jueves, 2 de junio de 2011

Resumen del Mes: Mayo

         Atlético Rafaela, merecido campeón de la B Nacional.


A modo de introducción debemos decir que ya están definidos los campeones de todas las categorías, sin embargo las promociones, tanto de arriba como de abajo, siguen en un suspenso tal que hasta los mejores productores de cine podrían quedar maravillados.

En la B Nacional, por fin pudimos celebrar nuestro primer ascenso. Luego de dos años de frustradas promociones, con escándalos, goleadas, ventajas deportivas y toda la pelota, Atlético Rafaela pudo volver nuevamente a la Primera División.

Las claves de este ascenso están dadas en una solidez defensiva (23 GC en 35 partidos siendo la valla menos vencida del torneo) de la mano de sus estandartes Bovaglio y Carniello, que de arriba y abajo ganan todo, un mediocampo explosivo con Nico Castro (gran talento) y Walter Serrano por los costados y la constancia goleadora de sus delanteros Carignano –revivió tras varios años en un nivel bajísimo- y Fede González.

El conjunto santafecino hace años viene haciendo las cosas como debe: No invierte fortunas en refuerzos, busca solo lo justo y necesario y se nutre constantemente de jugadores de inferiores. Muy probablemente el proyecto continué en Primera, y muchos canteranos como Sara, Carniello, Zbrum o Matías Fissore, por citar solo algunos, puedan demostrar sus condiciones de elite.

En cuanto a sus perseguidores, Unión sigue en ascenso directo aunque a una diferencia bastante acotada a falta de tres fechas por jugar. El conjunto de Kudelka bajó considerablemente su rendimiento –ese que supimos destacar- y esa merma le permitió a los terceros en discordia acercarse. Si, y solo si logra mantener la cabeza fría en instantes calientes, podrá lograr el ascenso directo. Atentos a eso.

En la promoción, todo una incógnita. Si bien San Martín de San Juan viene hace rato manteniendo la misma posición –desde la ida de Franco esta ahí- afloja cuando debe ganar los partidos clave para subir un pedestal.

Atrás, Belgrano de Córdoba, de una remontada inesperada al cierre de la primera rueda, se logró meter entre los cuatro privilegiados a base de buen fútbol, orden defensivo (clave la contratación de Claudio Pérez, un jugador a nuestra mirada, de Primera División) y un mediocampo equilibrado. Y claro, otra nueva explosión de Cesar Pereyra.

El Pirata anda jugando a la inglesa. Planteos audaces de local, donde domina el balón y trata de lastimar con una rápida recuperación de balón y un toque rápido a Franco Vázquez para que invente; y uno mas cauteloso cuando va de visita.

Tocando bocina están Atlético de Tucumán, Patronato, Gimnasia de Jujuy y Rosario Central, todos del interior. ¿Casualidad o causalidad? Durante este mes le daremos el desarrollo que ustedes merecen…

En la tabla de abajo, la CAI esta vez no pudo sostener la categoría y descendió al Torneo Argentino A. El proyecto de captación y detección de talentos es excelente, ya que han abastecido a nuestra Primera División con jugadores de primera línea caso Barrientos, Silvera, Sixto Peralta y la nueva joya Villafañez, por citar algunos. Esperemos que desde otra categoría pueda sostenerlo. Bienvenido el nuevo integrante sureño de la BN Brown (PM).

En revalida, Tiro Federal, de terminar hoy el torneo estaría descendiendo, mientras que el Independiente de Mendoza de Daniel Vila, y Deportivo Merlo, estarían jugando contra un equipo de la categoría inferior.

Para contarles la perlita del mes de la categoría debemos viajar a Córdoba, donde una situación insólita se dio en el seno de Instituto. Increíblemente, un barra fue a pedirle al ex DT Claudio Vivas que ponga a tal o cual jugador además de pedirle plata para viajes, a lo que el ex ayudante de Bielsa respondió insultándolo y echándolo del estadio. Hasta ahí bien. Ahora, lo insólito resulta que el perverso denuncio a Vivas por calumnias injurias… y ganó $10.000. ¿Enserio? Si, enserio. La justicia, a favor de la violencia.

En la B Metropolitana no ha cambiado nada. El campeón Atlanta sigue festejando su titulo cada vez que juega de local y el resto de los equipos pujan por estar lo mas arriba en el reducido. Uno por uno…

Defensores de Belgrano realizó una campaña de campeón solo opacada por el Bohemio. Su DT Della Picca ha encontrado ese punto justo en el plantel, donde todos se ocupan de la recuperación del balón y todos también de generar juego. Hoy se estaría enfrentando con Morón, equipo que mas allá de su irregularidad durante todo el certamen, es un grande y nunca hay que darlo por muerto.

Nueva Chicago (que concretó la venta de Pablo Ruiz a un grupo empresario) es el tercero en discordia. El Torito, que desde la asuncion de Finarolli solo sabe ganar, basa su juego en una base sólida y unos acompañantes en altísimo nivel.

Sacando su arquero que es aun joven (y creemos le falta madurar mucho aún) con Leandro Testa como el corazón de la defensa, Julio Serrano como motor del medio y Rubén Ferrer como llave goleadora, Chicago pudo solidificar su base. . Además, cuenta como agregado a Ezequiel Petrovelli como jugador que rompe líneas y Damián Luna, el ex San Lorenzo, de un ya conocido talento.

El Torito se estaría enfrentando al sorprendente Comunicaciones, que ya salvado de jugar la promoción, va por mas. El Cartero no cuenta con nombres rutilantes, sin embargo, nadie esperaba un rendimiento así de Otarola tanto como de Strelau, ni tampoco nadie tuvo en cuenta al equilibrio del equipo: el pibe Gabriel Díaz. Aquí cada uno sabe que función cumple y que limitaciones personales tiene. Nada de estrellitas.

Estudiantes de Caseros, que es un club que no hace otra cosa que crecer año a año, sigue estando como siempre en los puestos de arriba. ¿Puede llegar al a promoción el Pincha? No podemos asegurarlo. Ya saben ustedes el reducido es cuestión de un partido en perjuicio de toda una temporada, sin embargo, su juego aguerrido -aunque con algunas falencias defensivas- da la pauta que la peleara hasta el ultimo momento.

Enfrente estaría Armenio, equipo que sin contar con un abultado presupuesto, logró una regularidad en rendimientos y una potencia ofensiva interesante. Tanto Víctor Gomez como Federico Pacheco son delanteros a temer, aunque atentos también a la dupla creativa Orsi y Frattini (pongan los ojos en este chico) que realmente, hacen jugar a todo el equipo.

Por ultimo, Brown de Adrogue y Barracas Central estarían enfrentándose entre sí. Por el lado del camionero, cuenta con una defensa muy sólida (valla menos vencida) gracias a los grandes rendimientos de su marcador central Peralta y su arquero Elías Gomez. En el mediocampo, Orfila maneja los tiempos del equipo y la presión, y Sebastián Matos se encarga de la cuota goleadora.

Mientras que Brown, no presenta demasiados argumentos más que un equipo basado en el orden, el achique de espacios en todas las líneas y la definición de todas las jugadas en pies de Javier Grbec.

En la C, detrás del campeón Lamadrid se perfila como gran candidato a la promoción Argentino de Merlo, que sorteó con éxito la llave frente a Berazategui primero y en el partido de ida ante Excursionistas (que supero a Talleres de Escalada) después por 1 a 0 como visitante, aunque nada esta definido. La Academia es el equipo que mas puntos sumo en la segunda rueda, pero ustedes saben, esto es fútbol y todo puede pasar.

Por otro lado, Laferrere en su primer escollo le gano pero perdió ante Liniers (por la mala inclusión de Portillo le dieron el partido que había ganado 3 a 1 perdido 0-1) aunque en la vuelta se impuso fácilmente y llegó a semifinales, donde en el partido de ida cayo como local ante Central Córdoba por 2 a 1. Veremos como se resuelve esta historia.

Mientras en la D, el súper segundo Atlas supero a Juventud Unida y se metió en la semifinal del reducido, donde en su primer partido empato 0 a 0 frente a Claypole, equipo que en su correspondiente partido supero a San Martín de Burzaco en un match envuelto en un escándalo por un gol anulado que le hubiese dado la chance a Sanma de entrar en semis.

Por el otro lado Ituzaingo dejó en su camino a Riestra y por el momento también a Centro Español, al que en el partido de ida derroto por 2 a 1. El Gallego llegaba a esta instancia luego de vencer a Argentino de Quilmes.

¿Cómo se resolverán estas historias? Es incierto. El fútbol, a esta altura del año, se vuelve más apasionante que nunca. Y nosotros, críticos de la película, se los contamos todo. De la BN a la D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario