jueves, 7 de julio de 2011

Análisis del partido. Argentina vs Colombia. ¿Que te pasa Argentina?

Hoy, si bien no es nuestro campo y lejos esta de serlo, no pudimos no involucrarnos en un tema que nos compete a todos los argentinos amantes de este hermoso deporte como lo es la Selección Nacional.

Porque los resultados, y sobre todo, el juego estan muy lejos de ser dignos de un equipo de elite como el argentino. Entonces, nos vimos casi obligados a tratar de comprender y explicar el mal momento que atraviesa el equipo de Batista solo desde el punto de vista futbolístico como hicimos costumbre a traves de este tiempo. Si tal o cual esta feliz o si hay problemas en la interna de la selección se los dejaremos resolver a Piñon Fijo o Bernardo Stamateas.

De atras para adelante. vemos que al equipo le llegan demasiado y con facilidad. No es únicamente problema de los defensores, el problema se genera en la siguiente linea. El mediocampo que plantea el técnico, con tres volantes centrales de marca obligados a crear juego para que le llegue a Messi va en disfunción de la zona defensiva, ya que estos no llegan a cubrir las bandas y es por donde lastiman a Argentina, pero tampoco logran crear juego, entonces, quedan desdibujadas sus tareas, estando practicamente varados a la deriva.

En ese sector la selección se ve obligada a realizar cambios, no de nombres, porque seria basicamente lo mismo, sino de sistema o al menos, características. Quizás algun volante externo en lugar de uno de los 5 le daría mas ida y vuelta y por ende, más volumen de juego, ensanchando la cancha y asociandose con los delanteros, demasiado aislados por momentos.

Si uno revisa los compactos, todas las llegadas en contra que tiene esta seleccion se generan con los delanteros partiendo desde afuera y metiendose hacia adentro. Todos juegan a espaldas de los laterales cuando van al ataque.

En cuanto al mediocampo, al ya mencionado déficit en la cobertura del terreno tenemos que hablar de la parte ofensiva. La falta de un creador, o volantes externos, van en perjuicio de la ofensiva, ya que si bien tanto Banega como Cambiasso tienen un interesante manejo de balón, no tienen ese dote de creadores. Esto genera que los delanteros queden demasiado aislados del circuito de juego y casi de modo obligado, tengan que hacer la indivudual.

Por ultimo, hablaremos de la ofensiva. ¿Porqué teniendo a Tevez, Messi y Lavezzi, la Argentina casi no genera situaciones de gol? Bueno, en parte es por lo que acabamos de explicar, la soledad en cada ataque los obliga a hacer la individual, y los rivales, a sabiendas de esto, ponen un jugador para encimarlo y otro para ir encima de la pelota, asi los anulan.

Ademas, desde el vamos el sistema es erroneo y sufre horrores, pero horrores, la falta de un 9 de área. Ese capaz de generar espacios, de salir del area y pivotear para la llegada de los que vienen atrás. Esa funcion hoy la cumple Messi, tan criticado por estos pagos, pero, ¿La culpa es de Messi? Conociendo las caracteristicas de Lionel, explota todo su increible potencial desde las bandas hacia adentro, en los ultimos metros y no siendo refencia de area, donde le pide que arranque su DT.

No vamos a caer en esa critica facilerista que esta cayendo sobre él, porque conocemos el juego de adentro y afuera, y primero sería necesario ocuparse de la función de Carlos Tevez, mucho mas improductiva llendo al caso en estos partidos, que suple con su inagotable sacrificio. Pero si le pedimos al ex Boca que solo corra y se sacrifique, perdemos a un jugador valiosísimo por su indiscutible talento. Quizás el mote del ´´jugador del pueblo´´ lo esté perjudicando.

Volviendo al del Barca, al no tener un creador o gente que lo acompañe en la generación que le piden -repetimos, no es su función- muchas veces se ve obligado a retrocer demasiado, donde al sacarse, uno, dos, tres o cuatro, debe largar la pelota, la mayoría de las veces con acierto y buen destino, aunque al no tener asociacion ni llegada por parte de los volantes, los delanteros quedan bien contenidos y el equipo pierde sorpresa, entonces no se generan situaciones. No es culpa de los delanteros solamente esta anemia ofensiva. Aunque tampoco de los volantes, que tratan de suplir esta carencia con mucha entrega e inteligencia, pero no estan capacitados para hacerlo.

La solucion no es poner mas delanteros como viene sucediendo, ya que terminan estando amontonados y solo embarullan el ataque, la solución es poner algun pivot que les sirva de faro para arrastrar marcas y que los que saben generen juego ,así como un conjunto de volantes de otras características, o quizas, un armador de juego como sería Pastore.

Realmente preocupa el rendimiento colectivo, y desde el cuerpo técnico esperamos se realizen cambios. Es facil decir que se pretende jugar como el Barca, pero como ya mencionamos en alguna nota de Marcelo Bielsa, sin un trabajo intenso que lo sostenga, el sistema se vuelve endeble y previsible. La culpa no es solo de los jugadores. Ni tampoco del mejor jugador del mundo. Los dejo a su criterio...

Alejandro Romero