miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis del Partido: Belgrano - River


Hoy, día miercoles 22 de junio de 2011, a las 21 horas, se presentará un hecho trascendental e inédito para el fútbol nacional. Desde esta noche, el Club Atlético River Plate, uno de los dos clubes mas grandes de Argentina y porque no, uno de los de mas prestigio a nivel mundial, estará jugando la promoción para no perder la categoría ante Belgrano de Córdoba.

No está en nuestra jurisdicción analizar porque llegó hasta aquí, sino que hoy, en este Análisis de Partido, hablaremos justamente de las claves del encuentro a disputar y las virtudes y falencias de uno y otro.

Comenzaremos por sector defensivo. El millonario plantará una línea de 5 (a no engañarse con la línea de 3) con Maidana, Ferrero y Román por el centro y con Ferrari y Juan Manuel Díaz por los costados. La idea es mantener firme el sector central y cubrir con dos rapiditos las bandas, puntos clave del juego de los cordobeses.

Aquí se presenta la primer disyuntiva. Si los laterales atacan, los volantes deberán tener un trabajo de reelevos muy sacrificado para detener a los externos rivales, pero si se quedan marcando, el buen juego del mediocampo de la B meterá a River muy adentro de su arco. Quizás lo mas acertado hubiese sido utilizar la línea de 4 y fortalecer el mediocampo con otro tipo de jugadores.

En cuanto a Belgrano, cuenta con una defensa muy sólida y sobre todo, con mucha presencia física. Las dimensiones del campo no son demasiado grandes, por lo que su lentitud se iba a disimular bastante, aunque ahora el factor lluvia los perjudicara un poco. El punto mas endeble quizás este por el lado de Tavio, ya que en algunos partidos presentó problemas en la vuelta. Si Lamela o Mauro Díaz, los rapiditos, se vuelcan por este sector, pueden complicar y mucho.

La pelota parada probablemente sea un arma para uno y un peligro para otro. Claudio Pérez va muy bien de arriba (probablemente lo tome Adalberto Román que es un gran saltador) así como Lollo y Ribair Rodríguez, sumado a un gran pegador por cada banda. Definitivamente, el Millonario tuvo desde el inicio del campeonato un gran defecto en este ámbito y deberá cuidarse de hacer faltas en los costados.

Para hablar del mediocampo, observamos que el planteo defensivo de River le cede la iniciativa a su rival, lo que consideramos un grave error. Belgrano, como ya mencionamos, presenta dos volantes externos que desbordan muy bien, aunque no son ningunos negados con la pelota y se suman al toque cuando hace falta.

Por el centro, Farré será el motor, y Ribair Rodríguez probablemente se adelante un poco más. Atentos a este ultimo que puede ser CLAVE ya que suele llegar muy bien a posición de gol y maneja muy bien el balón.

Sorprende ver en el visitante la inclusión de Arano en esa posición. Esta decisión puede verse bien desde el punto de vista de la experiencia que puede transmitir el Chiche, sin embargo, hay que tener en cuenta el arrastre de minutos y su consecuente cansancio acumulado y quizás hubiese sido prudente ponerle un motorcito al lado.

De mitad para adelante, la duda en River de Mauro Díaz o Pavone seguramente condicione el juego por las características diferentes de ambos. Con Mauro Díaz (que ira por el lado izquierdo) logrará explosión y desborde, mientras que con el Tanque obtendrá mas empuje y mas llegada al gol. será importante en este juego Lamela, que deberá jugar de pasador y organizador mas que de gambeteador ya que las dimensiones del terreno y el sistema de su rival no se lo permitirán.  Además, probablemente Zielinsky le ponga un hombre encima cuando retroceden, por lo que el juego a uno o dos toques generara espacios para sus compañeros.

Por el conjunto celeste, Franco Vázquez - al que nos hemos cansado de destacar en reiteradas oportunidades-  supuestamente jugara de punta. Lo dudamos mucho, seguramente juegue a las espaldas de Almeyda cuando la pelota se encuentre por la mitad del campo para generar juego y se sumara a Pereyra solo cuando esta cruce tres cuartos, pero algunos metros mas atrás.

Si del ex Unión debemos hablar, lo verán tirando diagonales desde el centro hacia los costados, y bicho como es, buscara romper por el lado de Maidana, que llega con molestias hace ya algunos partidos.

El análisis está hecho. La previa, la ven por todos lados llenando espacio con estupideces. Está todo listo. Ahora, que gane el mejor.

Alejandro Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario