en todas las categorías ahora cualquiera le gana a cualquiera. Son todas muy parejas.

Jugaste en Primera, en el exterior, saliste campeón. ¿Qué metas te quedan por cumplir como profesional?

- Cumplí varios objetivos, pero ahora, a los 31 años, mi objetivo es seguir jugando y hacerlo lo más arriba que pueda. La idea es volver a la B o al Nacional.

¿Que le dirías a un chico que recién comienza?

- Yo soy un desastre para dar consejos, pero le diría que sea profesional y que lo tome muy enserio si quiere llegar lejos. Fue lo que no hice yo y que por ahí me falto para poder llegar donde quería.




Alejandro Romero

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nosotros lo vimos antes que Caruso: Lelo Sejean.


El quiere ser. Futbolista. Famoso. Argentino. Vivir mucho tiempo de su vida acá, en nuestra tierra, esa de la que todos los desconocidos se enamoran. 

 Este fue un amor a primera vista. Desde chico, comenzaba su idolatría gracias a las épicas actuaciones de Gabriel Batistuta, Claudio López y Javier Zanetti en Francia 1998. 

 Como para no hacerlo. Que hermoso fue ver defender como nadie, con el cuchillo entre los dientes y arqueros frescos como lechugas, dejar la vida en cada dividida, en cada cruce. Confieso que mi también me enamoró.

 Pero el, lejos de todo el fervor que aquí vivimos en cada Mundial, tuvo que verlo por televisión. Su amor tenia un limite. Hasta que, algunos años después, ese limite era precisamente lo ilimitado.     
   
 Un día decidió tomar sus cosas y marcharse a un nuevo mundo. A nuestro mundo. Para el, un mundo desconocido. Donde todo y nada podía pasarle. Lelo nació en Australia hace 20 años, su documento así lo indica. Sin embargo no hay papel que pueda con el corazón. Y su corazón lleva los colores celeste y blanco.

 Vino desde allá, del país de los canguros, de la buena vida, en busca de un sueño. Su sueño. Lelo vivió en Constitución acompañado por una familia paraguaya y sus amigos de Morón que se ocuparon que nada le falte. Lo cuidaron. Vio cosas feas, si. Y cuando estas lejos de tu familia, lo duro es duro dos veces. También, tuvo que enfrentar noches sin dormir por la música en el boliche de al lado, comidas preparadas y todo tipo de adversidades, obstáculos que el destino nos pone a ver si podemos superarlos.

  Así todo, cuando la familia falta, cuando falta la plata, lo que te hace feliz es un simple objeto redondo que va de acá para allá. Una pelota y veintidós tipos. 

 Llego para probarse en Boca sin éxito. Así todo un nuevo camino le abriría la puerta para entrar a nuestro fútbol. Y quien más que nuestro querido ascenso. Aquí en nuestro país, Barracas Central fue su casa. Le dio la posibilidad de cumplir su sueño. Para el, aquella cancha dura y despareja del fondo, los vestuarios, a veces sin agua caliente, era como estar en las instalaciones del Manchester United, el primer nivel. Los lujos, se ven en la cancha, dicen.

 En su país, una Liga con tan solo 12 equipos en la Primera División, el juego se basa en el roce físico. Todos corren. Todos cabecean. Todos chocan. Nadie juega. Aquí, Lelo pudo comprender el valor del juego en equipo, la técnica individual, el hambre por pelear por ese contrato que no llega.  

 La experiencia es un peine que te da la vida, diría un prócer del barrio vecino. Y la experiencia que se lleva de aquí no se aprende en los libros. Hoy, Lelo esta volviendo al país en busca de una nueva oportunidad, y como no podía ser, su club, su casa, le vuelve a abrir las puertas. 

Estará en el ahora, conseguir el tan ansiado éxito deportivo, con sacrificio y hambre de gloria, dejando la vida en cada pelota.  Pero no hay batalla que se gane sin inteligencia ni lucha. Lelo cuenta con esto y mucho más. Y nosotros lo vimos... Antes que Caruso.

Alejandro Romero

lunes, 22 de noviembre de 2010

Talento de ascenso: German Mandarino


  
 El volante derecho. Posición que falta -y mucho- en la actualidad de nuestro fútbol. Aquel tipo capaz de llegar hasta el fondo y tirar el centro, a puro desborde y velocidad, casi como un compañero fiel de la línea de cal. 

  La historia que tenemos para contarles esta lejos de los flashes, las cámaras, el vedettismo. Esta misma comenzó en las canchas duras y desparejas de la Primera C.

 Cuentan que por la zona de Devoto, aquellos hinchas de Lamadrid que religiosamente asistían al estadio se iban del mismo repitiendo las mismas palabras: ''El 8 tiene un futuro tremendo''. Golpeandose el pecho del producto de su cantera.

  Volante -devenido a delantero- con buen ida y vuelta, llegada al área y al gol, no tardó en resaltar en la 4ta categoría de nuestro fútbol. Disputo solamente dos temporadas en el Carcelero, ya que a primera B lo esperaba un año después, precisamente para defender los colores de Tristan Suárez.

 Su paso por el club de Ezeiza no fue del todo bueno y recalo en Acassuso, donde llego su gran explosión. Titular y figura en el equipo de Fabián Nardozza, participo en 39 encuentros y marco 10 goles (cifra nada despreciable para un volante derecho) lo que llamo la atención de clubes de la B Nacional, como Almirante Brown y Deportivo Merlo. 

 Sorpresivamente, un día apareció entrenando con el plantel profesional de Quilmes, ya en la Primera División, aunque solo participo en algunas practicas y ficho finalmente para el equipo de Blas Giunta. 

  La adaptación hizo lo suyo y se tomo su tiempo ya que comenzó la temporada sentado en el banco de suplentes. Sin embargo, en un férreo partido frente a la CAI tuvo la chance de ingresar y no la desperdicio, ya que asistió a Bazan Vera en el único gol del encuentro. Sus buenos rendimientos en los partidos siguientes obligaron a Blas Giunta a colocarlo desde el inicio y hoy, es uno de los titulares indiscutidos del equipo.  

Foto: www.universoalmirante.blogspot.com


Mirá lo que dicen los distintos medios de Germán Mandarino.





Alejandro Romero

viernes, 19 de noviembre de 2010

''Mi vida adentro de una cancha pasa por hacer goles'' (I)

  
Un guerrero es aquel que sigue más allá de toda adversidad. Que firme a sus ideales pelea, con los puños calientes de deseo de morir por lo suyo, como diría el Comandante Che Guevara.

 Lleva una lucha de todos los días, donde la pasión por el objetivo no conoce límites y esta guiada por grandes sentimientos de amor. Ese amor que todos los que conocemos este deporte le tenemos.

Nuestro entrevistado de hoy, es un guerrero desde la primera hasta la última letra.  Sus mil batallas dentro y fuera de la cancha así lo testifican. Nuestro guerrero de hoy, es Adrián Gerry. 

En una entrevista con El Ascensor, el goleador, ex Lamadrid y Excursionistas entre otros,  nos cuenta sus inicios, su trayectoria y hasta sus inconvenientes que hoy lo tienen momentáneamente alejado de la actividad. Pasen y vean…

¿Como fueron tus comienzos?
- Me inicie en el Club Atlético Velez Sarsfield. Estuve durante 12 años en el club, recorriendo todas las pre-infantiles, infantiles, divisiones inferiores y con edad de cuarta división fui cedido a préstamo a General Lamadrid (en ese militaba la Primera "B" Metropolitana). Aquí debute oficialmente en Primera División. Cuando termino la temporada debía volver a Velez, ya que mi préstamo había vencido y debían hacerme contrato por los partidos jugados como profesional. Pero después de un tiempo me dejaron en libertad de acción y estuve 6 meses inactivo por no aceptar algunas propuestas.

Y después...

- Llegaron  los momentos buenos. Jugué en Argentino de Merlo, Ituzaingo, Acassuso, Excursionistas, Almirante Brown, Barracas Central, El Porvenir, J.J.Urquiza y San Miguel, siendo tres veces goleador de la C y  máximo anotador de todos los torneos argentinos (27 en un torneo en Excursionistas).

 ¿Cómo fue la experiencia de meter tu primer gol?
- Fue inolvidable porque todos los nervios que implica un debut se olvidaron rápidamente. Tan solo a los 5 minutos del 1er tiempo, tras un corner, me tiré de palomita y así llego mi primer gol en Primera, en cancha de All Boys frente a Sarmiento de Junín.

Pasaste por varios clubes, sin embargo, tu gran explosión fue en Excursionistas, ¿Cual fue la clave para que alcanzaras ese rendimiento?
- El hecho de mi excelente rendimiento en Excursio creo fue porque toda la gente tiraba para el mismo lado. Teníamos todos un fin en común. Jugadores, dirigentes, cuerpo técnico e hinchada, sumado al excelente grupo humano y futbolístico que teníamos. Estaba rodeado de jugadores que en cualquier momento te dejaban mano a mano o creaban situación de gol.

¿Como sentiste el cambio a Almirante Brown?
- Mi paso por Almirante Brown fue positivo para mí, aunque al principio sentí un poco el cambio de categoría. Hacia algunos años militaba la C y en la B hay otros terrenos, otro jugadores, otro estado físico, otras exigencias y las primeras fechas me costo un poquito y no lograba la continuidad necesaria. Después perdimos el campeonato en la última fecha y parecía que lo más fácil era sacar alguien que venia de abajo como yo.
Viviste una situación extrema a tu vuelta a Lamadrid, ¿Como lo sobrellevaste?
- Cuando surgió el problema con los hinchas (si así podemos llamarlo) ni lo dudé. Agarre mis cosas y no volví mas. Para mi el fútbol no es la vida. La vida son mis hijos y mi familia. Ni los dirigentes, cuerpo técnico y compañeros tomaron ninguna decisión con respecto al hecho. Eso no me gusto. Aunque ahora pase seguido, la barra brava no tiene nada que hacer en el vestuario del jugador, por eso también me fui de San Miguel.

''Mi vida adentro de una cancha pasa por hacer goles'' (II)

¿Como es la vida personal de un jugador de ascenso?
- Personalmente mi vida es muy sencilla. Gracias a Dios siempre recibí el apoyo de mi familia, amigos y seres queridos. Hice muchos sacrificios, dejando de lado salidas, diversiones, horarios, compromisos y hasta el viaje de egresados. Toda mi vida jugué y trabajé. Por la mañana entreno y a la tarde me ocupo en la casa de repuesto de mi viejo. Eso jamás fue determinante para el rendimiento.
A lo largo de mi carrera hice goles, las cosas me han salido mal otras veces pero siempre mi premisa fue portarme bien como persona, dentro y fuera de la cancha. He cosechado muchos amigos, gente buena dentro del ambiente, jugadores, técnicos, árbitros, dirigentes e hinchas. Reconforta el hecho haber dejado buen recuerdo como tipo primero, y luego como jugador.

¿En cuanto influye la familia?
- Yo tuve a mi lado desde un principio a mi señora, a quien conocí a los 17 años. Me bancó siempre, con mis horarios y exigencias. Nos casamos a los 24 años y tuvimos 2 hermosos hijos. Ellos me han cambiado la vida y valoro cada segundo que comparto con ellos.

