miércoles, 16 de noviembre de 2011

Análisis del Partido: Argentina - Colombia



¡Por fin se dió! ¡Que lindo es volver a ver un seleccionado local con esa rebeldía y ese ímpetu! ¡Vamos Argentina!

Disculpen por la algarabía del inicio, pero sinceramente fue la expresión de tantos compatriotas futboleros y no quisimos quedar al margen, ahora, nos sacamos la camiseta y agarramos fuerte el lápiz y el papel. Momento a analizar y volver a la razón.

Empezamos por el tiempo inicial, Argentina jugo un partido prolijo, sin llevar demasiados problemas a su arco rival pero tampoco sin que se los creen. Y en este primer punto es necesario detenerse un momento. Porque, como hacía mucho –mucho- tiempo no se veía en este equipo, hubo una mejora defensiva.

La inclusión de Clemente Rodríguez clausuró el lateral izquierdo y le dio criterio a los ataques por ese sector en un puesto donde carece (o carecía) variantes, y también fue interesante el ingreso de Federico Fernandez, firme de arriba y sólido para ganar las espaldas y los anticipos, le dieron seguridad a un sector que no hace mucho trajo varios dolores de cabeza. Solo dos nombres diferentes en el pizarrón, pero fueron mucho mas que eso.


A tener en cuenta: en dos partidos los rivales llegaron al gol por un error individual y un rebote, respectivamente, y hubo una sola situación de gol encontra entre ambos.

Si. Seria fácil decir que fue porque jugo con Bolivia y Colombia. Pero recuerde los primeros dos partidos de la Copa América, aquí, de local, con tiempo real de trabajo, ante estos mismos rivales justamente. ¿Se acuerda quien fue la figura? Si, Romero, el arquero.

También tenemos que darles merito de esto a los mediocampistas, que sobre todo este segundo partido recuperaron muy rápido la pelota e hicieron precoz cada avance cafetero. Esto también es clave para la tenencia, aunque a veces no sabían que hacer con ella. Sin embargo, es merito también de los de Leonel Álvarez, que marcaron bien de cerca de Sosa, el único con características de creativo, y la presión llegaba hasta que le caía en los pies a Mascherano o Braña, los menos aptos para esta tarea. Bien, muy bien Guiñazu, que supo correr de modo criterioso el medio siendo eje de la presión.

Para cerrar este bloque, queremos repudiar las palabras del payaso con micrófono, que se cansó de pedir al que estaba afuera, siendo esta la forma más fácil del no análisis. También, por su constante hostigamiento a José Sosa, preguntándose cuales eran los meritos por los que había llegado ahí y cuando había sido su buen momento. El desmerecer la carrera de un grandísimo jugador, que ha sido campeón y figura de Libertadores, que ha jugado en el Bayern Munich por varios años, en el Napoli y que aún sigue en el Viejo Continente, es de una calidad periodística y humana aberrante. Nunca sacaste un lateral.

En cuanto a la elaboración de juego, ahí quizás fue el punto donde la selección se mostró algo confundida y descordinada. Los de abajo tiraban pelotazos, y los de arriba la pedían por abajo. Así todo, en el segundo tiempo todos se enrolaron bajo una misma bandera y pudieron dar vuelta un resultado del que los buitres ya olían carroña.

Las nubes se empezaron a despejar cuando el mejor del mundo se sintió mejor acompañado. Porque Messi se ve obligado a sacarse uno, dos, tres y cuatro de encima, y no por egoísta o por querer salvar su ropa, sino por no tener una descarga clara.

Lio se sintió cómodo con Sosa bien cerca, un jugador técnico y dinámico, socio ideal del animal rosarino por características. Párrafo aparte para Agüero, un fuera de serie devaluado en el inconciente colectivo pero que rinde cuando le toca entrar.

Como conclusión, esta doble llave ha dejado cosas muy positivas, se ve una mejora, un avance. De a poco, el Imperio Romano no se construyo en 3 meses, pero por lo menos, ya se empiezan a acomodar algunos ladrillos en los cimientos. Y eso resulta interesante.

Alejandro Romero 

Despertate escuchando Pan y Queso los domingos a las 9 por Am 1230 Radio Creativa. Todo el fútbol, desde la Primera y el Interior hasta la D, fútbol femenino, futsal y más. Escuchala tambien porwww.am1230creativa.com.ar o seguilos por Twitter y escuchalos en vivopor Twittcam (@panyqueso1230)



viernes, 11 de noviembre de 2011

Resumen del Mes Octubre/ Noviembre : Primera BN y B Metropolitana

Despertate escuchando Pan y Queso los domingos a las 9 por Am 1230 Radio Creativa. Todo el fútbol, desde la Primera y el Interior hasta la D, fútbol femenino, futsal y más. Escuchala tambien por www.am1230creativa.com.ar o seguilos por Twitter y escuchalos en vivo por Twittcam (@panyqueso1230)


Luego de nuestro parate, aquí estamos de vuelta con El Ascensor, el mejor portal de Análisis de fútbol de Ascenso. Para esta reapertura, haremos un resumen de lo que sucedió en este tiempo para que la pelota vuelva a arrancar limpia de un principio.
Y empezamos con la BN y con su puntero River. ¿Cuales son las claves de que a quince fechas lleve 9 partidos ganados, 5 empatados y 1 solo perdido (que los apocalípticos lo pintaron de catástrofe)?
 Para hacer un mejor análisis, es preciso separar al River de la primer fecha (y momentos de la goleada ante Atlanta y Desamparados) al de las otras fechas. En las mencionadas, se vio un equipo solidó y pragmático, con mucha presión en el medio y explosión por los costados. 
En el resto, por momentos se vio confundido, como sin entender por donde se desarrollaba el juego y sin ideas para generarlo tampoco. Pero he aquí lo hermoso de este deporte, porque esto bien podría caberle a un equipo de mitad de tabla para atrás, pero no, estamos hablando del puntero del campeonato y con un altísimo promedio de gol. ¿Como es esto? Simple. La clave, la jerarquía de sus jugadores, que necesitan menos llegadas para convertir y definir los partidos.
Para cerrar el tema River, queremos hacer público nuestro repudio a la publicación del Diario Muy publicando fotos foto sopeadas de los jugadores en el cumpleaños de Luciano Vella. Generar discordia e irritación en el público con mentiras es una estúpida y vil forma de provocar un conflicto donde no lo hay.
El jugador es un TRABAJADOR como quien publico esa nota malintencionada, y merece el respeto que cualquier profesional.  ¿O acaso les gustaría a esos 'periodistas' que publiquen fotos suyas en una fiesta del personal con colegas mujeres y que inventen que son strippers? ¿Que pensaría su mujer, sus padres o sus hijos? Respetemos la profesión, y la vida privada, por favor.
Detrás de River se viene un Instituto embaladísimo, que ya muestra la mano de Darío Franco. El equipo presiona, aprieta bien arriba y por momentos es preciso en velocidad. Aunque sin dudas, la diferencia la marquen Dybala (seguido por Barcelona y Tottenham) y Lopez Macri, quien llego como juvenil libre de Newell's y hoy es uno de los mejores jugadores del torneo.
Atrás, Erpen, Chiarini (otro acierto del DT) sostienen al equipo que si puede retener a sus figuras (recordemos, los dos puntas ya fueron vendidos a un grupo empresario por 3,5 millones de euros) será sin duda uno de los 4 que se juegue el pasaje a Primera.
Momento de la sorpresa, Boca Unidos. La dupla armo un equipo con jugadores de experiencia pero en plenitud, como Sessa, Devallis, Visconti, Cesar González y Fioretto, y otros chicos que la vienen rompiendo como Gonzalo Ríos y Cristian Núñez. Boca es un equipo durísimo, que hay que ver cuantos equipos le pueden ganar allá en Corrientes. Apuesto a que pocos.
Por ahí también viene Central, que intenta siempre la pelota al piso aunque a veces excede en ello y termina siendo lento y previsible. Bien por Pizzi en darle el arco a Manuel García, que viene respondiendo incluso con la presión de sentar a Broun en el banco y de repatriar a Castillejos, un goleador nato que viene cumpliendo con creces su inversión, e incluso creemos que todavía puede dar mucho más. Un jugador de Primera.
En el tercer grupo se pueden integrar Gimnasia de Jujuy, a quien Ragusa le esta devolviendo una identidad perdida hace años en base a un plantel con hambre, y Ferro, equipo que por primera vez en muchos años se armo de atrás para adelante y encontrando jugadores con características justas a lo que Mario Gomez busca en cada posición. Aun esta en formación, pero el horizonte pinta verde.
Los que están en deuda son Chacarita y Gimnasia. El funebrero se reforzó para campeón  (Ereros, Krupoviesa, Páez, Centurión, entre otros) pero no consigue ni un funcionamiento, ni una idea, ni puntos. Por eso tras la ida de Rivoira fueron por De la Riva. No esperen ni una sutileza, pero si le dan tiempo, le dará una cara (férrea) a un equipo urgido por sumar puntos. Cuidado que el promedio esta a la vuelta de la esquina y si se duermen...
Pero el que seguro no duerme es Delmar. Porque Gimnasia esta mal, ya se tuvo que ir Ingrao y ya son 5 técnicos a los que el Lobo le esta pagando contrato. Uno de ellos, Angel Cappa, quien además de pedir lo que le corresponde pide un adicional por daños y perjuicios, ascendiendo así a $ 5.400.000. ¿Dónde esta el daño? ¿Y el perjuicio? ¿Hacía falta Angel?
Lo que seguro no falta (ni faltará) en Gimnasia es la buena comida. Porque al parecer el diente esta intacto para comer salmón. ¿Nueva dieta? ¿Les da más energía? ¿Patean más fuerte? ¿O el servicio de catering lo proporciona la hija del presidente? Parece que en otro sentido semántica, los Delmar siguen sin dormir.
Por ultimo hablaremos de Atlanta y precisamente de su DT Jorge Ghiso, quien hace algunas semanas le decía a un importante medio que si sabia que el equipo estaba así, quizás no asumía. Terminemos con la crítica pública hacia el proceso anterior. Seria prudente cuidar el trabajo de los colegas y los jugadores. Siguiendo su filosofía ¿Lo habrían contratado si sabían del fracaso que traía desde Mendoza?

B Metro

En la B Metropolitana, por el momento la cosa esta bastante clara. El puntero, Brown de Adrogue, tuvo un inicio arrollador y es una maquina despiadada de ganar. ¿El secreto? Vamos de la cabeza hasta los pies.
 La cabeza, casi una extrañeza en nuestro fútbol local, esta lucida. Los directivos piensan por y para Brown. El predio esta hermoso, las finanzas en orden, las inferiores cada vez mejor y así fue como eligieron a Vico, un tipo de la casa, serio, trabajador y poco polémico, que refuerza a su equipo solo donde lo necesita. Y los pies y el corazón lo ponen los jugadores. La ida de Grbec a Quilmes suponía un hueco en ofensiva, pero llego otro viejo conocido como Gastón Grecco en un altísimo nivel, así como Villamayor, Enrique y Esteban. El resto acompaña muy bien y la orquesta funciona, suena lindo ¿Y sueña?
Detrás viene un Colegiales que no brilal pero ejerce a la perfección el manual de practicidad. Los del fondo sacan todo, los del medio recuperan rápido y Vildozo, González o Fergonzi (que buen jugador...) se encargan del gol.
Aspiran a la cima Platense de Nardozza, con ráfagas de fútbol y la vuelta de Solignac como estandarte, Estudiantes de Pasini, que podría dejar su cargo por un desgaste con los dirigentes.
Siguen en el veraz Los Andes, que no se llega a entender a que juega, aunque el problema probablemente sea anímico, dando la impresión de que es un equipo que al primer golpe, ya no se levanta más.
Los vecinos celestes tampoco están mucho mejor. Ya se fue Duro y llego Rezza (será manager y su AC Adrover el DT)  para tratar de enderezar el rumbo. Al igual que los de Lomas, tiene plantel y jugadores interesantes (Medina, Ignacio Fernandez, Campomar) y con experiencia en Primera (Pato González, Campodonico, Macalick) pero no consigue funcionamiento.
En este rubro, Chicago no se salva. La idea de Finarolli dejó al equipo perdido en la deriva. Franceschini, de las inferiores, tuvo que poner el pecho en la brava. ¿Seguirá?


Resumen del Mes Octubre/ Noviembre : Primera C y D



Despertate escuchando Pan y Queso los domingos a las 9 por Am 1230 Radio Creativa. Todo el fútbol, desde la Primera y el Interior hasta la D, fútbol femenino, futsal y más. Escuchala tambien por www.am1230creativa.com.ar o seguilos por Twitter y escuchalos en vivo por Twittcam (@panyqueso1230)




