miércoles, 27 de abril de 2011

``Siempre la culpa la tenemos los arbitros. Muchachos, hay que hacer los goles...´´




Es de difícil comprensión a veces para un ser humano normal, fanático o no del deporte, como otro de su especie puede llegar a ser arbitro de fútbol.

La tendencia instintiva que traemos con nosotros desde el momento de la concepción esta en patear ese hermoso objeto redondo que nos hace feliz a todos. Pero el árbitro, tan demonizado para los 11 de un lado y del otro, así como para ambas parcialidades, tiene como objetivo impartir la justicia sin tocar la redo.

Solo corriendo atrás de ella lo mas cerca posible en pos de que ninguno infrinja el reglamento. Cobre lo que cobre, siempre alguno saldrá perjudicado. Una mano, un tiro libre, un penal, lo que sea.

Son los únicos que al entrar al estadio nadie aplaude, sino todo lo contrario, todos lo reprueban aunque no haya hecho absolutamente nada y que al irse del mismo son igualmente recibidos.

Sin embargo, el que es árbitro lo siente, lo quiere, ama lo que hace sin esperar ningún tipo de retribución más que su propia satisfacción personal de haber realizado correctamente su tarea.

En esta ocasión, El Ascensor se atrevió a acercarse a estos ``demonios´´ del fútbol para ver como viven su día a día y sus experiencias en medio de un partido. Y como no podía ser de otra forma, hablamos con uno de los árbitros que dirigen los sábados. Con ustedes, Fernando Echenique.


¿Que lo motivo a empezar a dirigir?

-
La verdad siempre me gustó el fútbol y cuando un amigo, Darío Fiorini me comentó esto del arbitraje, pensé que estaría bueno. Llegó un punto que pensé ``vamos probar a ver que pasa´´ y la verdad no me esta yendo nada mal, je.

El  tema es que el fútbol me gusta mucho y como no tuve suerte como jugador cuando me fui a probar en algunos clubes, creí que esta era la mejor forma de estar dentro de una cancha haciendo o estando en el lugar que más me gusta...


¿Como fueron sus inicios en el arbitraje?

-
Muy duros. Me pasaba viajando todos los findes de una punta a otra, jugando con frío, lluvia, calor, canchas buenas, malas, y siempre desde muy temprano. Para colmo el tema de no tener vehículo era todo un lío, ya que tenia que viajar en colectivo a todos lados.

Así todo, en Infantiles aprendí mucho del trato con los jugadores y DT, pero sin duda lo que mas recuerdo de esa categoría era la gente muy buena gente por sobre todo.


¿Que diferencia encuentra entre las diferentes categorías de ascenso?

-
No hay muchas, pero, por ejemplo, se nota bastante en las canchas. A medida que vas subiendo los campos son mejores pero ojo, que estén mejores que las que están mas arriba, en la B, no significa nada.

La gente de la D es muy buena aunque siempre hay un loquito, pero era otra cosa, todo a pulmón. Hay cancha que llegas y te tratan de diez, te ponés a charlar con la gente de todo.

En cuanto al juego, en la D es rustico y fuerte, pero hay jugadores buenos. Esos chicos si que juegan por el amor y las ganas. Es gente que viene de trabajar y van a entrenar para el finde salir y romperse todo por jugar y ganar.

En la C el juego no cambia mucho pero ya hay jugadores con más experiencia y más bichos jaja. En general la tienen mas clara pero sigue siendo una categoría rustica y fuerte.

Ahora, que me toca estar en la B Metropolitana se nota y mucho el cambio. Acá el jugador ya es profesional, es mucho mas vivo y siempre esta esperando el momento para ver si puede sacar provecho de algo. Las canchas son divinas, coquetas y la gente es terrible, parecen hormigas. Si te toca algún partido chivo la gente se hace sentir, es muy lindo poder vivir eso.


¿Siente mucho la presión un árbitro en partidos con mucho público?

-
La presión se siente. Me acuerdo que yo jugué el Boca - River de Reserva del 2004, en cancha de Boca. Cuando salí la cancha estaba llena, gente por todos lados,  y para mi un pibe de barrio, entrar a esa cancha que la ves por tele era increíble. Cuando la gente en el segundo tiempo empezó a cantar y saltar la cancha de Boca latía. 

Es verdad eso que dicen (me acuerdo que cuando entre, miraba a las tribunas y las piernitas me temblaban de ver tanta gente) Ese fué el mejor partido que jugué en Reserva, y la presión que viví yo en ese momento la canalicé para jugar el partido, me acuerdo que me corrí todo arriba de la bocha jaja.

Después debute en la D en el clásico Berazategui vs. Claypole. Con la cancha llena, una presión de la pucha. Encima yo debutaba en la categoría, me estaba jugando la cabeza para seguir en la misma y la gente saltaba, gritaba,los jugadores metían corrían de un lado a otro y lo mismo la presión. 

No es fácil estar ahí pero gracias a Dios cuanta más presión hay mejor parado salís. A mi me pasa eso, salís a la cancha y te liberas de las presiones. Uno sabe que están pero no te tenés que dejar comer el bocho. Tenés que ser vos mismo, jugar tranquilo y divertirte, ¡ojo! sin dejar d ser responsable.


¿Como es la vida de un árbitro fuera de una cancha?

-
Yo vivo en un barrio muy futbolero, tengo cerca muchas canchas (campitos) y todos saben en que ando, me conocen mucho.

Siempre me junto a jugar a la pelota con la gente del barrio y la verdad siempre esta ese que te pregunta ``che y como es este y como es aquel o que pensás de esta jugada y aquella que te pareció o cuando jugás algún equipo del cual alguien es hincha… agarrate. Si pierde o cobraste (a criterio d ellos ) algo mal o a favor del otro equipo te gastan toda la semana y lo peor que no se olvidan son terribles con eso.

También esta ese que se entera que dirigís al equipo del cual es hincha y te dice ``che cobrános un penalcito y si hay un penal en contra no lo cobres después pasa por el negocio calándose de risa, pero siempre con respeto. Hasta mi viejo cuando cobro algo que para el estuvo mal me carga y me dice de todo, no me deja dormir tranquilo.


¿Hasta donde aspira a llegar como profesional?

- La verdad que cuando entre en este mundo del arbitraje no tenia muchas metas, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que, según lo q dicen algunos (ojo no son muchos ajaja) tengo chances de llegar a lo mas alto y la verdad, la meta q m puse es llegar a ser internacional.

Yo, siendo una persona que la remo día a día trato de disfrutar cada partido a full, sea el partido que sea siempre trato de poner todo y no guardarme nada, de llegar al vestuario y que nadie tenga nada que reprochar .

Siempre la culpa la tenemos los árbitros, empatan y la culpa es de los árbitros, pierden, ganan la culpa es de los árbitros. Muchachos, hay q hacer los goles... 


¿Que le diría a un joven que recién esta empezando con el arbitraje?

- ¡
Que se compre un auto! Jaja! Que lo disfrute, es lindo conocer gente de todo tipo, buena, mala, tenés todo para aprender y que se divierta, que trate de pasarla bien pero sin dejar de ser responsable. Esto es muy sacrificado.

Alejandro Romero

sábado, 23 de abril de 2011

Análisis de Frases: ``“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."´´




Marcelo Bielsa“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."

Hoy, en nuestro segundo Análisis de Frases, desglosaremos los dichos del maestro Marcelo Bielsa. Partamos del principio universal que no existen verdades universales en el fútbol, que todos los sistemas y formas de juego han ganado títulos, por lo que precisar una definición así como correcta o incorrecta seria erróneo de nuestra parte.

Lo que propone Bielsa es la presión en ¾ de cancha, ahogando al equipo rival desde la misma salida y acorralándolo contra su arco. El sistema bielsista requiere un gran esfuerzo físico y una aplicación casi perfecta.

Su 3-3-1-3 fetiche necesita para su desarrollo el control casi sistemático de la pelota, ya que de no ser así, el rival dominaría el partido y  los delanteros quedarían demasiado aislados por la falta de un enlace o un pasador que sepa controlar los tiempos del partido.

También como mencionamos antes, necesita una aplicación casi perfecta. De no mediar un trabajo sistemático que sostenga el sistema, el equipo podría amontonar gente de mitad de cancha para adelante y ahogar a sus propios jugadores de punta. Es importante siempre para un buen ataque tener el espacio para desarrollarlo.

