lunes, 25 de julio de 2011

Editorial del Mes: Las claves del nuevo torneo

Hace instantes solamente, la AFA acaba de aprobar una nueva disposición para los torneos del futbol nacional que regirá a partir de la temporada 2012/2013. Este contara con los 20 equipos de la actual Primera A, y los 20 de la B Nacional, todos juntos divididos en 5 zonas de 8 equipos, en los cuales los equipos grandes serán cabezas de serie.

Los primeros cuatro de cada zona, pasarán a una zona superior de los cuales los dos primeros van directo a Libertadores, mientras que las plazas de Sudamericana están en veremos y se discutirán estos días. Por otro lado, los otros cuatro irán a una ronda inferior, de los cuales descenderán los últimos cuatro directamente, y ascenderán dos de la B Metropolitana y dos del Argentino A.

Igual, si usted es amante de los clásicos no se preocupe, habrá uno interzonal al final de la primera ronda y al cierre de las revanchas. Pero no es por dinero de televisión ni marketing, sino para que usted lo disfrute, se lo aseguramos. Nos gusta jugar a ser ingenuos.

Bien, hasta aquí la descripción del torneo, ahora entramos nosotros. La excusa de realizar este torneo, según los popes, fue la de federalizar el futbol, cosa de tener un torneo que abarque a casi todas las provincias. Ese cuentito, probablemente, puede ser bien recibido por un niño de no más de 7 años, pero a nosotros no, Grondona.

Hay que reconocer de todos modos, que nadie, pero nadie perdura en el poder tantos años de una institución como lo es la AFA en un país futbolero, sin ser un bicho político, una plastilina fácilmente moldeable a cualquier situación. Y esto tiene todos los ribetes de una movida grondoniana: Todos pierden, menos él y sus socios.

Esta historia tiene dos aspectos muy importantes a considerar. El primero, que este año hay elecciones en AFA y Julio necesitaba la venía de la mayoría de los clubes para renovar su mandato. Con esta medida, se asegura el voto de 20 equipos de la B Nacional –sumado a una buena cantidad de la Primera División y al de River, que fue impulsor de la medida- que le darían indefectiblemente, un nuevo mandato.

El segundo es que así, de este modo, acuesta con sabana - y estufa por si tiene frio-  a Daniel Vila, el ideólogo de esta propuesta, por lo que le quitaría un caballito de batalla fuerte a su más acérrimo y poderoso opositor y lo dejaría casi besando la lona.

Ni hablar que se duplicarían los derechos televisivos. Supuestamente, de 600 pasarian a 1.200 millones, pero ¿Se repartirán igual que ahora las porciones? Seguro que no. ¿A dónde irá el exedente? Seguro no a organismos benéficos. Los dejamos a su criterio.

Después, que él  Torneo sea demasiado desprolijo, que cualquier equipo que haga maso menos una buena primera ronda tenga la chance de codearse entre el torneo de los grandes, que esta sea la mejor forma de premiar a los que hacen las cosas mal, manteniendo los altos derechos televisivos y la chance de estar en una elite en las que descenderán menos equipos que en el torneo de 20 equipos (de ahora en mas solo 4, y  antes había 4  directos y 4 chances de promoción entre ambos) para cuidar a los poderosos, poco les importa. Ellos ya ganaron. 

Por lo pronto, nos espera un año quizás, más atractivo en el plano futbolístico que con el tema de los (ahora viejos) promedios, ya que ningún equipo descenderá de actual Primera División. Por ende, se acabaron las presiones y muchos equipos que antes iban con el objetivo de sumar puntos, o estaban acogotados por las malas campañas de sus antecesores, hoy podrán apuntar a pelear el campeonato o entrar a una Copa. Un premio consuelo, al menos.

Mientras tanto, la B Nacional perderá atractivo, ya que no hace falta hacer una buena campaña para ascender o aspirar a algo para subir de categoría, sino que deberán mirar con total y única atención la tabla de abajo. Un torneo totalmente mediocre.

Una nueva medida ha sido tomada a medida de los que mandan, y en desmedro de los que realmente amamos este deporte y el fútbol de nuestro país. Seguimos sumando decepciones y situaciones patéticas. ¿Hasta cuándo aguantaremos?

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario