martes, 28 de junio de 2011

``Uno se tiene que preparar constantemente, porque el jugador y el juego lo exigen´´










Nuestro entrevistado de hoy comenzó su carrera en la dirección técnica sin los pergaminos de las grandes figuras, que arrastran y muchas veces engañan con sus exitosas carreras como jugador, sin saber que lo viene después es un mundo completamente diferente y es necesario estar capacitado para triunfar.

German Corengia, se hizo como jugador en Brown de Arrecifes, sin embargo, comenzó a tomar trascendencia mediática a partir de su incipiente retiro y posterior rol como entrenador.

Hoy, el ex DT de Los Andes y Sacachispas, actualmente en el Cuniburo Fútbol Club de la segunda división de Ecuador nos cuenta sus inicios y experiencias, y esa mirada que solo los que saben de fútbol pueden dar, desmitificando el dicho que para ser un gran técnico, hace falta haber sido un gran jugador…  



¿Cuándo te decidiste a ser director técnico y porque?

- Me decidí a ser director técnico cuando estaba jugando en Brown de Arrecifes en el Argentino A y me puse a hacer el curso, el jugador se da cuenta cual es el techo. Entonces me relacionaba -por dar un ejemplo- con Andrés D'Alessandro que tiene mi edad y cuando el se retire, si quiere puede dirigir enseguida. En cambio, uno no tiene un nombre importante como jugador, entonces tenía que ganarle tiempo al resto.

¿Cómo viviste tus pasos en Los Andes y Sacachispas?

- El primer paso fue el de Los Andes cuando tenía 27 años y el club estaba en el Nacional B. Se fue Hrabina y en cuatro días los dirigentes confiaron plenamente en mi, los jugadores se brindaron al 100 % a pesar que venían de no ganar varios partidos.

Arrancamos de local y le ganamos 2 a 1 a Unión de Santa Fe que venía en los primeros puestos. Luego volví al puesto de coordinador del club, hasta que mas adelante ocurrió algo similar y me dieron el interinato en la B Metropolitana, con el equipo en una racha negativa de 7 partidos sin ganar y le pudimos ganar a Estudiantes en Caseros por 2 a 1.

Luego, conseguimos una racha de 19 de 21 puntos posibles hasta llegar a estar primeros. La verdad que fue una experiencia espectacular porque en un club con tanta historia y convocatoria, el haber tenido esa posibilidad fue increíble. A la vez, el haber dejado un 50 % del plantel con chicos de inferiores y una estructura en las juveniles.

 En Sacachispas la experiencia fue corta pero positiva, porque logramos un alto porcentaje de puntos. La verdad que fue lindo conocer la divisional y además, la experiencia se sigue enriqueciendo.

¿En cuanto influye el aparato mediático para que un DT a las tres fechas este en duda?

- El aparato mediático influye, pero depende también de tu efectividad. Yo tengo una frase de cabecera que es que uno ya sabe en lo que se mete, entonces, después no podes ponerte a recriminar o mediar con cosas que están dentro del sistema. Si no se acepta, te tenés que dedicar a otra cosa. Obvio que hay situaciones que te dan impotencia, pero la experiencia del día a día te va indicando como manejarte.

¿Cual es tu sistema preferido y porqué?

- Para mí el sistema varia según el rival o el mejor funcionamiento del equipo. Pero también influye si llegas ya con el torneo empezado, amoldar el sistema a los jugadores. En cambio, si tenés la posibilidad de armar el plantel , podés buscar los jugadores con características particulares para el o los sistemas a emplear. Mi sistema favorito es el 4-3-1-2 o 3-4-1-2.

¿Que tiene que tener un DT y que no le puede faltar?

- Pienso que a medida que pasa el tiempo, uno se tiene que preparar constantemente, porque el juego y los propios jugadores lo exigen. Nosotros como cuerpo técnico constantemente vamos incorporando conceptos desde los programas de análisis hasta la planificación general.

La experiencia lo es todo, es algo que te va dando la manera de manejarte en situaciones diarias, para lograr algo importantísimo como un ambiente ameno, la formación de grupos para lograr el mejor rendimiento personal y grupal. Cada uno tiene como DT su forma de ser pero nuestra manera como cuerpo técnico es estar por encima de todos por igual y siempre yendo al frente en situaciones positivas y negativas, y , como slogan principal, ya que la venimos remando siendo jóvenes y  se que se hace difícil, la premisa es mejorar la calidad de trabajo siempre.

Por último, Perfumo dice que el jugador argentino es una cucaracha, que se adapta a cualquier situación, ¿Cómo se aplica en un técnico de ascenso este concepto?

- Hoy nos encontramos en la segunda categoría de Ecuador en un equipo nuevo y estamos siento protagonistas, pero mas allá de eso es importantísimo para mi a los 29 años ya tener la posibilidad de trabajar en el exterior y poder inculcar la manera de trabajo que tenemos, así como seguir progresando como cuerpo técnico.

Desde ya les agradecemos porque a veces es más fácil hacerle una nota a gente de mucha trayectoria (bien ganada) y nosotros estando en otro país y siendo jóvenes se hace más difícil.

¡¡¡Aprovecho la oportunidad por este medio periodístico y a toda la prensa argentina para agradecerles que siempre nos dan fuerzas para seguir en esta pasión!!!

Alejandro Romero

miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis del Partido: Belgrano - River


Hoy, día miercoles 22 de junio de 2011, a las 21 horas, se presentará un hecho trascendental e inédito para el fútbol nacional. Desde esta noche, el Club Atlético River Plate, uno de los dos clubes mas grandes de Argentina y porque no, uno de los de mas prestigio a nivel mundial, estará jugando la promoción para no perder la categoría ante Belgrano de Córdoba.

No está en nuestra jurisdicción analizar porque llegó hasta aquí, sino que hoy, en este Análisis de Partido, hablaremos justamente de las claves del encuentro a disputar y las virtudes y falencias de uno y otro.

Comenzaremos por sector defensivo. El millonario plantará una línea de 5 (a no engañarse con la línea de 3) con Maidana, Ferrero y Román por el centro y con Ferrari y Juan Manuel Díaz por los costados. La idea es mantener firme el sector central y cubrir con dos rapiditos las bandas, puntos clave del juego de los cordobeses.

Aquí se presenta la primer disyuntiva. Si los laterales atacan, los volantes deberán tener un trabajo de reelevos muy sacrificado para detener a los externos rivales, pero si se quedan marcando, el buen juego del mediocampo de la B meterá a River muy adentro de su arco. Quizás lo mas acertado hubiese sido utilizar la línea de 4 y fortalecer el mediocampo con otro tipo de jugadores.

En cuanto a Belgrano, cuenta con una defensa muy sólida y sobre todo, con mucha presencia física. Las dimensiones del campo no son demasiado grandes, por lo que su lentitud se iba a disimular bastante, aunque ahora el factor lluvia los perjudicara un poco. El punto mas endeble quizás este por el lado de Tavio, ya que en algunos partidos presentó problemas en la vuelta. Si Lamela o Mauro Díaz, los rapiditos, se vuelcan por este sector, pueden complicar y mucho.

La pelota parada probablemente sea un arma para uno y un peligro para otro. Claudio Pérez va muy bien de arriba (probablemente lo tome Adalberto Román que es un gran saltador) así como Lollo y Ribair Rodríguez, sumado a un gran pegador por cada banda. Definitivamente, el Millonario tuvo desde el inicio del campeonato un gran defecto en este ámbito y deberá cuidarse de hacer faltas en los costados.

Para hablar del mediocampo, observamos que el planteo defensivo de River le cede la iniciativa a su rival, lo que consideramos un grave error. Belgrano, como ya mencionamos, presenta dos volantes externos que desbordan muy bien, aunque no son ningunos negados con la pelota y se suman al toque cuando hace falta.

Por el centro, Farré será el motor, y Ribair Rodríguez probablemente se adelante un poco más. Atentos a este ultimo que puede ser CLAVE ya que suele llegar muy bien a posición de gol y maneja muy bien el balón.

Sorprende ver en el visitante la inclusión de Arano en esa posición. Esta decisión puede verse bien desde el punto de vista de la experiencia que puede transmitir el Chiche, sin embargo, hay que tener en cuenta el arrastre de minutos y su consecuente cansancio acumulado y quizás hubiese sido prudente ponerle un motorcito al lado.

De mitad para adelante, la duda en River de Mauro Díaz o Pavone seguramente condicione el juego por las características diferentes de ambos. Con Mauro Díaz (que ira por el lado izquierdo) logrará explosión y desborde, mientras que con el Tanque obtendrá mas empuje y mas llegada al gol. será importante en este juego Lamela, que deberá jugar de pasador y organizador mas que de gambeteador ya que las dimensiones del terreno y el sistema de su rival no se lo permitirán.  Además, probablemente Zielinsky le ponga un hombre encima cuando retroceden, por lo que el juego a uno o dos toques generara espacios para sus compañeros.

