lunes, 6 de junio de 2011

``Los ascensos son momentos únicos´´



Si te postran diez veces, te levantas, otras diez, otras quinientas. Este postulado de Almafuerte, no hace más que darnos introducción para contarles un poquito sobre la historia de nuestro entrevistado del día.
Ya hemos dicho en alguna ocasión que en el ambiente se menciona que los arqueros están todo un poquito locos. Pero ¿Que desventaja tendría esto si es el motor de una lucha constante por algo que se quiere? Hasta podríamos decir, es una virtud.
Lucas Raúl Giovini, ex arquero de Brown de Arrecifes, Colegiales y Brown de Adrogue por citar algunos, con un interesante paso por Unión San Felipe de Chile donde obtuvo el ascenso y la Copa Chile.
Hasta aquí todo lindo. Pero quien escribe estas líneas, debe decirle a quien las lee que ese camino, para llegar hoy donde esta, fue un camino en el que la lucha y el sacrificio siempre debieron dar el presente más de la cuenta.
Lo tiraron, y se levanto. Algunas varias veces para darle razón al ya mencionado poema. Hoy el Ascensor te presenta la historia de este luchador que las vivió todas y que hoy disfruta su presente jugando en la Primera División del fútbol chileno…
No te des por vencido ni aun vencido…

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
- Mis inicios fueron por el año 1998 al llegar, con 16 años, a las Inferiores de Brown de Arrecifes, de la mano de Juan Carlos Elías, técnico que tuve hasta mediados del 2000. Ese año fui ascendido a al Primer equipo.
¿Cómo viviste aquel ascenso con Colegiales?
- La verdad que ese ascenso fue algo increíble por lo sucedido antes y después!!!  Porque fuimos un grupo dentro y fuera de la cancha, mucha experiencia en varios jugadores, y hambre de gloria que nos llevo a superarnos día a día y creernos que éramos los mejores. Por eso creo que fue que ganamos el campeonato de punta a punta y coronarlo con el ascenso fue lo más lindo que me tocó vivir. A todos nos costo muchísimo.
¿Cómo fue tu llegada al fútbol chileno? ¿Con que te encontraste?
 - Después de haber ascendido con Colegiales, tenía ganas de seguir en el club y jugar mi primer campeonato en la Primera B, pero el gerenciador de ese momento, decidió traer al Coqui Ferraresi y él tenia su arquero (Negro Luqui) y yo no tenía lugar. Entonces empecé a buscar club pero con muy pocas ganas, por que no podía creer que después de haber salido campeón y ascender, debía ser yo quien buscara club.
Un mes después, se comunicó conmigo Ricardo Pinni (que para ese momento trabajaba con Raúl Delgado) dueño del Club Unión San Felipe. Atendí su llamado un día lunes y la verdad que lo que me ofrecían para mi era muy bueno y decidí viajar dos días después al país trasandino y ese miércoles que llegué a Chile pensé en volverme al minuto diciendo que hago acá.
Sin embargo, encontré gente sana, con ganas de triunfar y…¡¡¡fue así que el domingo empecé a jugar como de titular!!!! Me encontré un fútbol mas técnico pero mas pausado que el ascenso argentino, pero no me costo mucho adaptarme y eso fue lo bueno a pesar de que cuando llegué, el equipo estaba peleando el descenso, pero en cuestión de partidos pudimos salir adelante sin ningún problema.
 ¿Cómo viviste el ascenso a Primera tanto con San Felipe como con La Calera?
- Son momentos únicos, aunque con diferencias de un año en cada uno. Empezando por San Felipe, el ascenso obtenido y la Copa Chile ganada en el mismo año (2009) fueron muy importantes tanto para mi vida como para la institución. En lo personal por que tuve la posibilidad de crecer y de seguir con logros, y en la de la institución, por que hoy en día es un equipo renombrable en el fútbol chileno tras  jugar la Copa Sudamericana, cupo que le otorgo al ganar la Copa Chile.
Ya luego de todos los logros en San Felipe, me toca volver a vivir lo que viví en Colegiales: tener que buscar nuevos rumbos ya que no querían contar conmigo para el año 2010 en Primera División.
Pero es acá donde hay una diferencia con respecto a este tema, ya que me para entonces me había hecho un nombre y a raíz de eso varios clubes estaban interesados en mí, pero decidí venir a La Calera, club que hacia 25 años que no ascendía a Primera.
 Luego de un año muy duro, de muchos viajes y sacrificios, con un grupo que sostuvo muchas cosas malas sucedidas al interior del mismo, en la última fecha del campeonato pudimos lograr el ascenso.
 Aquí, en lo personal me llevó a la gloria tras haber ascendido tres veces en tres años y medio, siendo como amuleto en el ascenso chileno (risas) y otorgándome por segundo año consecutivo el premio al mejor arquero de la B chilena, y hoy en día, estoy disfrutando en La Calera lo que no pude disfrutar en los otros clubes después de un ascenso, ¡¡¡por eso mi cariño a esta gente y a esta camiseta!!!!
¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol argentino y el chileno? ¿Influye en algo la cantidad de jugadores argentinos en el nivel del torneo?
Las diferencias son como dije anteriormente que acá en Chile el fútbol de ascenso es más técnico y mas pausado, se usan pocas variaciones técnicas. En Argentina el fútbol es mucho mas dinámico, con diferentes esquemas en el transcurso del torneo, mas aguerrido, con más picardía en el juego, cosas que acá se están implementando dado la cantidad de jugadores argentinos que estamos acá, por eso y por muchas cosas más, el fútbol chileno esta creciendo a pasos agigantados.
¿Cómo ves el nivel de los arqueros en la actualidad? ¿Con cual te podes identificar?
- El nivel es muy bueno. El puesto creció mucho dado a que los arqueros chilenos son bueno en técnica y explosión a raíz de que no son altos. En cambio, el arquero argentino es de mas contextura física, y con reacción distinta para anticipar el juego, eso hace que haya un complemento muy bueno el cual le da un su toque al fútbol chileno.
Yo siempre me vi reflejado en mi ídolo German Ramón Adrián Burgos (El  Mono) siempre traté de copiarlo y me quedaron muchas cositas de él. Pero desde que llegué a Chile a mis 26 años, me propuse crear mi estilo y lo voy puliendo día a día, el de personalidad para tomar dediciones, salir a los centros y jugar como un libero mas.
Dicen que los arqueros alcanzan su madurez a los 28,30 años. ¿Crees en este concepto? ¿De que forma actúa la experiencia en un arquero?
- Creo que el arquero madura a los 24 o 25 pero si es a los 28 o 30 años estoy madurando jaja. Pero se que la realidad de hoy en día es que los arqueros si o si deben madurar antes. Acá en Chile los arqueros son muy jóvenes, a los 23 ya están jugando, pero claro que se les nota la falta de experiencia. El proceso se adelanto mucho a lo que era en otros años, pero yo en lo personal siento que la experiencia es todo, manejás los tiempos, hablás y gritás lo necesario, en definitiva manejas un grupo dentro del campo de juego y es muy lindo por que en ciertas situaciones te adelantas a lo que puede suceder ante un peligro de gol, en fin creo que la experiencia es todo para un arquero. 
 ¿Qué características debe tener un arquero para triunfar en la actualidad?
- Creo que debe creer en uno mismo y tener la tranquilidad para enfrentar día a día los partidos que le toca jugar, ya que a raíz de eso va adquiriendo mucha experiencia y claro que tiene que entrenar mucho, no debe ser vago por que eso juega encontra.
En definitiva es lo que yo siento en particular el jugar día a día todos los partidos que me toca, dado a que me preocupé mucho de una regularidad que la encontré a través de todo este tiempo.
Por ultimo quiero agradecer a Daniel (el chino) García y  a Daniel Wolf, que fueron y son personas importantísimas para que yo siga jugando al fútbol y a creer en esto tan lindo que hoy me toca vivir y aprovechar también a mandarle un mensaje al jugador de ascenso de  las categorías bajas, que nunca baje los brazos que se la juegue siempre en cada entrenamiento y partido, por que yo estuve a punto de dejar de jugar y me llego la oportunidad de triunfar.
Luchen, luchen por ustedes y por sus familias…


8 comentarios:

  1. ESE ES NUESTRO ARQUERO...SE TE QUIERE LUCAS!!!

    Darío
    La Calera

    ResponderEliminar
  2. Grande FENOMENO !!! SALUDOS LUCAS LA CALERA ESTA CONTIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS !

    ResponderEliminar
  3. Grande Lucas!!!! sigue en Unión La Calera.

    ResponderEliminar
  4. granden lucas la calera te agradece muxoo el esfuerzooo q haces x nuestra institucion

    ResponderEliminar
  5. Si preguntas por arqueros en Calera existen 2 nombres que a todos se le vienen a la mente Irineo Casco y Lucas Giovini. Los 2 son Argentinos.

    ResponderEliminar
  6. IDOLO LUCAS EN LA CALERA...ES IMPRESIONANTE COMO EL PUBLICO LO APLAUDE Y APOYA...TODA LA CIUDAD LO QUIERE PORQUE ES UN ARQUERO EXTRAORDINARIO QUE DA SEGURIDAD A TODO EL EQUIPO DE UNION LA CALERA EN 1ª DIVISION...ES IMPRESINDIBLE...
    GRANDE LUCAS

    ResponderEliminar
  7. Lucas ya es ciudadano calerano por siempre...
    arquero de primer nivel encariñado con los colores rojos de U nion La Calera

    ResponderEliminar
  8. ÍDOLO, GENIO Y FIGURA

    ResponderEliminar