viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen del Mes. Diciembre 2010.


 Terminada la primera parte de la temporada, comienza el momento de hacer los balances. Como acostumbramos, lo haremos de la primera a la ultima categoría de nuestro querido ascenso.

En la B Nacional el que mejor hizo las cosas fue Atlético de Tucumán. Los porque son bastante simples. Es uno de los equipos de mayor presupuesto de la categoría, lo que le facilita el armado de un plantel competitivo. Sin embargo, nos hemos cansado de repetir que esto solo no alcanza, que hay que hacer hincapié en el armado de un equipo. Y el Decano lo logró.

 Su técnico, Enrique Hrabina, es un gran conocedor de la categoría. Armó un equipo basado en una defensa sólida (con Páez como estandarte), un mediocampo con juego y quite (Omar Gallardo, Leandro Becerra y Erroz) y una delantera temible. Rescato de buena forma a Cristian Chávez, quién fue marginado increíblemente en San Lorenzo  – que hoy busca desesperadamente un delantero con gol- y se convirtió en pieza clave: Además de su juego picante, exigiendo solito a los defensores rivales, le sumo una buena cuota de gol, ya que convirtió 9 goles lo que lo transforma momentáneamente en el goleador de la BN.
 
 Pero Atlético no esta solo. Ahí atrás esta el San Martín de San Juan de Darío Franco, que tuvo un gran arranque y se quedó un poquito, pero va a dar pelea. Atentos a Roberval y al retorno en buen nivel de Federico Poggi, sumado al goleador penco.

 También el tercero en discordia es de cuidado. Instituto de Córdoba viene ahí molestando, queriendo dar pelea, y ahora con su nueva incorporación de lujo como lo es Diego Klimowicz, no tenemos dudas que será un impulsor anímico y el equipo de Vivas peleará el titulo hasta el final.

 Sin embargo, no todo esta definido. Lo apasionante de este torneo es que entre el 1º y el 9º hay solamente 9 puntos de diferencia, por lo que cualquier cosa puede pasar. Atentos al Unión de Kudelka que va a terminar dando pelea entre los punteros.

 En la B Metropolitana  todo sigue igual. Atlanta es el cómodo puntero, basado en un gran juego colectivo, y al momento de los hermanos Soriano (ambos son goleadores del torneo, con 10 tantos cada uno). Es una institución que esta creciendo muchísimo de la mano de Lanus. El proyecto el mismo: primero el club, después el fútbol. Con muchísimos chicos de inferiores y reforzándose solo en los puestos que necesita. Será esta temporada, o la próxima, no sabemos, pero no pasará de ahí cuando podremos ver al Bohemio en la B Nacional. No tenemos dudas.

 Pero a diferencia de la B Nacional, en esta categoría aun existe el Reducido, por lo que del 2º al 9º aun mantienen alguna chance de ascender. Lo que desde aquí repudiamos, ya que no puede tener la misma posibilidad un equipo que peleó el campeonato a otro que deambula la mitad de la tabla. Pero con Don Julio al mando, todo se puede esperar.

 En cuanto al resto de los equipos, Estudiantes viene ahí golpeando la puertita, aunque veremos como reacciona el equipo ante la ida de Ever Zarate a Colombia y Facundo Pereyra a Chile. Ambos son jugadores claves en el esquema del equipo de Pasini y creemos que tendrá que salir a buscar reemplazantes de su nivel. Hay que ver si Solchaga puede cumplirlo.

 Defensores y Nueva Chicago aún mantienen esperanzas. Ambos están mostrando un crecimiento en el juego y esperan la caída del Bohemio para poder dar el zarpazo.

 En Primera C todo es más parejo. Talleres de Escalada, con un Dudy Pérez intratable, y con un Cerica con el olfato goleador que mostró en Excursionistas, mira a todos desde arriba. Aunque no esta solo, ya que Liniers, ahora con Melián, lo iguala en puntos aunque su juego no es tan vistoso ni efectivo como el del tallarín.

 Lamadrid, con un especialista en campañones como Franzoni, trata de bajarlos con un equipo basado principalmente en su juego ofensivo de mitad de cancha para adelante. Una gran temporada de la revelación Flegenal, sumado al juego de Toscani y los goles de Lezcano le dan al Carcelero la posibildad de soñar. Porque no, si esta a un punto.

 Los siguen –y persiguen- Laferrere, que pasillos adentro se mencionan algunos refuerzos de nombre, la UAI Urquiza, gran sorpresa del torneo y Excursionistas, que de la mano de su nuevo DT, Gustavo Cisneros, piensa en una gran segunda parte del año para dar pelea entre los de arriba. Atentos a Excursio y a Berazategui tambien, que acaba de contratar a J.J Serrizuela (Ex San Lorenzo e Independiente, entre otros)

 En Primera D, todo igual. Dock Sud es puntero indiscutido desde la primera fecha sigue ganando y gustando. Y si ahora llegan a firmar, como se menciona, Matías Italiani y Víctor More… Difícilmente puedan pararlo. Pero a San Martín de Burzcaco la D no le gusta nada, y va a dar pelea hasta el final. Sumo 41 puntos en 19 fechas, con lo que muchos en Primera División han salido campeones, pero no le alcanza aún para derribar al equipo de Hernán San Martín. Atrás buscando dar el zarpazo, vienen Riestra, Atlas y Claypole, aunque algo lejos en puntos y rendimiento.

Conocé todo el mercado de pases del Ascenso en: 



Alejandro Romero.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Del Ascenso para el mundo: Sergio Goycochea




 La historia de Sergio Goycochea es la de un chico de pueblo, un pibe común, como cualquier otro, que quería llegar a la Primera, como cualquier otro y donde el único limite que existía era el cielo. Casi un sueño normal a su edad.

 Su historia en el fútbol comienza recién a los 13 años, jugando para el Lima Fútbol Club, equipo que justamente dirigía su padre, un ex arquero. Si bien el amor al puesto venía de herencia, este amor no se transmite, nace con uno. Y este amor, nació con él. El amor hacia el arco.

 Durante toda su infancia, sus hermanas Verónica y Silvina ya le pateaban penales en el patiecito de su casa, con la puerta como arco. Les debemos una final a las chicas.

 Cuando alguno decide ser medico, abogado, penalista, lo que sea, lo decide a partir de los 18 años, ya con uso de razón. El fútbol, como sabemos, no usa la razón sino el corazón. Un jugador sabe que quiere serlo a los 4 o 5 años, sin saber porque tal vez, pero quiere serlo.

 Solo un par de años después de su inicio en el fútbol, el siempre arquero –aunque jugó un par de partidos de 9-  Goycochea, con tan solo 15 años debutaba en la Primera de su club, de la mano de su padre, tal vez algo pudoroso por hacer jugar a su hijo, aunque el tiempo le terminaría dando la razón. Esa temporada obtuvo el titulo de Liga.

 Ese mismo año, el CADU, gran recolector de talentos de la zona, fue en busca del arquerito campeón de Lima fútbol Club, y lo contrató en seguida.

 Un par de años en el ascenso le bastaron para llegar a uno de los clubes más grandes de Argentina y porque no del mundo: River Plate.

 Siempre tuvo que pelearla de atrás. Con humildad y sacrificio, fue ganándose su lugarcito en el fútbol. Lamentablemente su llega a River se complementaba con el gran momento de Nery Pumpido, arquero campeón mundialista durante su estadía en Núñez.

 En total jugo 80 partidos en 5 años, sumado a los partidos del Sudamericano y Selección Juvenil, jugo casi un total de 100 partidos, nada mal para alguien a quién llamaron eterno suplente. sumado a que integro el plantel campeón de la Copa Libertadores y la posterior Intercontinental. Sin embargo, la necesidad de mostrarse y tener más continuidad lo empujó a mudarse a Colombia para jugar en Millonarios.

 Aquí, obtuvo la continuidad que necesitaba. Tal fue así, y tan alto fue ese rendimiento que llegó su gran chance de cumplir el sueño del pibe: jugar un Mundial.

 Para él, ya había llegado al techo de su carrera. Es mas, cuenta en el libro Ser o no ser arquero que antes del partido, llamó a Don Goycochea para que lo filme, que para el era lo máximo de su carrera estar de suplente en un Mundial. No sabía lo que vendría unos partidos después.

 Tan solo dos partidos tuvo que mirar desde afuera, ya que, tras la desgraciada lesión de Pumpido – se corto un dedo frente a la ex URSS- tuvo su oportunidad entre los 11. Y no la desaprovechó. 

 Grandes rendimientos suyos iban llevando al equipo a pasar obstáculos, ronda por ronda, paso a paso. Aunque su primer gran actuación protagonista fue recién en cuartos de final, en los penales frente a Yugoslavia. Pasamos, gracias a él.

 Llegaron las semifinales y el famosísimo partido con Italia. Aquel inolvidable 3 de julio, en el estadio San Paolo de Nápoles, con casi 60.000 personas de testigos.

 Los locales, claros favoritos, comenzaron ganando con un gol de Schilaci a los 17 del primer tiempo. Pero el equipo del Narigón, duro si los había, fue al frente todo el partido y consiguió su empate de la mano de Claudio Caniggia. 1 a 1, y a penales.

 Baresi, Baggio y De Agostini convertían para los tanos. Serrizuela, Burruchaga y Olarticochea, para los nuestros. La serie 3 a 3, la tensión carcomía la cabeza de todos aquellos que estaban viendo el partido. Pero en las bravas se ven los machos, y en esta, brava si las había, apareció nuestro héroe. Nuestro Salvador.

 Llega Roberto Donadoni. Acomoda la pelota ante la atenta mirada del Vasco. Bien adentro suyo, sabia que iba a contener el penal. Se agazapa, manos en las rodillas. Observa al rival hasta el último momento sin moverse. El italiano patea a la derecha y el 1 argentino ataja. Bien fuerte, arriba. La serie, arriba nosotros.

 Nuestro turno, va Maradona y claro, gol. Dibuje, Maestro. Y allí les toca a ellos de vuelta, esta vez al numero 20, Serena. El Goyco se acerca al arco. Se saca el barro contra el palo derecho. Se prepara…Patea el italiano y…¡¡Atajó!! ¡¡Finalistas!!  ¡¡Grande Vasco!!!

 Después llegaría la final, los expulsados, penal dudoso y afuera,Siamo Fuori, historia conocida. Pero sin embargo, este fue un antes y un después en la vida del nacido en Lima, no fue un episodio mas en su vida.

 La creciente fama le empezó a comer la cabeza. Si bien nunca se la creyó, el hecho de no poder caminar por la calle y tener una vida publica definitivamente lo perjudicó. Mientras más famoso se hacia, mas difícil era su vida. Hasta le inventaron rumores de SIDA por una lesión en el hombro. La fama de para todo.

 Terminado el Mundial, pasó a Racing Club. Al ser gran figura en el citado torneo, el cariño de la gente en casi todas las canchas se hacía notar, aunque deportivamente este paso no terminó siendo del todo bueno (un 6 a 1 incluido frente a Boca que liquidó el torneo). Algo mareado, decidió tomar su rumbo hacia el exterior para jugar en el Brest Francés, aunque solo por unos meses.

 Mientras tanto, estaba la Selección. Fue ganador de las ediciones de 1991 y 1993 de la Copa America. Sin embargo, aquel fatídico partido con Colombia, ese 5 a 0 inolvidable le costó el puesto y muchisimas críticas que con mucha personalidad supo sobrellevar.

 Terminada su experiencia europea, se vino para Sudamérica, a jugar en Cerro Porteño primero y Olimpia en Paraguay después. Luego, volvió a River, ya más experimentado y maduro que en su primer etapa, para disputar la temporada 93/94. Su paso en esta ocasión no fue tan positivo como el anterior (a pesar del título obtenido)  y marchó nuevamente, esta vez a Mandiyu de Corrientes. Luego tuvo pasos por Internacional de Porto Alegre, Velez Sarfield y terminó su exitosa carrera deportiva en Newell’s Old Boys de Rosario.
 
 Retirado del fútbol, se dedicó al modelaje y luego a la conducción televisiva. Siempre fue un tipo inteligente para saber que no todo gira alrededor del fútbol y supo buscar sus oportunidades en otros ámbitos.

 Nos deja más allá de sus títulos y sus penales atajados, la enseñanza que todo llega si uno se lo propone, que uno puede correr de atrás pero que con sacrificio y lucha, todo llega. Semejante talento, salido del ascenso.

Mira los penales de la semifinal de 1990

Alejandro Romero

lunes, 27 de diciembre de 2010

Talento de Ascenso: Jacobo Mansilla




Muchas veces en nuestro fútbol, los directores técnicos prefieren, en el armado de sus planteles, la experiencia y la jerarquía, ese nombre que ilusione a la gente y pueda calmar a las fieras en caso de una floja campaña y los dirigentes obedecen. Luego ese técnico se va, y lo que queda, es el plantel poblado, los recursos a 0 y las cuentas en rojo.

Si de malas administraciones tenemos que hablar, Independiente puede dar cátedra sobre el tema en estos últimos años. Las malas campañas no son casuales. Todo tiene un porque.

Desde hace años, la traída indiscriminada de refuerzos casi religiosa en los mercados de pases hace que los chicos del club queden tapados, y así deban buscar otros rumbos. El patrimonio del club, el pibe, por el que tanto se invirtió, se va, silbando bajito.

Jacobo Mansilla fue uno de esos tantos chicos, así como Fabro, Lorefice y Enzo Bruno, que no tuvieron su oportunidad y se vieron obligados a emigrar para romperla en otro lado.

Su debut en el Rojo data del 16 de junio del 2007, enfrentando a Gimnasia de Jujuy. De aquí en más, no tuvo oportunidad alguna en el conjunto de Avellaneda y mudó su talento a Adrogue, para jugar en Brown.

Un total desconocido para la gran mayoría llegaba al club del Sur, sin pergamino alguno, sin un nombre. Sin embargo, a base de gambetas, habilidad y una precisa pegada, enamoro rápidamente el corazón de los hinchas tricolores. Y también lleno los ojos de otros clubes.

El exterior lo esperaba con los brazos abiertos. El Olmedo, de la Primera División, quería contar con el volante a toda costa. También Chacarita. Pero apareció Defensores de Belgrano y se llevo a la joya.

En su primer temporada, fue de menor a mayor. A medida que corrían los partidos, el rendimiento del equipo, así como el de Mansilla crecían proporcionalmente. Mientras mejor jugaba Jacobo, mejor jugaba Defe. Por eso hoy se encuentra en el podio del torneo con el como estandarte.

Así, mientras Independiente sigue despilfarrando dinero en refuerzos que no le rinden, Mansilla hace su carrera en otro lado. Y la rompe. Porque la política de los clubes es así, traer por traer, porque los dirigentes sin escrúpulos no se animan a apostar a largo plazo mirando las inferiores. Porque mira si no gano las elecciones. Que si pongo a los pibes me putean. Error.

Pero miramos la tabla de Primera División. Estudiantes, Lanus, Vélez, Banfield, siempre arriba. Peleando campeonatos con mayoría de chicos de inferiores, que luego venden a cifras millonarias, estabilizando la economía del club. Todos miran hacia abajo, para irse para arriba. Esa es la política que los clubes deben adoptar. Así existirían menos casos como el de Mansilla, y más talentos en Primera División.



Alejandro Romero

viernes, 24 de diciembre de 2010

Del Mundo al Ascenso: Josuke Kato



Cuando mencionamos a un país como Japón, definitivamente salen de nuestra boca la tecnología, los televisores y el sushi. De fútbol, ni hablemos.

Sin embargo, este deporte es tan hermoso que no conoce fronteras. No conoce límites. Cualquiera que sepa jugarlo puede terminar en cualquier lugar del mundo, esté donde esté. A esa gente, dedicamos esta sección.

Existen algunos casos de nipones en el fútbol de nuestro país, como el famosísimo Takahara, culto a la risa para los que lo vieron en Boca. Así todo, término jugando en el Hamburgo alemán, nada mal, y encima fue figura.

Pero Naohiro no fue el único. Aquellos hinchas memoriosos de Huracán, y también porque no los apasionados seguidores del ascenso, se acordaran del siguiente caso.

Porque como podremos olvidarnos del gran Josuke Kato, llegado al país mediante un cheque que le enviaba el Yokohama Marinos para la vivienda, como una especie de pasantia para que aprenda a jugar al fútbol en nuestro país, como lo haría otro en un CBC.

Probablemente, jamás hubiese soñado jugar en Argentina de otro modo. En un país donde existen tantos buenos jugadores, tanto talento escondido. Pero llego, jugo y hasta convirtió. Increíble.

Pongámoslo en contexto. Huracán jugaba aun en el Torneo de la B Nacional, con un equipo que dio que hablar con jugadores como Osvaldo, Milano y Larrivey, entre otros. Pero el japonés, a puro sacrificio, se fue ganando un lugarcito entre los relevos. Y a paso lento pero firme, iba consiguiendo algunos minutos en la Primera del globo. Hasta que llego su partido bisagra.

El Huracán de Mohammed peleaba el titulo por la tan ansiada vuelta a Primera, y tenia que vencer a un difícil escollo como Talleres de Córdoba.  El partido como era de esperar, fue una lucha, donde parecía que el que golpeaba primero ganaba.

Talleres le dio un golpe al mentón, ya que apenas iniciado el segundo tiempo convirtió. Minutos después, Sánchez Prette se iba expulsado. Así todo, el Globo a base de fútbol iba al frente y convertió el gol del empate.

Pero a los veintidós minutos, el Turco mando a su juvenil nipón a la cancha y no le fallo: Convirtió el gol de la victoria.

A todo esto, el atónito publico no tuvo mas respuesta que una enorme ovación, que aún no sabemos si fue real o irónica. Lo cierto es que fue gol, y aunque fue el único gol que convirtió en Parque Patricios, será difícil de olvidar.

Con el equipo ya en Primera, las chances fueron disminuyendo y fue relegado a la Reserva. Sin posibilidades, paso a préstamo a Defensores de Belgrano, donde corrió igual suerte, ya que sumo solamente 10 partidos, todos desde el banco, sin convertir goles.

Si bien no marcó un antes y un después en nuestro fútbol, difícilmente algún hincha de Huracán podrá olvidarse de él. Para bien o para mal. Vino desde el Mundo al Ascenso.

Alejandro Romero

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Del Ascenso para el mundo: Darío Conca



 Ni el olvido de su gente, ni haberse sentido rechazado por las veces que le dieron la espalda, ni la indiferencia con la que tantas veces se lo ha tratado, pudieron con él. Porque adentro suyo, siempre estuvo convencido de lo que valía. De lo que sabía. De lo que jugaba.

 La historia de Darío Conca comienza en las inferiores de Tigre, allá por 1999, cuando todavía el Matador formaba parte de los torneos de ascenso. Flaquito, habilidoso, no le temblaban las piernas para enfrentar a los rudos y ásperos defensores, hasta dejarlos en ridículo. Un atrevido, en el buen sentido.

 Con solamente 15 años, una zurda hábil y desfachata, como era de esperar, no tardo en llamar la atención de los grandes clubes.

 Solo un año los matadores pudieron disfrutar de su joyita, ya que, River Plate, que en ese momento contaba con una de las canteras mas importantes de los últimos tiempos, le abrió las puertas para unirse a su elenco de estrellas, que también contaba con otro nene como Andrés D’Alessandro.

 La primera de River, por aquel año 2000 gozaba de uno de los mejores planteles de los últimos tiempos. Aimar, Saviola, Angel, por citar algunos.

 Fueron pasando los años y los millonarios seguían repletos de estrellas, por lo que el joven Conca seguía esperando sus chances desde la Reserva.

 Llego el 2003, el del Boca de Bianchi, cuando Boca salía campeón de todo y River lo sufría de manera proporcional. Entonces, el entonces presidente José Maria Aguilar contrató a Manuel Pellegrini, y trajo dos jugadores de nivel como Daniel Montenegro y Marcelo Gallardo, justamente en el puesto de Conca.

 Ese equipo tuvo un gran arranque pero termino mal y –post derrota con Boca- el chileno decidió mandar a la cancha un equipo lleno de suplentes, ya que decidió cuidar a los titulares para la (frustrada) final de la Copa Sudamericana.

 En este contexto, Conca empezó a tener oportunidades aunque excasas, no alcanzaban. Debuto en River en un partido frente a Chacarita, reemplazó a Daniel Ludueña.

 Al año siguiente, asume Leonardo Astrada y sale campeón, aunque tampoco lo tiene en cuenta, con Lucho Gonzalez, Montenegro y Gallardo como titulares indiscutidos.

 Cansado de esperar la oportunidad que veía no llega, se fue a la U Católica de Chile. Aquí pudo empezar a demostrar algo de lo que pintaba. Crack, y figura, salio campeón del Torneo local y llevo al equipo Semifinales de Copa Sudamericana, haciendo una interesante dupla ofensiva con el Polo Quinteros.

 Volvió a River, aun dueño de su pase, en 2006 pero lo volvieron a ceder a Rosario Central. Aquí llego para armar un plantel competitivo, que también contaba con las vueltas del Kily González y el inolvidable Wanchope.

 Su paso por el Canalla no fue del todo positivo y armó las valijas nuevamente, esta vez a otro país vecino. Al país de los carnavales y las caipirinhas.

 Firmó en Vasco Da Gama (300.000 dólares mediante) por un año, donde, si bien no pudo demostrar todo lo que sabía, fue una pieza importante del equipo. Tal fue así que los directivos quisieron renovarle pero…días después apareció firmando el contrato con el Fluminese, uno de los equipos más grandes de Brasil.

 Aquí definitivamente, encontró su lugar. Tuvo un excelente año, la rompió en casi todos los partidos y condujo a su equipo a jugar la final de la Libertadores, que perdió con el todavía sorprendente Liga de Quito.

 Vencido el préstamo, los del Flu no quisieron largarlo y desembolsaron casi 3.000.000 de dólares por el 100% de su pase. Mal no hicieron.

 En 2009, con el Flu peleando el descenso, Conca se puso el equipo el equipo al hombro y logró la salvación, a pura gambeta de potrero que tanto lo caracteriza y goles de antología. Tal es así que fue elegido como el mejor jugador del Brasileirao. Si, es argentino, y en Brasil.

 Este 2010 que termina, fue el año bisagra para Conca. Terminó de explotar, de formarse como jugador, fue nuevamente elegido el mejor jugador del Brasileirao, fue campeón del Campeonato Brasileño y renovó su contrato con el club hasta el 2015.

 Hoy por las calles, los medios,  y todo aquel que hable de fútbol en Brasil, habla de Conca. Nadie entiende la no convocatoria a nuestro Seleccionado Nacional y más de uno se pregunta que pasaría si en vez de calzarse la celeste y blanca lo hace con la verdeamarela. Hoy, a esta altura, ya es un dilema nacional.

 Cabe aclarar que en Brasil juegan D’Alessandro, Deco, Neymar, y Ganso entre otros cracks… Pero el mejor es Conca. Si, el mismo al que todo un país le dio la espalda y tuvo que irse lejos para que alguien se acuerde de el. Por suerte para nosotros, todavía es argentino. Y salido del ascenso.



lunes, 20 de diciembre de 2010

''En los últimos años me vivía dando inyecciones para poder estar en los partidos''



 El arquero. Puesto difícil si los hay. De ser el héroe del día, volando de palo a palo, descolgando todo centro que cruce el área recibiendo ovación de lo cuatro costados, a ser el malo de la película, el villano, tras un error, como puede tenerlo todo humano. Pero al arquero no se lo perdona.

 Pero este no tiene manos. Sáquenlo. ¿El suplente que tal anda? Pero sabes menos mal que tenemos este arquero porque si no nos comemos 8. ¿Viste la pelota que sacó? Es un fenómeno. Es así, en un mismo partido, de un minuto a otro, de una jugada a otra. Por eso, dicen que es un puesto ingrato.

 El arquero nace, no se hace. Ya desde chiquito existe esa manía por impedir que el rival se vaya feliz y que tus compañeros y hasta rivales te aplauden una y otra vez, envolviéndola entre las manos para dejarla ahí, muertita, para volver a reiniciar el juego.

 Pero no cualquiera se puede parar en el arco y pasar desapercibido, no. No es para cualquiera. 

 El arquero cuenta en si desde adentro con una personalidad, un carácter y porque no, un poquito de locura que solo el que lo vive lo entiende. También esta lo físico, casi al punto de convertir a una persona en una máquina. Por eso, dicen que no es un puesto fácil.

 Pero si de arqueros tenemos que hablar, que mejor que conversar con Leonardo Aguirre. Quién mas que él, que pasó por casi todas las categorías, desde River a Brown de Arrecifes, con mayoría de pasos exitosos y hasta incluso ascensos de divisional en varias oportunidades, por eso el grato recuerdo del hincha hacia él en la mayoría de ellos.

 Hoy ya retirado y ejerciendo un puesto entrenando arqueros en Platense, nos cuenta sus inicios, su trayectoria y ascensos y esos secretos del puesto que solo un arquero te puede contar…

¿Cómo fue tu decisión de abandonar la actividad? ¿Te sentías preparado?

- Era algo que venia planificando, principalmente por el arrastre de lesiones. En los últimos años me vivía dando inyecciones para poder estar en los partidos y nunca regulaba en la semana. Quería estar siempre a pesar de los problemas físicos.


Tuviste la posibilidad de jugar en Primera. Desde el arco, ¿Qué diferencias encontraste?

- Es la elite. Llegas a cualquier estadio y te recibe la prensa del país, están todos los micrófonos cámaras, el nivel del piso de las canchas, es otra cosa. Aparte en Primera juegan todos bien, están los mas dotados física, técnica y mentalmente.


También tuviste la chance de ascender en distintos clubes, ¿Cual crees que es la clave?

- Una de las clave de los ascensos son los grupos buenos y el recambio de jugadores. Es fundamental contar con 16 jugadores titulares, aunque lamentablemente solo jueguen 11. Me siento un privilegiado en eso. Jugué en 4 categorías y en todas logré junto a mis compañeros cosas muy importantes. En el River campeón del apertura 1993, donde no llegué a jugar, en Brown de Arrecifes 97 del argentino A al Nacional B, en Gimnasia de Jujuy 2005 del Nacional a primera A y en Los Andes de la B al nacional 2008.


¿Qué extrañas de la actividad y que no?

- Extraño un poco el ser protagonista. Es mas no jugué nunca más un partido en 6 meses que dejé la actividad.


¿Cómo te preparaste para tu nuevo rol de entrenador de arqueros?

- Siempre guarde cosas que creía convenientes para el puesto, fui sumando trabajos y perfeccionándolos, luego hablar con amigos que trabajan en esto como Argueso de chacarita, Coldeira de arsenal y Saccone que estaba en Independiente


Desde tu debut como jugador ¿Qué diferencia notas entre el arquero actual y el de ese tiempo?

- Antes atajabas como sabías, era todo por instinto natural. Ahora el trabajo del arquero es muy fino y lo perfeccionas todo el tiempo, todos los días. Es más en mi caso siempre quise mejorar, por ejemplo en Comu, estaba Fernando Dubra que me enseño muchísimas técnicas como pararme con balanza, que hace unos años eso no existía.

¿Cómo lo ves al Oso Sánchez e Iván Noy?

- El Oso esta para cosas mas importantes que la B, tiene una regularidad que asombra y fuerte de cabeza que es fundamental en el puesto. Con Iván trabajamos muchísimo desde su llegada, bajo 8 kgs y nunca dejó de trabajar y perfeccionarse, le tocó jugar y la verdad que la rompió. Para mí y por mi primera experiencia en el trabajo, me llenó de felicidad ver los resultados que dieron jugando.


¿Qué representa Platense en tu vida?

- Soy hincha, juegué en el club desde los 8 años hasta llegar a Primera, toda una vida. Hasta mi hijo Ramiro es hincha, ¡una alegría!


¿Qué le dirías a un arquero que recién comienza?

- Que disfrute, que se divierta y que trabaje mucho ¡que el puesto es maravilloso!

Alejandro Romero


viernes, 17 de diciembre de 2010

''En Primera hay mas espacios para jugar''



 Que difícil es para un chico que juega en las inferiores de un club de Primera pasar a jugar al club del ascenso... De ver que tenés menos pelotas, que algunos entrenan menos días, que los partidos dependen de la voluntad de un medico o policía que se digne a cumplir con su tarea. De rasparte las rodillas hasta el punto de no poder caminar. Realmente, es difícil.

 Pero más allá de todo, la pelota es la misma. El deporte es el mismo. Y acostumbrándote a todo, se forma una personalidad a prueba de balas. Hernán Fener es uno de esos chicos, con la diferencia que él no se quedo con eso, ni bajo los brazos jamás, por eso hoy está donde está.

 El punta de inferiores en Racing y Berazategui, donde fue goleador y figura, hoy disfruta sus días en el selectivo de San Lorenzo esperando una oportunidad en el primer equipo que conduce Ramón Díaz. 

Hoy en una entrevista con El Ascensor nos cuenta sus inicios, su trayectoria y su experiencia del ascenso a la Primera División y más…

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

- Me inicie en Racing pero solamente hice un año ahí y deje a fin de año. Recién a los 15 empecé en Berazategui.

Debutaste siendo muy joven, ¿Cómo viviste tu debut en una categoría tan dura como la Primera C?

 - Tuve la suerte de debutar a los 17 años y la verdad como todo pibe que debuta tenia muchos nervios pero me fui tranquilizando con el correr de las fechas.

En Berazategui formaste una dupla importante con Gustavo Pastor. ¿Crees que fue fundamental para el lanzamiento de tu carrera?

- Si. Después de mis primeros partidos en Primera tuve la chance de hacer dupla con Pastor, me ayudó mucho. La verdad que anduvimos muy bien y creo que fue ese campeonato donde pude demostrar lo mío y despegar.

¿Cómo llegaste a San Lorenzo?

- Estuve un tiempo a prueba y conforme. Llegué en julio y firme por un año.

Llegaste a declarar que ‘En la C te pegan hasta por las dudas’. ¿Cómo fue tu primera impresión de la Primera División?

- En la C hay muchos roces. La diferencia que en Primera hay más espacios para jugar, en cambio en la C todo lo contrario.

¿Qué objetivos tenés para esta temporada?

- Mi objetivo hoy en día es seguir esforzándome hasta lograr llegar a jugar en la Primera de San Lorenzo.

¿Qué le dirías a un chico como vos que esta dando sus primeros pasos?

- Le diría que nunca baje los brazos, que toda llega en la vida.


Alejandro Romero

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Talento de Ascenso: Javier Velázquez

 

 Para triunfar en la vida, no es importante llegar primero, ya que simplemente triunfa el que llega. Cada uno es dueño de su destino y elige que hacer con él. Si quedarse con lo que se tiene o ir por más.

 Javier Velázquez es uno de esos a los que el destino, a veces tan juguetón capaz de dejarnos casi mordiendo el polvo, lo hizo tocar el cielo y el suelo de un año a otro. Pero nunca bajo los brazos y siempre fue por más.

 Sus comienzos fueron en Estudiantes de la Plata, compartiendo vestuario con jugadores como José Sosa y Mariano Pavone, entre otros. Quedó libre y se fue a jugar a Platense, donde dejo fuera de competencia al mismísimo Bergessio, quien volvería al club un año después para triunfar como lo hizo. Pero ya hablaremos de Gonzalo.

 En el Calamar tuvo el lujo de ser convocado a un Sub 17, compartiendo prácticas con Maxi López y Carlos Tevez lo que hace aun más increíble su historia. Pero a veces un DT decide el destino de un futbolista en un club, y el goleador, el pibe de selección, quedó libre nuevamente.

 Volvió a Zarate, su lugar natal, para jugar en el CADU, que en ese momento participaba en Torneo de Primera D, en la última categoría de nuestro fútbol. Pero no esta muerto quien pelea. Y menos si en seis meses metes 19 goles y te convertís en el artillero y figura de un equipo que consigue el ascenso. Y mira si en la C, categoría dura si las hay, metés otros 12 en el siguiente semestre. Javier Velásquez cumplio con todas estas premisas, y fue así que llamo la atención de todo el mundo, literalmente.

 Esa temporada 2008 se consagró como el máximo goleador de Torneos de AFA del año, y el cuarto en el mundo a la altura de un nene como Cristiano Ronaldo, del Manchester United. Podrán decir y bueno, pero los hizo en la D y la C. Si, pero hay que hacerlos.

 Semejante tarea, como era esperable, llamo la atención de clubes de España, México y la Primera División en nuestro país, precisamente Arsenal y Racing.

 Pero fue Caruso, quien, tan rápido como para hacer declaraciones, se hizo de los servicios del Lungo. La adaptación, cuando hay condiciones, es cuestión de días.

 Los jugadores de Racing, tan acostumbrados a ver figuras que vemos por la tele semana a semana, quedaron sorprendidos con la capacidad goleadora del zarateño, a tal punto que lo adoptaron como uno de sus favoritos.

 Sin embargo, la campaña del equipo no fue del todo buena y el más humilde pago los platos rotos. Hizo sus valijas y fue hasta Mendoza, para jugar en Independiente Rivadavia, club al que ya había enfrentado cuando participo en el Torneo Argentino A con Huracán de Comodoro Rivadavia.

 Rápidamente se adaptó a la Lepra y fué una de las piezas claves del gran arranque del equipo, que ahora deambula por la mitad de la tabla, pero con Velázquez como uno de los goleadores del torneo.

 Si este chico pudo salir de la D y llegar a la Primera, superando todo objetivo que se le puso enfrente, ¿Quién duda que puede volver a hacerlo y triunfar como merece en el fútbol?

Foto: www.diariouno.com.ar

Mira videos de Javier Velázquez: 

http://www.youtube.com/watch?v=RF_vLGothDI


http://www.youtube.com/watch?v=fBZ8LVhANM0


Alejandro Romero

lunes, 13 de diciembre de 2010

Del Ascenso para el mundo: Alejandro ''Chori'' Dominguez


 El pibe, desde chiquito, ya tenia amor a la pelota. Tanto amor le tenía que en su infancia nunca quería que ella se fuera feliz en brazos de los contrarios. Siempre la quería para el, y si era posible en el arco de enfrente, bien adentro.

 En aquel terreno de Francisco Solano donde vivía, el pibe pulía su diestra en el potrero del barrio. Tac, tac, tac, y dale que va al paredón, una y otra vez.

 Un día a alguien se le ocurrió llevarlo al baby, porque no, si el pibe la mueve. Y llegó al Club Polideportivo Solano, su cuna, podríamos decir.

 Pero la cancha chica, precisamente, le quedaba chica, y decidió probar suerte en Lanus. De titular indiscutido a calentar el banco fue su pasar por el granate, aunque cuentan que mantener el ritmo, se iba a jugar al club del barrio.

 A los 14 años, Lanus le dio el pase libre y, sin pensarlo dos veces, se fue a Quilmes. Su estadía en las inferiores duro solamente 3 años, ya que con solo 17 años debuto en la Primera del cervecero, peleando el ascenso en reiteradas ocasiones.

 Sin embargo, su carta de presentación en el fútbol grande fue durante el Mundial Juvenil 2001, realizado en nuestro país, en el que viviría su primer gran alegría y su primer gran contratiempo, paradójicamente.

 Desconocido para la gran mayoría del público, a pura habilidad el Chori encaraba todo rival que tenia enfrente, metiéndose rápidamente al público en el bolsillo. Los hinchas en la cancha y atrás del televisor se quemaban las palmas aplaudiéndolo. Divirtió a propios y extraños con sus goles y gambetas durante su participación en el certamen.

 Sin embargo, no todo fue color de rosas. Llegó el tan esperado partido con Francia (otro gran candidato) y la expectativa era enorme por ver al equipo, y porque no, por verlo a el también.

 Arrancó el partido desde el banco de suplentes, bajo la atenta mirada y ovación de todo Liniers., que pedía por su ingreso. Pekerman, rápido de reflejos, les dio el gusto a los 22 minutos del segundo tiempo.

 Iba para acá, para allá, estaba imparable. Pero tan solo ocho minutos duro su estadía en la cancha, ya que, tras un involuntario choque con Mendy, sufrió la rotura del tobillo. Como olvidarse ese imagen. Que dolor, Chori.

 Pero él se hizo fuerte en la mala. El destino a veces nos juega una de esas jodas jodidas. Tal vez, el Vicenza, que tenia todo acordado con Quilmes la compra de su pase antes de la lesión, no era su lugar. Y si lo era River, que apostó por el más allá de todo. Y que bien hicieron. Que diferente hubiese sido su carrera tal vez si no hubiese pasado por Núñez.

 Llegó al millonario en 2002, bajo la conducción de Ramón Díaz donde salio campeón del Clausura ese mismo año teniendo una destacada actuación tanto en el Torneo Local como en la Copa Libertadores.

 Luego con Manuel Pellegrini corrió igual suerte: campeón del Clausura 2003 con Domínguez como figura, año que marcó su despedida del club de Núñez.

 La impresionante pero helada Rusia lo esperaba para defender los colores del Rubin Kazan. La adaptación no fue un problema: En 79 partidos marco 25 goles. Nada mal. Estuvo aquí dos años hasta que fue traspasado, 7 millones de euros mediante, al Zenit de Petersburgo del mismo país.

 Su estadía en el Zenit fue por demás positiva. Ganó la Liga Premier de Rusia, la Supercopa de Rusia y la Copa de la UEFA –nada mas, nada menos- y la Supercopa de Europa.

 Pero el Chori nunca se conformo con poco. Y dejó el club que lo había catapultado al éxito en busca nuevamente de él en su nuevo-viejo club, el Rubin Kazan.

 Sin dudas su segunda etapa en el club fue más exitosa aun que la primera, ya que obtuvo la Premier de Rusia y el premio de la Liga al mejor extranjero. También tuvo una destacada actuación en la Champions League, enloqueciendo a los defensores tanto del Inter como del Barcelona, que todavía están tratando de agarrarlo.

