martes, 28 de junio de 2011

``Uno se tiene que preparar constantemente, porque el jugador y el juego lo exigen´´










Nuestro entrevistado de hoy comenzó su carrera en la dirección técnica sin los pergaminos de las grandes figuras, que arrastran y muchas veces engañan con sus exitosas carreras como jugador, sin saber que lo viene después es un mundo completamente diferente y es necesario estar capacitado para triunfar.

German Corengia, se hizo como jugador en Brown de Arrecifes, sin embargo, comenzó a tomar trascendencia mediática a partir de su incipiente retiro y posterior rol como entrenador.

Hoy, el ex DT de Los Andes y Sacachispas, actualmente en el Cuniburo Fútbol Club de la segunda división de Ecuador nos cuenta sus inicios y experiencias, y esa mirada que solo los que saben de fútbol pueden dar, desmitificando el dicho que para ser un gran técnico, hace falta haber sido un gran jugador…  



¿Cuándo te decidiste a ser director técnico y porque?

- Me decidí a ser director técnico cuando estaba jugando en Brown de Arrecifes en el Argentino A y me puse a hacer el curso, el jugador se da cuenta cual es el techo. Entonces me relacionaba -por dar un ejemplo- con Andrés D'Alessandro que tiene mi edad y cuando el se retire, si quiere puede dirigir enseguida. En cambio, uno no tiene un nombre importante como jugador, entonces tenía que ganarle tiempo al resto.

¿Cómo viviste tus pasos en Los Andes y Sacachispas?

- El primer paso fue el de Los Andes cuando tenía 27 años y el club estaba en el Nacional B. Se fue Hrabina y en cuatro días los dirigentes confiaron plenamente en mi, los jugadores se brindaron al 100 % a pesar que venían de no ganar varios partidos.

Arrancamos de local y le ganamos 2 a 1 a Unión de Santa Fe que venía en los primeros puestos. Luego volví al puesto de coordinador del club, hasta que mas adelante ocurrió algo similar y me dieron el interinato en la B Metropolitana, con el equipo en una racha negativa de 7 partidos sin ganar y le pudimos ganar a Estudiantes en Caseros por 2 a 1.

Luego, conseguimos una racha de 19 de 21 puntos posibles hasta llegar a estar primeros. La verdad que fue una experiencia espectacular porque en un club con tanta historia y convocatoria, el haber tenido esa posibilidad fue increíble. A la vez, el haber dejado un 50 % del plantel con chicos de inferiores y una estructura en las juveniles.

 En Sacachispas la experiencia fue corta pero positiva, porque logramos un alto porcentaje de puntos. La verdad que fue lindo conocer la divisional y además, la experiencia se sigue enriqueciendo.

¿En cuanto influye el aparato mediático para que un DT a las tres fechas este en duda?

- El aparato mediático influye, pero depende también de tu efectividad. Yo tengo una frase de cabecera que es que uno ya sabe en lo que se mete, entonces, después no podes ponerte a recriminar o mediar con cosas que están dentro del sistema. Si no se acepta, te tenés que dedicar a otra cosa. Obvio que hay situaciones que te dan impotencia, pero la experiencia del día a día te va indicando como manejarte.

¿Cual es tu sistema preferido y porqué?

- Para mí el sistema varia según el rival o el mejor funcionamiento del equipo. Pero también influye si llegas ya con el torneo empezado, amoldar el sistema a los jugadores. En cambio, si tenés la posibilidad de armar el plantel , podés buscar los jugadores con características particulares para el o los sistemas a emplear. Mi sistema favorito es el 4-3-1-2 o 3-4-1-2.

¿Que tiene que tener un DT y que no le puede faltar?

- Pienso que a medida que pasa el tiempo, uno se tiene que preparar constantemente, porque el juego y los propios jugadores lo exigen. Nosotros como cuerpo técnico constantemente vamos incorporando conceptos desde los programas de análisis hasta la planificación general.

La experiencia lo es todo, es algo que te va dando la manera de manejarte en situaciones diarias, para lograr algo importantísimo como un ambiente ameno, la formación de grupos para lograr el mejor rendimiento personal y grupal. Cada uno tiene como DT su forma de ser pero nuestra manera como cuerpo técnico es estar por encima de todos por igual y siempre yendo al frente en situaciones positivas y negativas, y , como slogan principal, ya que la venimos remando siendo jóvenes y  se que se hace difícil, la premisa es mejorar la calidad de trabajo siempre.

Por último, Perfumo dice que el jugador argentino es una cucaracha, que se adapta a cualquier situación, ¿Cómo se aplica en un técnico de ascenso este concepto?

- Hoy nos encontramos en la segunda categoría de Ecuador en un equipo nuevo y estamos siento protagonistas, pero mas allá de eso es importantísimo para mi a los 29 años ya tener la posibilidad de trabajar en el exterior y poder inculcar la manera de trabajo que tenemos, así como seguir progresando como cuerpo técnico.

Desde ya les agradecemos porque a veces es más fácil hacerle una nota a gente de mucha trayectoria (bien ganada) y nosotros estando en otro país y siendo jóvenes se hace más difícil.

¡¡¡Aprovecho la oportunidad por este medio periodístico y a toda la prensa argentina para agradecerles que siempre nos dan fuerzas para seguir en esta pasión!!!

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario