martes, 2 de agosto de 2011

''Los jugadores llegan a Primera con carencias principalmente técnicas''



El trabajo de un preparador físico, en un fútbol moderno donde prevalece tanto el roce, y en donde la mínima diferencia que un jugador – o equipo- le pueda sacar a otro resulta vital, ha sido tema de estudio durante los últimos años para confeccionar los buenos resultados o campañas de los grandes equipos.

Como nuestra tarea esta en formar e informar a los lectores, decidimos hablar con un especialista en el tema para facilitar la comprensión. Hoy, El Ascensor se ha inmerso en el mundo de la preparación, pero no en la de los jugadores profesionales, sino en la de aquellos que aspiran a serlo, para entender como formar esa base y en cuanto influye desde el joven este tipo de trabajo.

Gonzalo Magurno, profesor de las divisiones infantiles de Newell’s Old Boys, nos explica como es la vida y trabajo de un jugador con aspiraciones a llegar a una Primera, las características necesarias para lograrlo, los defectos, virtudes, modos y mucho mas. Hecha la entrada en calor, arrancamos la entrevista…

¿Qué características físicas debe tener un jugador hoy para jugar en 1ra división?

- Para llegar a Primera división, un jugador debe tener óptimas cualidades físicas en cuanto a fuerza, resistencia y velocidad, así como rangos de flexibilidad acordes a los que un jugador de elite debe poseer.
Esto sin duda no se alcanza de un día para el otro, sino mediante un recorrido por todas las divisiones inferiores mediante un trabajo serio, óptimo y planificado.

¿Qué porcentaje de importancia tiene la preparación física en el fútbol moderno?

- Mas allá de compartir o no de la importancia que se le da en esta época a la preparación física, considero que es fundamental, porque es una de las tantas distinciones en las que pueden diferenciar a un equipo de otro.

En lo que estoy en desacuerdo es cuando se la considera la única, o se trabaja mucho mas lo físico que lo técnico, y es  ahí en donde caemos en el error de entender el fútbol físico y no un fútbol técnico, físico, inteligente, psicológico, etc.

¿El trabajo es igual para un profesional como para un juvenil? ¿En que varia?

- En actividades y objetivos puede ser similar, pero en lo que varia son en los volúmenes de trabajo, un profesional esta mucho mas cerca de los limites de todas sus cualidades.

¿Con qué carencias generales llega el jugador a Primera División?

- Sin lugar a dudas las carencias son técnicas, como dije anteriormente. Erróneamente en Divisiones Inferiores muchos clubes consideran trabajar prioritariamente lo físico, lo táctico y dejan de lado la parte técnica del jugador, que nunca se debe dejar de desarrollar.  Por eso vemos un fútbol nacional tan mediocre en cuanto a juego, en donde se busca la mínima diferencia y en donde el jugador no " juega" sino se vive sacando los problemas de encima.

¿Cómo es la preparación física en las diferentes etapas del jugador? 

- En Infantiles seguramente será estimular las capacidades básicas de movimiento por medio del  juego, que es fundamental en la infancia, por eso hay muchos errores en el fútbol infantil ya que muchas veces se trata al chico como a un  adulto pequeño, y esto es una atrocidad a su formación.

En juveniles, se empieza a formar al "futbolista" con lo que todo esto significa, enseñarle los diferentes componentes del fútbol. No hay que priorizar el resultado, este es un error común en todas las instituciones, los clubes que trabajan en inferiores seriamente, con un proyecto planificado, satisfaciendo las necesidades reales de esa institución, son las que marca diferencias en Primera división, futbolísticamente y en cuanto a venta de jugadores.

 Se están produciendo muchísimos desgarros. ¿A qué se debe? ¿Cómo se evitarían?

 - Pueden ser muchísimos factores, como ser exceso de cargas,  campos de juego en mal estado, calzados inapropiados, sobreesfuerzos, carencias en el descanso, en la alimentación, etc. Para evitarlos hay que corregir todos estos males, y ser detallista hasta en el más impensado detalle, pero otras veces los desgarros se producen por la mala fortuna.

Alejandro Romero

1 comentario:

  1. Muy interesante la nota, tambien trabajo en el area del futbol con pequeños y es bueno tener estas opiniones que enriquecen nuestro trabajo y mas aun e importante el desarrollo integral de los chicos..saludos desde Chile.

    ResponderEliminar