martes, 16 de agosto de 2011

Desde el Vamos: River - Chacarita




Por fin llegó el día. El día en que River, un gigante de nuestro fútbol, comienze a transitar la primera final de 38 que deberá disputar en pos de la vuelta a la Primera División de nuestro fútbol. Pero el camino no será fácil, ya que para colgarse la corona deberá enfrentarse a 19 equipos - en dos ocasiones cada uno- que saldrán a jugarse la vida en cada pelota por la magnitud del rival en cuestión.

El comienzo será hoy con un Chacarita bien reforzado, con nuevo DT y muy obligado a sumar puntos para no sufrir con los temibles promedios. Para explicitar las claves del partido, será necesario dividirlo en dos partes, en las que señalaremos los puntos fuertes y débiles del otro.

Análisis de Chacarita.

Como acostumbramos, haremos un seguimiento línea por línea para comprender mejor el texto. Comenzaremos por el orden defensivo, en la que los de Rivoira presentaran una línea de 4 con Piz, Pena, Páez y Emmanuel Morales. Los dos centrales son similares en solidez y solvencia a la hora de resolver, así como también ambos cuentan con un interesante juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Sin embargo, por su porte y edad no cuentan con una velocidad acorde a las de la ofensiva rival, aunque son casi impagables en el mano a mano. Será importante entonces que los delanteros se muevan y roten para generar -y meter el balón- en el espacio vació para aprovechar esa falencia del rival y sus virtudes propias. Así, imaginamos a un Domínguez con mucha movilidad por todo el frente y a Cavenaghi lejos de quedarse estancado en el área y unos metros retrasados para sumarse al juego.

Por los costados, seguramente Morales sea el que se sume con frecuencia a la línea media. El ex jugador de la CAI tiene muy buena técnica y criterio a la hora de pasar, y sus proyecciones suelen ser provechosas. Sin embargo, lo imaginamos mas agazapado para marcar debido a las caracterisisticas del volante derecho de River, Carlos Sánchez, que es una locomotora por el sector. Ese duelo será CLAVE.

En el medio, la visita planteara dos volantes de buen juego como Dolci y Centurión y uno solo de marca como Toledo, aunque tampoco es ningún negado. En general, no tienen características de recuperadores de pelota, por lo que River - que en el medio partirá con 4 hombres, uno más que el rival- puede lastimar si pasa con velocidad ese sector y los volantes abren bien la cancha. Así toda la carencia de un creativo le puede jugar en contra. De este modo, si River no explota  las bandas las líneas media y alta quedaran descordinadas.

En la delantera, Raymonda será el encargado de conducir el juego y abastecer a Herrera y Bastianini. Ambos puntas son de características similares (de área) por lo que jugaran siempre cerca del área, en la que uno salga y otro haga las diagonales a su espalda según donde venga la jugada.

En síntesis, creemos que Chacarita tratara de tener el control de la pelota la mayor parte del tiempo y apelara a la buena utilización de los espacios que seguramente deje un River muy jugado en ofensivo, empujado por el color, calor y fervor de su público.

Análisis de River

Por el lado de enfrente, River presentara una línea defensiva con Abecasis, Alayes, Maidana y Juan Manuel Díaz. En ofensiva, serán importante los laterales, ya que con un rival con 3 volantes (ninguno con características propias de externo), el sumar - con criterio- gente en ofensiva seria una buena alternativa para los de Almeyda. Sin embargo, si Chaca puede cubrir bien las bandas tendrá buena parte del  partido controlado. Por el central, tanto Alayes como Maidana tienen un muy buen juego aéreo, por lo que apelar a el seria erróneo.

En el medio, si bien desde el vamos River tiene un hombre de mas, seguramente Raymonda ayude a la hora de recuperar y juegue mas suelto cuando su equipo tenga la posesión. Será clave tener la mayor parte del tiempo la pelota, y cuidarla bien.

En delantera, se habla del potencial en cuanto a nombres del Millonario. ¿Podrán Pena y Páez contener a un jugador que llega de la elite como Alejandro Domínguez? La respuesta es ovbia: Claro que si. Seguramente uno tome y otro sobre, pero siempre tratando de encimarlo y no dejar que gire y encare de frente. En cuanto a Cavenaghi, su movilidad no es la misma que la del ex Valencia, pero no se le puede regalar un centímetro. Serán lindos duelos.

Como resumen vemos que River tratara de lastimar por las bandas, pero si los de Rivoira logran neutralizarlas, les comerán la Reina del ajedrez planteado por Almeyda. Si pueden lograr esto, las líneas quedaran aisladas, y la ofensiva dependerá únicamente de las arremetidas individuales de sus puntas.

Basta. Fin. Terminado el análisis, terminado todo, llegó el momento que suene el pito, ruede el balón y !Que viva el fútbol!

No hay comentarios:

Publicar un comentario