 Semejante actuación, como era de esperar, llamó la atención de clubes como Roma, Atlético de Madrid, Juventus, Zaragoza y Valencia. Pero fue finalmente este último quien se hizo de sus (cotizados) servicios. Era tal el afán que tenia de jugar en una liga TOP que hasta rebajó en gran parte su salario. No todo es dinero.

 Si bien sus primeros seis meses no fueron del todo buenos –discusión mediante con Unai Emery por la falta de continuidad- las ventas de Villa y Silva la abrieron las puertas para demostrar que hoy, con 28 años, puede triunfar en una de las ligas más importantes del mundo. Semejante fenómeno, salido del ascenso.

Alejandro Romero

viernes, 10 de diciembre de 2010

Talento de Ascenso: Diego Jara


  El jugador del ascenso cuenta, en la mayoría de los casos, con un pasado sacrificado, alimentando los sueños de gloria con pasión y empeño, esperando que algún día llegue su gran oportunidad. Y que mejor representante de esto que Diego Jara. 

  El punta de 27 años paso años en el anonimato, desde sus comienzos en Atlético Colegiales (Concordia) hasta su paso por Patronato de Paraná. Sin embargo, llego la temporada 2009/2010 y con ella su gran explosión. 

  Su velocidad y capacidad de aguantar solo cualquier defensa que se le plante, sumado a una altísima cuota goleadora llevaron a su equipo a jugar las instancias decisivas por el tan ansiado ascenso a la B Nacional, enfrentando a Santamarina de Tandil. Y Jara, como nos hizo costumbre, la rompió, y marco los dos goles que le dieron a su equipo la plaza en la nueva categoría. 

  Caruso Lombardi, observador de talentos de ascenso, lo quiso en sus filas para esta temporada. Mediante distintos medios manifestó su sueño de jugar en Primera, ya que podía ser la ultima oportunidad de su carrera, sin embargo un tema económico no permitió su transpaso y su sueño quedo postergado.

   Quedara en él demostrar en la B Nacional es solamente una categoría de paso para recalar finalmente en la elite. 


Lee lo que dicen los diarios de Diego Jara. 




Alejandro Romero

miércoles, 8 de diciembre de 2010

De protagonistas y antagonistas


 ¿Hasta dónde se permite un insulto en la cancha de fútbol? Al parecer una cultura absolutamente apartada de los valores y la ética que tanto se predican afuera prevalece en este escenario.

  Es aquí, en el templo del hincha, en donde nace la emoción el fervor y la pasión que también nace la peor de las miserias.

  Observamos en los estadios el constante hostigamiento a Diego Buonanotte, llamado ‘‘asesino’’ por algún hincha que siente y hasta disfruta su impunidad gritando desde la platea. O que tal el caso de Ariel Ortega, asediado de los peores insultos y aberraciones por su ya conocido problema con el alcohol.

  Son estos picaros del alambrado quienes al recibir el más mínimo insulto en la calle reaccionan como lo haría el mismísimo Muhammad Alí. Es la cultura de ver quien la tiene más grande. Pero el jugador profesional se la tiene que comer. Para eso le pagan. No viejo.

Allá por 2004, en un estadio se burlaron de Leonardo Astrada por el secuestro de su padre. Pero cuando secuestraron al de Echarri, somos todos solidarios. Claro, es actor.

 Si el jugador reclama una deuda es un pesetero, un ladrón. Si a un heladero – por citar un ejemplo- lo despiden y reclama una deuda, esta bien, dale para adelante y pelea por lo tuyo.

  O le sucedió al mismísimo Felipe de la Riva, por dar un caso de nuestro ámbito, cuando sufrió burlas por su lucha contra el cáncer. Increíble que en un país donde tantas personas padecen la enfermedad haya gente que aun se ría. A todos nos puede pasar.

  Pero atrás del alambrado todo vale. Todo se esconde bajo el nombre de folclore. Si alguien le tira un botellazo a un jugador este bien. Pero si el jugador devuelve, no señor. Marche preso. Sáquele roja juez. Basta de hipocresía.

  ¿Picardía criolla? ¿Folclore? Yo la llamaría de otra forma. Es una historia real, de todos los días que parece no tener fin. De protagonistas y antagonistas.

Alejandro Romero

lunes, 6 de diciembre de 2010

Talento de Ascenso: Damián Salvatierra


 En canchas de tierra y malos piques, la pelota toca el suelo y toma un destino inesperado. Se va para acá, se va para allá. Bien caprichosa como es. 

 Pero ante estas adversidades, hay valientes que todavía se animan a parar la pelota y jugar como los que saben. A levantar la cabeza. A darle al arco sin miedo a que la pelota termine en las vías del tren. Damián Salvatierra forma parte de ese grupo.

 Su carrera comenzó en el 2003 defendiendo los colores de Tristan Suárez, pero rápidamente paso a Defensores de Belgrano. Al año siguiente, sin continuidad, bajó una categoría en busca de ella y fue a jugar al JJ Urquiza  (cuarta categoria de nuestro futbol), aunque su primer paso no fue del todo bueno. Pasó por Ituzaingo, el fútbol venezolano (Minerven y Monagas) y volvió nuevamente a Justo José Urquiza.

 Tras una temporada a puro gol, llamó la atención de Nueva Chicago y Temperley, equipo que buscaba armar un plantel competitivo en busca del ascenso bajo la conducción técnica del Flaco Vivaldo. Pero la lengua del ex arquero pudo mas y lo convencieron para formar parte del equipo. Sin embargo, su paso por el club no fue del todo feliz debido a que problemas administrativos no le permitieron jugar.

 La cuestión fue que al volver de Venezuela, Agremiados lo reconoció como jugador libre, pero la AFA como jugador de JJ. Los dirigentes del Celeste trataron de defenderse diciendo que, como la Primera C es una categoría amateur, el jugador no tenia contrato y su pase se daría en condición de libre.

  Pero la AFA, generalmente verdugo de los clubes mas chicos, esta vez actuo con oficio e impuso una norma para que Temperley le de 5 cheques de 3.000 pesos cada uno a su par de Loma Hermosa, cuestión a la que los dirigentes del club del sur se negaron rotundamente. ¿El perjudicado? Como siempre, el jugador, que no pudo pegar el salto que tanto cuesta y por el que tanto sacrificio se deja en el camino.

 De este mal paso volvió nuevamente a JJ Urquiza, donde continua siendo una de las figuras del equipo. Y si bien aún no hay tenido su gran chance, la juventud y el talento de Salvatierra todavía le dejan una puerta abierta para triunfar en el fútbol grande.