Por el conjunto celeste, Franco Vázquez - al que nos hemos cansado de destacar en reiteradas oportunidades-  supuestamente jugara de punta. Lo dudamos mucho, seguramente juegue a las espaldas de Almeyda cuando la pelota se encuentre por la mitad del campo para generar juego y se sumara a Pereyra solo cuando esta cruce tres cuartos, pero algunos metros mas atrás.

Si del ex Unión debemos hablar, lo verán tirando diagonales desde el centro hacia los costados, y bicho como es, buscara romper por el lado de Maidana, que llega con molestias hace ya algunos partidos.

El análisis está hecho. La previa, la ven por todos lados llenando espacio con estupideces. Está todo listo. Ahora, que gane el mejor.

Alejandro Romero


viernes, 17 de junio de 2011

Cuentos de Lectores: El futbolista de ascenso

El fútbol de ascenso es una filosofía de vida. Te levantás temprano, viajás con la almohada pegada en la cara, te juntás con tus compañeros/amigos todos los días a la misma hora. Bancás al que se durmió, jode el que por una vez se levantó con pilas. Compartís el vestuario, ¿Qué hiciste ayer? ¿Salimos el finde?.

A veces con la ropa del club, a veces con tu propia pilcha, con las zapatillas arruinadas, que en algún momento fueron de salida,enfilas para la cancha.

Calor, mosquitos, frío, lluvia. No interesa, arranca un día nuevo, con el profe mandándote a correr y con las caras un poquito más despiertas. Sentís como la escarcha del invierno se te va metiendo por los pies. Pero ya estás ahí.

Elongás, estiras, ¿en qué pensamos cuándo elongamos? Siempre nos colgamos en ese momento, y nos acordamos de algo: o de los pibes, tus amigos del barrio, que todavía deben estar durmiendo por la joda de anoche. O en tu novia, que ayer te refregó en la cara que no pasan mucho tiempo juntos. 

O en los quilombos que hay en tu casa, que los viejos se pelean, que la guita no alcanza…hasta que volvés a la tierra cuando el profe te caga a pedos porque estabas elongando posteriores y todos ya estaban por los cuadriceps.

No debe haber nada más feo que hacer pasadas. De 200, de 300, de 400, de lo que sea. Las hacés y siempre perdés la cuenta, y le querés robar una al profe, que muy de vez en cuando te la deja pasar. Y te sentís orgulloso, llegás a la última pasada, sin una gota de aire, pero dejás la vida y la terminás. ¿Qué carajo hago acá, 15 de enero, mientras están todos de vacaciones y yo haciendo un Yo-Yo test? Estoy loco. Pero es la pretemporada. Y hay que hacerla.

El técnico empieza repartir las pecheras. Y suspirás profundo,esperando que te toque la de los titulares. Si te toca, pensás: “Hoy la rompo”. Si no te toca, enseguida por dentro te brota el “¿otra vez este forro no me va a poner?, termina la práctica y lo encaro”. Y termina la práctica y ya estás pensando en tu trabajo, en tu laburo, en llegar a casa, saludar a la vieja, comer algo y arrancar a ganarse el mango.
Pero para llegar a casa todavía falta un rato. Elongas, jodés con los pibes, y llegás al vestuario y el agua está fría. Y anda una ducha sola. Respirás profundo, le metés onda, y te bañas igual, no importa la gripe que se viene, no importa nada. Una nueva práctica terminó.

El viaje de vuelta generalmente se hace eterno.Pensás otra vez en todo lo que pensabas mientras elongabas, y le agregás la calentura porque no te pusieron yla bronca porque el agua estaba fría. Pero no importa, vos le das para adelante. Y sentís que estás haciendo lo correcto.Que ya va a llegar la chance. Que te vana ver, que vas a vivir de esto. Y te perdés un quince porque al otro día jugás contra el último y tu equipo anda por la mitad de la tabla. Y dormís tensionado, pensando en las jugadas del día siguiente. 

Y no vas a bailar, “dale maricón, veni y te vas más temprano”, te dicen. Pero no. Vos a dormir. Y al otro día te va para el orto y querés largar todo, y decís “para qué carajo estoy acá”. Pero seguís, le das para adelante igual. 

El lunes estás entrenando otra vez. Y por ahí tenés la mala leche de caer cinco minutos tarde, y el técnico, como nunca, está encerrado en el vestuario cagando a pedos a tus compañeros,  y vos caés con el bolsito, y todos te miran, y los dardos te caen a vos.