¿Cómo es tu vida ahora que estas alejado momentáneamente de la actividad?
- Me levanto temprano, desayuno con mis hijos antes de ir al jardín y mi señora antes de ir a su trabajo de docente. Entreno, vuelvo al mediodia, retiro los nenes, almuerzo y vuelta a laburar. Y al llegar del negocio ayudo con la crianza (risas) . Disfruto al entrar a mi casa y ver bien mis hijos.

¿Qué metas te quedan por cumplir aún como profesional?
- Como profesional siempre mi meta es justamente eso, ser lo mas profesional posible. Rendir al máximo como persona y como goleador. Cumplir las expectativas que la gente que me contrata deposita en mí, rendirle a mis compañeros y cuerpo técnico. Mi vida dentro de la cancha pasa por hacer goles. Generalmente me fue bien (llevo casi 130 goles en primera división) hice goles en todos los clubes, uno o cuarenta, y deje todo por cada camiseta que vestí.



Datos Adicionales

Goles para el recuerdo de Adrian Gerry


Gol de mitad de cancha en 5 a 0 de Ituzaingo sobre el Deportivo Merlo  (clásico del oeste)
Gol que salvo del descenso a Ituzaingo.
Gol que sirvió para ganar el clásico Excursionistas-Colegiales.
Dos goles para Excursio para ascender en la promoción frente a Cambaceres.
Dos en Almirante Brown, sin dormir por el nacimiento esa noche de su hija.
Gol numero 100 en Barracas Central frente a Barracas Bolivar.




Alejandro Romero

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Poema al Arbitro

El árbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera.

Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.

Los Jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna antes de entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.

Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden.

Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza.

 Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro esta obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia se le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo todo el público recuerda su madre.

Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.

A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si el no existiera. Cuanto más lo odian, mas lo necesitan.

Durante más de un siglo el árbitro se vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.

Eduardo Galeano

lunes, 15 de noviembre de 2010

Talento de Ascenso: Antonio Medina


 ¿Qué tendrá el petiso? Recita una y otra vez Ricky Maravilla. Si bien aquí no estamos para hablar de ningún cantante popular, ¿Qué mejor calificativo ponerle a Antonio Medina? 

 Su debut allá por el 2002 en Chaco For Ever ya era prometedor. Su habilidad para encarar y dejar a los rivales pintados llamaba la atención de propios extraños. En el 2004, insólitamente sin lugar en el conjunto de Resistencia, pasó a Textil Mandiyu de Corrientes por una temporada.

 A su vuelta, ya más maduro, la promesa comenzó a convertirse en realidad . En el 2007 le llegó su gran chance de jugar en Boca Unidos de Corrientes, donde disputo más de 100 partidos convirtiendo 21 goles, siendo así una de las figuras más importantes del ascenso del equipo correntino a la B Nacional. 

 Disputado su primer año en la segunda categoría, comenzó a llamar la atención de distintos clubes de Primera. Pero finalmente, y debido a una desgracia –la lesión de Godoy-  fue contratado por Rosario Central, un gigante para la categoría, que adquirió el 60 % de su pase.

 Sus características según Juan Amador Sánchez se asemejan a las del Mellizo Guillermo Barros Schelotto, ya que se mueve por ambos costados con picardía y atrevimiento, aunque para su ahora ex DT, Reinaldo Merlo, son más una mezcla entre Housemann y Cannigia.

 Estará en él demostrar que puede defender la camiseta de un club de Primera División y triunfar en la elite de nuestro fútbol, dejando en claro que los elogios de sus técnicos no son en vano. ¿Qué tendrá el petiso? La gente del ascenso, lo sabe.

Mira lo que dicen los diarios de Antonio Medina

www.lavozdelchacoaldia.com.ar/enlace.php?idn=11058

www.buenosairescanalla.com.ar/nox22491_el-delantero-antonio-medina-seria-el-sorpresivo-ultimo-refuerzo.php

www.canallamania.com/index.php?topic=5366

 Escuchalo en

http://www.youtube.com/watch?v=BgWiUJAR1NA

viernes, 12 de noviembre de 2010

''Le estoy muy agradecido a Chicago por haberme dado la chance de jugar en Primera''


 Mataderos. Tierra de artesanos, folklore, mitos y leyendas. Aquí las ferias, tan típicas como elegantes, son capaces de vender sombreros llamativos, billeteras o joyas, sin distinción. 

 Cuentan que por esas tierras, no hace mucho vieron crecer y marcharse a su última joya. A esa que no se encuentra en cualquier tienda, ni en cualquier lugar. Tampoco en el cuello de alguna viejita coqueta. Esta fue pulida en las inferiores y vendida cuando estaba realizada. La joya se llama David. Se apellida Distefano. 

 El, numero 10 por capacidad y talento. Por buena pegada y llegada al gol. Por todas sus características, el 10. El que lleva la pelota, el que la cuida de ese que la lastima pegándole un puntinazo a la tribuna. El que la trata bien, tanto que parece que hubiesen nacido juntos. Ese que hoy, lejos de nuestras canchas, sigue asombrando a propios y extraños que disfrutan del fútbol chileno. 

 Hoy, en una charla con El Ascensor, nos cuenta su pasado, presente y lo que espera de su futuro. Imperdible.

¿Como fueron tus inicios en el fútbol?

-  Empezé en las infantiles de Boca a los 7 años y estuve ahí hasta 7ma división. Luego pase a Nueva Chicago donde termine las inferiores y debute en primera en 2008.

¿Como viviste como jugador del club la caída institucional de Chicago?

- Fue algo muy triste para todos los juveniles, ya que muchos hacia varios años que estábamos ahí con la ilusión de jugar en Primera y no sabíamos cual seria nuestro futuro.

¿En que te cambio la vida dejar Chicago y llegar a un club que participa de la Copa Sudamericana?

- Creo q di un paso muy grande en mi carrera. Le estoy muy agradecido a Chicago por haberme dado la oportunidad de jugar en Primera pero decidí que era el momento adecuado para seguir creciendo a nivel profesional. Todos sabemos lo difícil q es salir del ascenso argentino y el hecho de jugar en primera de Chile y participar en la Copa Sudamericana me convenció para abandonar el club. Además creí que me ayudaría a terminar de formarme como jugador y le daría prestigio a mi carrera.

¿Como ves a otro jugador del ascenso como Ángel Vildozo?

Creo que  Vildozo es un gran delantero. Es fundamental en nuestro esquema, tanto por sus goles como por su forma de juego.

¿Que diferencias encontrás entre el fútbol argentino y el fútbol chileno?

- En la B Metropolitana el juego es mas friccionado, se mete más de lo que se juega. Aquí se intenta jugar más, y el nivel es bastante parejo salvo los tres grandes que en torneos largos hacen la diferencia.

¿En cuanto ayuda tener tantos argentinos en el plantel?

- Desde un principio ayudo mucho, porque están viviendo lo mismo que uno, tienen tus mismas costumbres y te pueden aconsejar de la mejor manera hasta que te adaptes y conozcas bien el lugar.

¿Pensas en tu vuelta al país o te encontrás cómodo en Chile?

- Me siento muy cómodo aquí en Chile, pero no descarto la idea de volver si es que se presenta una oportunidad para seguir creciendo futbolísticamente.

¿Que le dirías a un chico que recién comienza en el fútbol?

- Le diría que no es una profesión fácil, pero es la más hermosa, que si de verdad quiere llegar a ser profesional tendrá que sobrepasar muchos obstáculos, renunciar a muchas cosas y sobre todo entrenar y ser perseverante.


Por Alejandro Romero


Mira los videos de Distefano en 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El día del arquero


¿Que tendrá el fútbol de ascenso que tanto apasiona? Sacrificio, lucha y amor por la camiseta serían alguno de los ítems. Sin embargo, cuenta con una interminable cantidad de historias y anécdotas dignas de un libro de Cortazar. Alguna vez alguien dijo que existen dos tipos de arqueros: Los locos, y los boludos. Luego de leer la historia, usted decide de qué lado ubicamos al siguiente personaje. 

Se enfrentaban en Campana Villa Dalmine y Villa San Carlos, por el Torneo de Primera C. El técnico del violeta, Fabián Itabel le da indicaciones a su arquero, Bernardo Negro Luqui (Ex Atlanta, Deportivo Merlo, etc) quien desoye al entrenador. 

Cuentan quienes estuvieron aquel día que fue tanta la calentura del D.T que ordeno inmediatamente el cambio, pero 1 se negó. Ante el desconcierto, el árbitro decide parar para refrescarse y es cuando las aguas parecen calmarse. Sin embargo, minutos después al conjunto de Campana le otorgan un penal y quien va a ejecutarlo es el mismo Negro Luqui, desoyendo nuevamente las indicaciones de su entrenador ya que el encargado no era él, sin embargo, pateo el penal... y se lo atajaron. 

Este fue su último partido en Villa Dalmine, ya que fue separado del plantel por Itabel. Sin embargo, la historia queda y quedará como una de las más ricas del fútbol de ascenso.

Alejandro Romero

lunes, 8 de noviembre de 2010

Talento de Ascenso: Nicolas Dematei


 El siguiente personaje es uno de los tantos chicos surgidos de la cantera de Argentinos Juniors que no tienen lugar en el primer equipo y deciden buscar otros rumbos en busca del tan ansiado éxito deportivo.

  Nicolás Dematei comenzó su carrera defendiendo los colores de Ateneo de Mercedes, su pueblo natal. A los 14 años, pasó a la Filial de Argentinos Juniors, creada por Manuel Biglia. Sería este mismo quien, con edad de séptima, lo llevo a probar al Bicho con resultado satisfactorio. Sin embargo, no todo seria color de rosas por esos tiempos.

  Su primer año fue muy difícil, arranco jugando en el paralelo y nunca fue tenido en cuenta para AFA hasta el siguiente el año. Sus trepadas por el carril izquierdo comenzaron a hacerse notar y fue saltando categorías hasta llegar a la Reserva, de la mano de Carlos Mayor.

  Al llegar al plantel superior, todo cambio. Nunca fue tenido en cuenta para el plantel profesional y decidió buscar un nuevo rumbo, esta vez con los colores de Atlético Tucumán en la B Nacional. De la mano de Héctor Rivoira, quien le dio la confianza para ocupar el lateral izquierdo,  alcanzó un altisimo rendimiento y terminó siendo uno de los pilares del ascenso del Decano a Primera División.

  Ya más experimentado volvió a Argentinos Juniors pero su suerte no cambio y siguió relegado al tercer equipo. Así todo no fueron todas pálidas, ya que un grupo empresario, confiado de sus condiciones, adquirió sus derechos. Si bien trataron de ubicarlo en Europa, finalmente ancló en Sarmiento de Junín, actualmente en la B Metropolitana, donde se espera que obtenga el rendimento que tuvo en su paso por Tucumán. De ser así no caben ningun tipo de dudas que podrá recuperar su lugar en la elite y dejar claro que un tropezón no es caída, menos cuando existe sacrificio y ganas de por medio.

Alejandro Romero


Mira lo que dicen los diarios de Nicolas Dematei!!

viernes, 5 de noviembre de 2010

``Morón es mi gran casa´´


 Ceferino Denis a diferencia de otros, comenzó su carrera en una casa ajena. A pesar de haber debutado y jugado muchos partidos en la elite, en Argentinos Juniors allá por 1998, era como aquel viajero que duerme en cama visitante, que no se siente cómodo, que extraña su almohada, su colchón. 

 Se fué México, por el Tijuana y volvió a nuestras tierras, al Norte, defendiendo los colores de Gimnasia y Tiro de Salta. Pero su vuelta a Buenos Aires, fue la que le permitió conocer su casa, su familia, su gente: El Deportivo Morón. 

Ceferino Denis es sinónimo de Morón. Paso allí los mejores años de su carrera lo que le permitieron que hoy, tras un paso por Defensores de Belgrano, y  al borde de cumplir los 32 años, tener la posibilidad de estar jugando en el exterior, precisamente en Chile bajo la bandera de Unión San Felipe, equipo que participa en la actual Copa Nissan Sudamericana. 

Hoy, en una charla con El Ascensor Argentino, nos cuenta un poco de su carrera y actualidad.



¿Cual crees que fue el motivo por el cual no pudiste mantenerte en 1ra División tras tu debut en Argentinos Juniors?

- El motivo por el cual no seguí en Argentinos fue por ser incipiente a la hora de decidir. Deje a mi representante en mi mejor momento y me cerraron las puertas. Luego del cambio de DT y de jugar tres años seguidos me dieron el pase con 21 años siendo jugador del club.

¿Tenes algún referente?

- Me gustaba mucho Diego Placente. En Argentinos me quedaba a verlos en inferiores, es un año más grande que yo y lo veía seguido. La rompía.

¿Como fue tu paso por México?

- Mi paso por México fue muy bueno gracias a Dios. Jugué los 34 partidos  a un buen nivel. Fui citado para jugar el Juego de Estrellas que se juega una vez por año. Ese fue el resultado de mi rendimiento. Pero otra vez peque de incipiente, por no querer quedarme, ya que quería que mi primera hija naciera en Argentina, fue una decisión personal.

Tras tu paso por Salta, siempre jugaste en clubes grandes del ascenso, más allá de las condiciones, ¿Cual crees que es la clave para mantenerse?

- Creo que en Morón alcance mi mejor nivel. Pude desempeñar todo adentro de un campo de juego, llegando siempre a las finales, que no terminamos concretando pero jugamos al  buen fútbol. Fue ahí donde me entregaron dos años seguidos el premio al mejor defensor del ascenso. Me sentía muy bien en el club, lo quiero mucho y lo siento como mi gran casa.

¿En cuanto influyo Salvador Daniele en tu carrera?

- El Gato Daniele es  mi padre futbolístico. El me ayudo a desempeñar lo que mejor sabía. Podía ser yo dentro del campo, jugar por abajo con mucha salida y poder tener mucha participación en el arco rival.

¿Como es tu actualidad en el fútbol chileno? ¿En que influye la cantidad de argentinos que están allí?

- El fútbol chileno me dio la oportunidad de volver a jugar en Primera. Jugué todo el semestre pasado y en el actual  no pude participar debido a una una lesión en la pretemporada. Tuve dos meses de recuperación y eso me perjudico. Es un plantel con muchos compañeros argentinos, como  el Mágico González ,Vildozo,Meza, Distefano, Domínguez y Guerezar.

¿Que le podrías decir a un chico que recién comienza a jugar al fútbol?

- Le diría que si realmente quiere seguir este hermoso trabajo, sea perseverante y trabajador, que haga lo justo y no quiera hacer nada que sepa que lo perjudique . El que entrena, el responsable,  el humilde,  el que se sacrifica llega. Es el único camino sano que da su fruto.

Por Alejandro Romero




Entrá y enterate el partido a beneficio que organizo Ceferino Denis.

martes, 2 de noviembre de 2010

Poema del fútbol






COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR
SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE
PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.
ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD
SI
JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD
SI
NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO.
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO EN UN CONTRAGOLPE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.
DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLEDAD
SI
JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO.
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS
CUANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA
SI
JAMÁS CANTASTE EN LA POPULAR.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA
SI
NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UNA REFERÍ LOCALISTA.
DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES EL INSOMNIO
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.
COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL EN UN MUNDIAL
SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO.
COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA
    SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL


                    WALTER SAAVEDRA
ESCUCHALO!!