Mirá lo que dicen los diarios de Salvatierra:




Alejandro Romero

viernes, 3 de diciembre de 2010

''Deseo lograr algo importante en Ferro''



 ¿Quién dijo que dar un paso atrás siempre es negativo? Únicamente, puede pensarlo quien tiene una mentalidad perdedora, débil, quien no confía en sus condiciones.

 Sergio Meza Sánchez comenzó dando un paso atrás, si. Pero únicamente, para tomar impulso. Sus inicios fueron en las inferiores de Vélez, donde no fue tenido en cuenta y paso a Atlanta, habiendo así tenido que bajar 3 categorías. Pero saco fuerza y siguió adelante.

 Así todo, lejos de los lujos de la Villa Olímpica, tuvo una gran temporada en el Bohemio, quien seria su trampolín al éxito. 

 Luego, Almirante Brown y Quilmes tuvieron el lujo de contar con el entre sus filas. En ambos, consiguió el ascenso siendo una pieza clave en el mediocampo. También paso por el Huracán de Cappa, aunque sin demasiado éxito.

 En una charla con El Ascensor, el correntino hoy en Ferrocarril Oeste, nos cuenta sus inicios,  sus ascensos, su actualidad en el Verde y más. Conocelo...

 ¿Que tan difícil fue dejar un club como Velez para pasar a Atlanta siendo tan joven? ¿Como viviste el cambio?

 - Fue difícil porque uno bajaba a la 3era categoría del fútbol argentino, pero  me propuse de bajar para un día volver a jugar en Primera. Igual le estoy muy agradecido al Club Atlanta por haberme dejado crecer en su momento como jugador.

¿Por qué viviste tu paso por Almirante? ¿Por qué se desencadeno el conflicto al final?

- Mi paso por Almirante fue muy positivo en todos los aspectos. Conseguí mi primer logro deportivo como profesional pero a su vez descendí injustamente. Me sentí muy bien en ese club y más con Blas Giunta como DT. Con respecto a la situación que se vivió fue una pena porque podríamos haber logrado el objetivo de mantener la categoría y hasta jugar la promoción para ascender a Primera División, pero por culpa de aquellos no se pudo...

De ese gran rendimiento, llego la chance en Huracán ¿Qué te deja tu paso por la Primera División? ¿Porque creés que no pudiste consolidarte?

- Me dejo mucho conocimiento y aprendizaje en el juego. Se juega diferente al ascenso y uno tiene que resolver distinto. No pude consolidarme porque nunca logre una continuidad y soy un jugador que la necesita para poder mostrar lo que puedo rendir.

¿Cómo te dejo Ángel Cappa?

- Un punto de vista distinto del fútbol que nunca había vivido. Te hacia sentir el mejor y siempre tratando de jugar al fútbol y teniendo confianza.

¿Cómo fue el ascenso con Quilmes?

- Espectacular porque me toco vivirlo con un grupo fantástico. Considero muy lindo mi paso por el club ya que también deje amigos. Éramos un equipo muy completo donde ganamos partidos de visitante muy importantes y creo que esa fue la clave.

Ascendiste con Almirante y Quilmes, ¿Cuál crees que fue la clave?

-Siempre rescato el aspecto grupal. En los dos equipos el grupo era espectacular. De esa base se parte siempre para lograr algo, además de que había muy buenos jugadores

Armaron un plantel competitivo para pelear esta temporada con Ferro, ¿Que le falta al equipo para terminar de ser protagonista?

- El equipo es totalmente nuevo y nos vamos conociendo día a día. Creo que hay buen material para pelear cosas importantes. Es un equipo con mucha actitud y cuando logremos ganar puntos de visitante seremos los protagonistas que queremos.

Sos un jugador joven, sin embargo, ya jugaste en Primera División y conseguiste dos ascensos, ¿Qué metas te quedan por cumplir?

- Yo siempre trabajo para mejorar y dar lo mejor para el equipo. Hoy estoy en Ferro y deseo lograr algo importante en este que es un lindo club. Igualmente mi deseo de jugar en el exterior siempre lo tuve como meta así que si se da en algún momento también me pondría muy feliz. Hoy solo pienso en Ferro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Editorial del Mes: El jugador como profesional


En las últimas semanas, se ha instalado en los debates futboleros el tema del jugador como profesional y casi todos los periodistas llegan a preguntarse si esta bien que estos cobren tanto dinero.

Primero y principal, no todos lo cobran así. Hablan siempre generalizando, pero deben saber que únicamente es una mínima parte de los futbolistas los que llegan a vivir del fútbol.

El jugador es un trabajador como cualquier otro, y si cobra poca o mucha plata no es únicamente decisión propia. Gana en base a lo que genera. Se escucha decir que el jugador gana demasiado por patear una pelotita. Aclaremos, no es solo patear una pelota.

Partiendo del principio, no todos pueden hacerlo, se necesita de una capacitación que no es únicamente física, sino mental. El jugador comienza su carrera de muy joven, generalmente entre los 11 y los 12 años. La edad en la que cualquier chico esta disfrutando sus últimos días de primaria, donde todo es alegría y felicidad, el jugador esta entrenando.

 Pasamos a las inferiores, cuando con 15 o 16 años todo chico esta buscando donde ir el fin de semana, el jugador no sale, se entrena, juega, se cuida. Todo el curso se va de viaje de egresados, y el jugador sigue ahí, entrenando. Y cuidándose con las comidas. Y llendo al gimnasio. Y así todo, la gran parte de ellos no llega siquiera a ganar un peso con el fútbol.

Pasan técnicos buenos, malos, los que te mandan al banco, los acomodados. Pero el jugador sigue ahí. Podrán decir es una elección de vida, si. Ser músico también. Pero ¿Acaso el músico famoso no gana muchísimo dinero? Y la crítica es casi nula. Así también los empresarios.

El fútbol también es una empresa que le da trabajo a mucha gente. Sin jugadores, no existirían comentaristas, relatores, periodistas, camarógrafos, productores, técnicos. Nada. Justamente, quienes critican y defenestran el trabajo del jugador son quienes viven de ello. Vaya paradoja.

Que un jugador no puede cobrar mas que un medico, esta claro. Pero el jugador no tiene la culpa de la injusticia del caso. El jugador cumple un horario, tiene obligaciones, responsabilidades y busca ganar el mayor dinero posible en base al trabajo que ejerce. Como todo trabajador.

Alejandro Romero