Frases como : “Che,esta cancha es un desastre”

“Esta pelota está arruinada, ¿no hay otra?”
“Profe,¿Qué vamos a hacer hoy?
“¿Cuántas vueltas son?”
“Elonguen muchachos”
“El sábado hay que ganar”
“Che,esta semana no pagan viste, la otra por ahí”
“17,18,19,20!!!! Patada.”

Todas se escuchan muy seguido en las prácticas. Demasiado seguido. Son parte de esta filosofía llamada fútbol, el fútbol del ascenso. El que está lejos de las luces de Primera. Ese fútbol donde no hay agua caliente, no hay ropa limpia, no hay contratos millonarios. 

Y sobra pasión, sobran huevos. Y nadie que no lo haya vivido alguna vez te mira con ganas de reírse, pensando “¿este gil que hace perdiendo el tiempo?”. Pobres, no tienen ni idea lo que es gritar un gol y que cientos de tipos se abracen en una tribuna de madera, con tu familia saltando y gritando, sabiendo que les alegrás la semana. 

No tienen idea qué se siente en el minuto previo a entrar a la cancha, ese momento donde todos tus compañeros te saludan,, pegás un grito de guerra y salis a la cancha con ganas de comerte a los rivales. No tienen idea lo lindo que es jugar un día de lluvia, que te caguen a patadas, chocar, saltar a cabecear. Y se te ríen, “¿y cuándo vas a jugar en Boca?”.

Pero a vos no te importa. Le das para adelante.

Maximiliano Dominguez

lunes, 6 de junio de 2011

``Los ascensos son momentos únicos´´



Si te postran diez veces, te levantas, otras diez, otras quinientas. Este postulado de Almafuerte, no hace más que darnos introducción para contarles un poquito sobre la historia de nuestro entrevistado del día.
Ya hemos dicho en alguna ocasión que en el ambiente se menciona que los arqueros están todo un poquito locos. Pero ¿Que desventaja tendría esto si es el motor de una lucha constante por algo que se quiere? Hasta podríamos decir, es una virtud.
Lucas Raúl Giovini, ex arquero de Brown de Arrecifes, Colegiales y Brown de Adrogue por citar algunos, con un interesante paso por Unión San Felipe de Chile donde obtuvo el ascenso y la Copa Chile.
Hasta aquí todo lindo. Pero quien escribe estas líneas, debe decirle a quien las lee que ese camino, para llegar hoy donde esta, fue un camino en el que la lucha y el sacrificio siempre debieron dar el presente más de la cuenta.
Lo tiraron, y se levanto. Algunas varias veces para darle razón al ya mencionado poema. Hoy el Ascensor te presenta la historia de este luchador que las vivió todas y que hoy disfruta su presente jugando en la Primera División del fútbol chileno…
No te des por vencido ni aun vencido…

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
- Mis inicios fueron por el año 1998 al llegar, con 16 años, a las Inferiores de Brown de Arrecifes, de la mano de Juan Carlos Elías, técnico que tuve hasta mediados del 2000. Ese año fui ascendido a al Primer equipo.
¿Cómo viviste aquel ascenso con Colegiales?
- La verdad que ese ascenso fue algo increíble por lo sucedido antes y después!!!  Porque fuimos un grupo dentro y fuera de la cancha, mucha experiencia en varios jugadores, y hambre de gloria que nos llevo a superarnos día a día y creernos que éramos los mejores. Por eso creo que fue que ganamos el campeonato de punta a punta y coronarlo con el ascenso fue lo más lindo que me tocó vivir. A todos nos costo muchísimo.
¿Cómo fue tu llegada al fútbol chileno? ¿Con que te encontraste?
 - Después de haber ascendido con Colegiales, tenía ganas de seguir en el club y jugar mi primer campeonato en la Primera B, pero el gerenciador de ese momento, decidió traer al Coqui Ferraresi y él tenia su arquero (Negro Luqui) y yo no tenía lugar. Entonces empecé a buscar club pero con muy pocas ganas, por que no podía creer que después de haber salido campeón y ascender, debía ser yo quien buscara club.
Un mes después, se comunicó conmigo Ricardo Pinni (que para ese momento trabajaba con Raúl Delgado) dueño del Club Unión San Felipe. Atendí su llamado un día lunes y la verdad que lo que me ofrecían para mi era muy bueno y decidí viajar dos días después al país trasandino y ese miércoles que llegué a Chile pensé en volverme al minuto diciendo que hago acá.
Sin embargo, encontré gente sana, con ganas de triunfar y…¡¡¡fue así que el domingo empecé a jugar como de titular!!!! Me encontré un fútbol mas técnico pero mas pausado que el ascenso argentino, pero no me costo mucho adaptarme y eso fue lo bueno a pesar de que cuando llegué, el equipo estaba peleando el descenso, pero en cuestión de partidos pudimos salir adelante sin ningún problema.
 ¿Cómo viviste el ascenso a Primera tanto con San Felipe como con La Calera?
- Son momentos únicos, aunque con diferencias de un año en cada uno. Empezando por San Felipe, el ascenso obtenido y la Copa Chile ganada en el mismo año (2009) fueron muy importantes tanto para mi vida como para la institución. En lo personal por que tuve la posibilidad de crecer y de seguir con logros, y en la de la institución, por que hoy en día es un equipo renombrable en el fútbol chileno tras  jugar la Copa Sudamericana, cupo que le otorgo al ganar la Copa Chile.
Ya luego de todos los logros en San Felipe, me toca volver a vivir lo que viví en Colegiales: tener que buscar nuevos rumbos ya que no querían contar conmigo para el año 2010 en Primera División.
Pero es acá donde hay una diferencia con respecto a este tema, ya que me para entonces me había hecho un nombre y a raíz de eso varios clubes estaban interesados en mí, pero decidí venir a La Calera, club que hacia 25 años que no ascendía a Primera.
 Luego de un año muy duro, de muchos viajes y sacrificios, con un grupo que sostuvo muchas cosas malas sucedidas al interior del mismo, en la última fecha del campeonato pudimos lograr el ascenso.
 Aquí, en lo personal me llevó a la gloria tras haber ascendido tres veces en tres años y medio, siendo como amuleto en el ascenso chileno (risas) y otorgándome por segundo año consecutivo el premio al mejor arquero de la B chilena, y hoy en día, estoy disfrutando en La Calera lo que no pude disfrutar en los otros clubes después de un ascenso, ¡¡¡por eso mi cariño a esta gente y a esta camiseta!!!!
¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol argentino y el chileno? ¿Influye en algo la cantidad de jugadores argentinos en el nivel del torneo?
Las diferencias son como dije anteriormente que acá en Chile el fútbol de ascenso es más técnico y mas pausado, se usan pocas variaciones técnicas. En Argentina el fútbol es mucho mas dinámico, con diferentes esquemas en el transcurso del torneo, mas aguerrido, con más picardía en el juego, cosas que acá se están implementando dado la cantidad de jugadores argentinos que estamos acá, por eso y por muchas cosas más, el fútbol chileno esta creciendo a pasos agigantados.
¿Cómo ves el nivel de los arqueros en la actualidad? ¿Con cual te podes identificar?
- El nivel es muy bueno. El puesto creció mucho dado a que los arqueros chilenos son bueno en técnica y explosión a raíz de que no son altos. En cambio, el arquero argentino es de mas contextura física, y con reacción distinta para anticipar el juego, eso hace que haya un complemento muy bueno el cual le da un su toque al fútbol chileno.
Yo siempre me vi reflejado en mi ídolo German Ramón Adrián Burgos (El  Mono) siempre traté de copiarlo y me quedaron muchas cositas de él. Pero desde que llegué a Chile a mis 26 años, me propuse crear mi estilo y lo voy puliendo día a día, el de personalidad para tomar dediciones, salir a los centros y jugar como un libero mas.
Dicen que los arqueros alcanzan su madurez a los 28,30 años. ¿Crees en este concepto? ¿De que forma actúa la experiencia en un arquero?
- Creo que el arquero madura a los 24 o 25 pero si es a los 28 o 30 años estoy madurando jaja. Pero se que la realidad de hoy en día es que los arqueros si o si deben madurar antes. Acá en Chile los arqueros son muy jóvenes, a los 23 ya están jugando, pero claro que se les nota la falta de experiencia. El proceso se adelanto mucho a lo que era en otros años, pero yo en lo personal siento que la experiencia es todo, manejás los tiempos, hablás y gritás lo necesario, en definitiva manejas un grupo dentro del campo de juego y es muy lindo por que en ciertas situaciones te adelantas a lo que puede suceder ante un peligro de gol, en fin creo que la experiencia es todo para un arquero. 
 ¿Qué características debe tener un arquero para triunfar en la actualidad?
- Creo que debe creer en uno mismo y tener la tranquilidad para enfrentar día a día los partidos que le toca jugar, ya que a raíz de eso va adquiriendo mucha experiencia y claro que tiene que entrenar mucho, no debe ser vago por que eso juega encontra.
En definitiva es lo que yo siento en particular el jugar día a día todos los partidos que me toca, dado a que me preocupé mucho de una regularidad que la encontré a través de todo este tiempo.
Por ultimo quiero agradecer a Daniel (el chino) García y  a Daniel Wolf, que fueron y son personas importantísimas para que yo siga jugando al fútbol y a creer en esto tan lindo que hoy me toca vivir y aprovechar también a mandarle un mensaje al jugador de ascenso de  las categorías bajas, que nunca baje los brazos que se la juegue siempre en cada entrenamiento y partido, por que yo estuve a punto de dejar de jugar y me llego la oportunidad de triunfar.
Luchen, luchen por ustedes y por sus familias…


sábado, 4 de junio de 2011

Editorial del Mes.Bienvenida seas, Copa Argentina

¡Por fin! Luego de tanto tiempo, de tantas luchas contra la democratización del futbol, este último mes la AFA ha decidido crear la Copa Argentina, en las cuales participaran equipos de casi todas las divisiones. Para gestar un análisis sobre los pro y los contra de estas medidas, hace falta revisar categoría por categoría. Pasen y vean...

Por orden jerárquico, primero debemos mencionar a los de la elite. En principio, entrarían los últimos cuatro peores ubicados en la tabla de posiciones -luego se sumará el resto- por lo que seguramente por su posición, utilicen para la nueva competición jugadores suplentes o de reserva.

Esta modalidad permitirá a estos jugadores, hasta el momento relegados, poder mostrarse públicamente en una competencia de nivel. Durante la misma, podrán ir adquiriendo otro roce y experiencia, y meter presión -en el buen sentido- a los que disputan el torneo local.
Por ende, todo el plantel estará en ritmo de competencia, lo que aumentará el rendimiento de todos los jugadores y, consecuentemente, del equipo. Muy probablemente, jugadas un par de fechas de la Copa, esos cuatro últimos suban unas cuantas posiciones.

Por el lado de la B Nacional, nosotros creemos que de ahí saldrán la gran mayoría de equipos en instancias decisivas. Con planteles que hasta algunos equipos de Primera envidiarían, son los equipos más preparados tanto futbolística como estructuralmente para dar pelea a los de arriba que los de las otras divisiones.

La Primera B es un caso intermedio. Si bien es una categoría ya a esta altura súper profesionalizada, la diferencia de nivel con categorías superiores (que quizás no existe entre la BN y el Argentino A con la Primera División) es bastante grande. Como beneficio tendrá poder mostrar a sus jugadores a otro nivel, y el hecho de no tener que viajar en la primera etapa (es regional) puede llegar a favorecer a los equipos.

Lo que puede jugarle en contra es que la mayoría de los planteles son acotados, y en caso de instancias decisivas, deberán optar por un torneo u otro. La categoría presenta una sola plaza de ascenso directo y es difícil que se resignen rápido a dejar escapar a sus superiores y perder la gran chance de pelear por subir de categoría. Deberán optar y ahí está el gran dilema.

En el caso de los Torneos Argentino A y B, así como la Primera C, será una excelente oportunidad para mostrar a sus jugadores. Si bien la diferencia entre los del interior y la categoría metropolitana es abismal, ninguna de las tres categorías es televisada, por lo que en principio aumentaría el ingreso publicitario -ahora con posibilidad de ser masivo- y la vidriera. Estos equipos son lo más beneficiados con este nuevo torneo.

En cuanto a lo mencionado anteriormente sobre la posibilidad de elegir un torneo u otro, tendremos que volver a zanjar diferencias. Los torneos del interior por lo general cuentan con un presupuesto apoyado por los municipios, por lo que los planteles son más grandes y competitivos. Mientras los de la C son bastante más cortos, llegando a la conclusión que los primeros pueden llegar a jugarse la chance de la doble corona, mientras los segundos no tendrán esa posibilidad, pero como factor de crecimiento, probablemente se la jueguen por la Copa y algún lugarcito en el reducido.

Pero sin dudas, lo mejor de esta Copa para todos es el premio mayor: El ingreso a la Copa Sudamericana. ¿Se imaginan a Villa Dalmine, por dar un ejemplo, jugando una instancia decisiva con el Santos de Brasil? ¿Y a Cambaceres jugando en el Estadio Azteca? Ahora, ya este sueño no es utópico, es real. Entonces podemos decir, bienvenida seas, Copa Argentina...

jueves, 2 de junio de 2011

Resumen del Mes: Mayo

         Atlético Rafaela, merecido campeón de la B Nacional.


A modo de introducción debemos decir que ya están definidos los campeones de todas las categorías, sin embargo las promociones, tanto de arriba como de abajo, siguen en un suspenso tal que hasta los mejores productores de cine podrían quedar maravillados.

En la B Nacional, por fin pudimos celebrar nuestro primer ascenso. Luego de dos años de frustradas promociones, con escándalos, goleadas, ventajas deportivas y toda la pelota, Atlético Rafaela pudo volver nuevamente a la Primera División.

Las claves de este ascenso están dadas en una solidez defensiva (23 GC en 35 partidos siendo la valla menos vencida del torneo) de la mano de sus estandartes Bovaglio y Carniello, que de arriba y abajo ganan todo, un mediocampo explosivo con Nico Castro (gran talento) y Walter Serrano por los costados y la constancia goleadora de sus delanteros Carignano –revivió tras varios años en un nivel bajísimo- y Fede González.

El conjunto santafecino hace años viene haciendo las cosas como debe: No invierte fortunas en refuerzos, busca solo lo justo y necesario y se nutre constantemente de jugadores de inferiores. Muy probablemente el proyecto continué en Primera, y muchos canteranos como Sara, Carniello, Zbrum o Matías Fissore, por citar solo algunos, puedan demostrar sus condiciones de elite.

En cuanto a sus perseguidores, Unión sigue en ascenso directo aunque a una diferencia bastante acotada a falta de tres fechas por jugar. El conjunto de Kudelka bajó considerablemente su rendimiento –ese que supimos destacar- y esa merma le permitió a los terceros en discordia acercarse. Si, y solo si logra mantener la cabeza fría en instantes calientes, podrá lograr el ascenso directo. Atentos a eso.

En la promoción, todo una incógnita. Si bien San Martín de San Juan viene hace rato manteniendo la misma posición –desde la ida de Franco esta ahí- afloja cuando debe ganar los partidos clave para subir un pedestal.

Atrás, Belgrano de Córdoba, de una remontada inesperada al cierre de la primera rueda, se logró meter entre los cuatro privilegiados a base de buen fútbol, orden defensivo (clave la contratación de Claudio Pérez, un jugador a nuestra mirada, de Primera División) y un mediocampo equilibrado. Y claro, otra nueva explosión de Cesar Pereyra.

El Pirata anda jugando a la inglesa. Planteos audaces de local, donde domina el balón y trata de lastimar con una rápida recuperación de balón y un toque rápido a Franco Vázquez para que invente; y uno mas cauteloso cuando va de visita.

Tocando bocina están Atlético de Tucumán, Patronato, Gimnasia de Jujuy y Rosario Central, todos del interior. ¿Casualidad o causalidad? Durante este mes le daremos el desarrollo que ustedes merecen…

En la tabla de abajo, la CAI esta vez no pudo sostener la categoría y descendió al Torneo Argentino A. El proyecto de captación y detección de talentos es excelente, ya que han abastecido a nuestra Primera División con jugadores de primera línea caso Barrientos, Silvera, Sixto Peralta y la nueva joya Villafañez, por citar algunos. Esperemos que desde otra categoría pueda sostenerlo. Bienvenido el nuevo integrante sureño de la BN Brown (PM).

En revalida, Tiro Federal, de terminar hoy el torneo estaría descendiendo, mientras que el Independiente de Mendoza de Daniel Vila, y Deportivo Merlo, estarían jugando contra un equipo de la categoría inferior.

Para contarles la perlita del mes de la categoría debemos viajar a Córdoba, donde una situación insólita se dio en el seno de Instituto. Increíblemente, un barra fue a pedirle al ex DT Claudio Vivas que ponga a tal o cual jugador además de pedirle plata para viajes, a lo que el ex ayudante de Bielsa respondió insultándolo y echándolo del estadio. Hasta ahí bien. Ahora, lo insólito resulta que el perverso denuncio a Vivas por calumnias injurias… y ganó $10.000. ¿Enserio? Si, enserio. La justicia, a favor de la violencia.

En la B Metropolitana no ha cambiado nada. El campeón Atlanta sigue festejando su titulo cada vez que juega de local y el resto de los equipos pujan por estar lo mas arriba en el reducido. Uno por uno…

Defensores de Belgrano realizó una campaña de campeón solo opacada por el Bohemio. Su DT Della Picca ha encontrado ese punto justo en el plantel, donde todos se ocupan de la recuperación del balón y todos también de generar juego. Hoy se estaría enfrentando con Morón, equipo que mas allá de su irregularidad durante todo el certamen, es un grande y nunca hay que darlo por muerto.

Nueva Chicago (que concretó la venta de Pablo Ruiz a un grupo empresario) es el tercero en discordia. El Torito, que desde la asuncion de Finarolli solo sabe ganar, basa su juego en una base sólida y unos acompañantes en altísimo nivel.

Sacando su arquero que es aun joven (y creemos le falta madurar mucho aún) con Leandro Testa como el corazón de la defensa, Julio Serrano como motor del medio y Rubén Ferrer como llave goleadora, Chicago pudo solidificar su base. . Además, cuenta como agregado a Ezequiel Petrovelli como jugador que rompe líneas y Damián Luna, el ex San Lorenzo, de un ya conocido talento.

El Torito se estaría enfrentando al sorprendente Comunicaciones, que ya salvado de jugar la promoción, va por mas. El Cartero no cuenta con nombres rutilantes, sin embargo, nadie esperaba un rendimiento así de Otarola tanto como de Strelau, ni tampoco nadie tuvo en cuenta al equilibrio del equipo: el pibe Gabriel Díaz. Aquí cada uno sabe que función cumple y que limitaciones personales tiene. Nada de estrellitas.

Estudiantes de Caseros, que es un club que no hace otra cosa que crecer año a año, sigue estando como siempre en los puestos de arriba. ¿Puede llegar al a promoción el Pincha? No podemos asegurarlo. Ya saben ustedes el reducido es cuestión de un partido en perjuicio de toda una temporada, sin embargo, su juego aguerrido -aunque con algunas falencias defensivas- da la pauta que la peleara hasta el ultimo momento.

Enfrente estaría Armenio, equipo que sin contar con un abultado presupuesto, logró una regularidad en rendimientos y una potencia ofensiva interesante. Tanto Víctor Gomez como Federico Pacheco son delanteros a temer, aunque atentos también a la dupla creativa Orsi y Frattini (pongan los ojos en este chico) que realmente, hacen jugar a todo el equipo.

Por ultimo, Brown de Adrogue y Barracas Central estarían enfrentándose entre sí. Por el lado del camionero, cuenta con una defensa muy sólida (valla menos vencida) gracias a los grandes rendimientos de su marcador central Peralta y su arquero Elías Gomez. En el mediocampo, Orfila maneja los tiempos del equipo y la presión, y Sebastián Matos se encarga de la cuota goleadora.

Mientras que Brown, no presenta demasiados argumentos más que un equipo basado en el orden, el achique de espacios en todas las líneas y la definición de todas las jugadas en pies de Javier Grbec.

En la C, detrás del campeón Lamadrid se perfila como gran candidato a la promoción Argentino de Merlo, que sorteó con éxito la llave frente a Berazategui primero y en el partido de ida ante Excursionistas (que supero a Talleres de Escalada) después por 1 a 0 como visitante, aunque nada esta definido. La Academia es el equipo que mas puntos sumo en la segunda rueda, pero ustedes saben, esto es fútbol y todo puede pasar.

Por otro lado, Laferrere en su primer escollo le gano pero perdió ante Liniers (por la mala inclusión de Portillo le dieron el partido que había ganado 3 a 1 perdido 0-1) aunque en la vuelta se impuso fácilmente y llegó a semifinales, donde en el partido de ida cayo como local ante Central Córdoba por 2 a 1. Veremos como se resuelve esta historia.

Mientras en la D, el súper segundo Atlas supero a Juventud Unida y se metió en la semifinal del reducido, donde en su primer partido empato 0 a 0 frente a Claypole, equipo que en su correspondiente partido supero a San Martín de Burzaco en un match envuelto en un escándalo por un gol anulado que le hubiese dado la chance a Sanma de entrar en semis.

Por el otro lado Ituzaingo dejó en su camino a Riestra y por el momento también a Centro Español, al que en el partido de ida derroto por 2 a 1. El Gallego llegaba a esta instancia luego de vencer a Argentino de Quilmes.

¿Cómo se resolverán estas historias? Es incierto. El fútbol, a esta altura del año, se vuelve más apasionante que nunca. Y nosotros, críticos de la película, se los contamos todo. De la BN a la D.