Primera C

Cuando nosotros, algunos resúmenes anteriores decíamos que Villa Dalmine podía dar más, no fue en sentido de crítica destructiva sino que tenia base en el enorme plantel que tiene para la categoría. Y ahora, algunos meses después, la maquinita de Otta empezó a funcionar. Y a ganar, y a escalar. Y hoy es puntero.
El equipo de Campana viene creciendo, sostenido por el talento de Dudy Pérez, la potencia de Gastón Sánchez, el buen manejo de Falcón y la potencia ofensiva en manos de Caspary o Diduch. Por las dudas, tiene a Mariano Gorosito y Damián Salvatierra, y para generar fútbol al vasquito Uzurrunzaga. Todos corren, todos meten, todos intentan jugar. Y ya esta segundo.
El que viene escolta es sorpresa. La UAI, que hace algunos años solo soñaba con no quebrar o no salir ultimo en la D. Pero la Universidad puso la plata y el proyecto. Cambio el lugar de entrenamiento (hoy en Rancho Taxco, un lujo para la categoría)  jugadores al día, buenos materiales y apenas uno llama al club, y habla con sus empleados, se da cuenta lo bien que esta el club. Esta tranquilidad basta para que los jugadores solo se dediquen a jugar.
Sinceramente, quien escribe llego a dudar que tras la ida de Aldrico a Tristan Suárez y el cambio que esto significaba, este equipo podría llegar a rendir de este modo. Felicitaciones a De Lucca y su cuerpo técnico.
 Talleres viene levantando, aunque su arranque fue irregular y eso lo deja hoy algo lejos la pelea, pero con el equipazo que tiene, y la capacidad de su DT, peleará hasta la ultima fecha y es gran candidato al ascenso así mismo Central Córdoba, quien no deja de sorprender que pese a sus problemas económicos que viene sufriendo hace rato, se las ingenia para incorporar bien y barato sin dejar de ser protagonista. Es saludable para la categoría tener jugadores como Lucas Lazo, Juan Carlos Lezcano y Salinas.
Por ahí también viene Midland, otro que se armo como para pelear y viene con la base sólida que nos cansamos de mencionar, y a pesar de los lesionados, los que entran rinden igual que los que entran, clave para este gran momento del Funebrero de Libertad.  Da cosa ver a Néstor Villalva en la Primera C.
El resto de los grandes de la categoría siguen en problemas. Berazategui cambio varios técnicos (Zerrillo, Vendakis y Reinoso) pero el equipo no responde. El Porvenir, con el apriete de su presidente y la amenaza de limpiar varios jugadores, el retiro y la vuelta de Ramón, y la lamentable -pero casi inminente- ida de Benet (sostuvo todo el proyecto con el 5 a 1 a Midland)  parece es un caso perdido esta temporada. Los culpables son los dirigentes.
Laferrere, San Miguel y Deportivo Español, con buenos planteles, mueren en la medianía de la mitad de tabla y están muy lejos en todo sentidos de aspirar a algo importante. Aun hay tiempo, pero este corre...
Primera D
Si David hubiese visto a Riestra eliminar a Los Andes, un equipo de marcada diferencia en todo sentido que se quiera señalar, probablemente de seguro  le hubiese peleado no solo a Goliat, sino además hubiese encarado a su hermano gemelo y a su primo hermano, todos juntos. Porque eso es Riestra hoy. Corazón, valentía y coraje...
Porque el humilde equipo de Bajo Flores, que hasta alquila su cancha de Primera a club de inferiores de la Primera B que quieren cuidar sus auxiliares, tiene un presupuesto bajo y realmente no brilla, pero gana, y para un club con sus carencias, esto resulta vital. ¿Podrá hacer la épica y pelarles palmo a palmo a los equipos de la A en la Copa? No lo sabemos, pero seguro, no pasará ningún papelón.
Momento de hablar del puntero, Central Español, que si bien no se armo como para pelear, Miguez le ha sabido dar una identidad a este equipo. Los goles de Herrera, la seguridad de González en el arco son las claves de este momento.
Lo segundea Argentino de Quilmes, quien si tiene un buen plantel para la categoría. El ex Camioneros Claudio Paz, Iván Islas (ex Bera que jugo en 1ra A con Quilmes) Ramón Borda, Cristian Buono y Tello, por citar algunos, conforman un equipo que cansado de la Primera D, va por todo.
Se espera un poquito mas de San Martín de Burzaco, otro que se armo para dejar la categoría (Ferlauto, Caputo, Ale Ayala, Maxi Dominguez)  que deshecho el trabajo de Cassinerio pero que Luis González supo llevar de buena manera. Y si de técnicos tenemos que hablar, como olvidarnos de la llegada de Silvio Tweety Carrario a Central Ballester, equipo que esta ultimo en el torneo.
También se espera algo más de Fenix, quien nuevamente con presupuesto alto y jugadores de sobra para la categoría (Santillán, Fonzalida, Bargas y Bonora, por citar algunos) busca salir de la media e ir por el titulo. ¿Podrá?