Hay veces que el vértigo constante termina siendo perjudicial para el equipo, ya que los partidos se ganan con la técnica, la táctica y LA INTELIGENCIA. El saber, cuando, cómo y por dónde atacar hoy en día es clave para ganar un partido. El vértigo genera locura y un desgaste desmedido ya que el equipo no descansa nunca con pelota.

Esa inteligencia de juego le permitió que Mourinho, con el Inter primero y el Madrid después le pudiera contrarrestar el juego al Barcelona. Por eso el Culé se cansa de ganar partidos, por saber tener el dominio del balón hasta encontrar el espacio para dar el golpe. Por eso tal vez Estudiantes salio campeón de América o Velez es noticia en nuestro fútbol.

La idea entonces esta, parece, en dos corrientes bien marcadas: O proponer un sistema mas allá de todo sin tomar en cuenta la integencia ni ver como se presenta el partido, o generar sistemas inteligentes, no existen términos medios.

Apoyamos la filosofía de Marcelo Bielsa, pero creemos que tiene fisuras y que la presión en campo rival y ataque constante en forma vertiginosa ya no es la formula para ganar títulos sin tener la inteligencia para saber cuando dar el golpe certero.

La mayoría de los ataques se gestan en el mediocampo y este, muchas veces en este sistema, queda sujeto únicamente a la recuperación del balón. El tener 3 puntas puede volverse previsible y hasta a veces facilita la tarea de los marcadores ya que al no haber volantes externos ni laterales, los costados carecen de sorpresa.

Si bien defendemos a rajatabla a Marcelo Bielsa por su forma de trabajo, su obsesión por creer en la repetición como madre de la perfección y su propuesta de fútbol ofensivo, creemos que el sistema tiene muchas falencias en caso de no ser aplicado casi al limite de la perfección, lo que hace que en muchos casos, el sistema pueda fracasar. 

Foto: www.robertokoira.blogspot.com

Alejandro Romero

lunes, 18 de abril de 2011

Del Ascenso para el Mundo: Pablo Chavarria



¿Cuantos jugadores se han dado el gusto de marcarle a su clásico rival un gol del que Diego Maradona podría pedir derechos de autor? ¿Cuantos jugadores son capaces de sacarse a tantos tipos de encima con semejante exquisitez técnica? Definitivamente, son contados con los dedos de las manos.
Pero el Ascenso, nuestro Ascenso, desde siempre fue cuna de talentos de potrero convertidos en príncipes algunos años después, dejando atrás las tribunas sin visitantes para recorrer América o Europa según el caso gracias a esa increíble habilidad que el jugador argento lleva en la sangre.

Pablo Chavarria reunió todas -y cada una- de las características antes mencionadas, y por eso, hoy esta donde esta, aunque aquí no hayamos podido disfrutarlo como corresponde.
El ''Chava'' comenzó a jugar cuando los otros nenes armaban castillitos de bloques. Con solo 3 añitos, participaba en los Torneos Infantiles para Acción Juvenil de General Deheza, para luego pasar a jugar al baby fútbol, que, según sus palabras, le sirvió muchísimo y le dejó muchas enseñanzas, porque es realmente la escuela primaria que nunca se olvida.
Tiempo después, luego de varios pasos por clubes de futbol de salón, pasó por River de Villa María y con tan solo 14 años viajó a Francia para probarse a nivel internacional.

Si bien fueron solo 15 días por el Sochaux en las cuales tuvo que volver por problemas personales, la experiencia fue fundamental para su crecimiento deportivo. Un año mas tarde debutó en la Primera División de San Lorenzo de las Perdices y seis meses mas tarde ya jugaba en las Inferiores de Belgrano de Córdoba.
Se rompió los ligamentos, pero siguió, y como siempre hay premio para el que lucha, pudo debutar en la Primera del Pirata en Agosto de 2008, enfrentando en aquella ocasión a Chacarita.

En total, marcó 11 goles en 62 partidos en el Pirata, muchos de ellos de antología, como el que le hizo a Instituto en el clásico cordobés. (Enlace de abajo, NO SE LO PIERDAN)
Su buen porte físico, su posición (delantero de area) y su buena técnica con los pies hicieron inevitable su comparación con la ultima estrella del club, Matias Suarez. 

Yclaro, los europeos, nada dormilones para los negocios, tomaron nota y el Andertelch, así como lo hizo con Suarez, se hizo del punta por 1 millon de euros. Un regalito de reyes.
Su paso por el club en el que también milita Lucas Biglia no fue como el lo esperaba. Si bien su buen promedio de gol (2 goles en 5 partidos) lo ayudaban, fue enviado en calidad de cedido al KAS Eupen de Bélgica para tomar ritmo y experiencia, aunque no caben dudas que los belgas esperan que Chavarria, un delantero inteligente, de buena tecnica y gol, pueda mostrar todo lo que aquí le vimos hacer. Otro argentino por el mundo... salido del Ascenso.

Foto: www.diaadia.com.ar
Alejandro Romero

viernes, 15 de abril de 2011

Editorial del Mes: Los paradigmas de un barra brava

Para comenzar esta nota, vamos a separar la barra-brava de la gente, ya que ambos tienen para si objetivos diferentes.

La gente va a la cancha a ver a su equipo ganar, gustar y golear, sin más interés que ese. Es feliz si gana y triste, casi depresivo, si pierde. La barra-brava, en cambio, va a la cancha a hacer su negocio y controlar que este funcione al a perfección.

Mientras tanto, los primeros actúan bajo una total falta de razón, guiada por la misma pasión, mientras los segundos son totalmente racionales, demagogos y funcionales a diversos intereses.

Cuantas veces escuchamos a los que miran los partidos de espaldas (y luego realizan profundas criticas como lo haría el mismísimo Panzeri) cantar el ´´aunque ganes o pierdas no me importa…´´ Dejenos decirles la verdad, si les importa, y MUCHO.

Citaremos para esto el ejemplo de Boca. Hace algunos meses ya, la magra cosecha de puntos del Xeneixe genero una ``visita´´ de los barras, donde les pedían a sus jugadores que ganen porque ``ellos trabajan como una PyME´´ y que como el equipo iba mal, la gente no iba y ellos perdían plata.

O cuantas veces escuchamos el ``váyanse no roben mas´´. Justo de ellos, que previo al Mundial de Sudáfrica apretaron a los jugadores de casi todos los equipos para sacarles dinero y poder viajar. Y en Tigre, por ejemplo, a quien se negó, lo amenazaron de muerte y el jugador tuvo que dejar el club. Ustedes mátense en la cancha… Que sino los matamos nosotros parece ser.

Es increíble como bajo el nombre del amor y la pasión esconde sus turbios negocios en connivencia con los dirigentes. ¿O acaso creen que Hugo Barrientos –junto a su familia- sufrió amenazas de muerte por ``romperá a un jugador que ayudaría a Racing a pelear el titulo? Nada de eso. Lo culpan de haberles arruinado el negociado.

¿Cómo es eso? Con un intenso trabajo de los medios, el nombre de Moreno –gran jugador por cierto- había sido subido a ese pedestal de crack, con el que diarios, intermediarios y dirigentes metidos en su compra/venta se sentían muy a gusto. Fuera de las canchas, su exposición y cotización bajaron por igual. Ustedes hagan las conclusiones…

Si nos venimos a nuestro campo, el Ascenso, el ejemplo de Bazan Vera, quien es hincha de Almirante y le dió dos ascensos a la B Nacional, pero al no transar con la barra, hoy es cuestionado y hasta dicen que va para atrás. También esta el caso contrario, jugadores que financian barras en cambio de apoyo. Créanlo, esta la lista es extensa.

¿Qué papel juega el resto del público? La masa, según Le Bon, actúa por contagio. Terminado el partido, el pensamiento del individuo seguramente sea diferente, tal vez racional, pero adentro del estadio, el efecto contagio que produce la barra hace que todo su negocio marche sobre ruedas.

La barra brava es una gripe que se fue propagando por los clubes con el paso de los años y adquiriendo mas y mas poder, hasta llegar al día de hoy, donde hasta tienen pases de juveniles o deciden la contratación o no de un DT según sus preferencias como si supieran algo (para luego cantar el hit ``Que se vayan todos´´ y venga otro, total, el club paga el sueldo)

Así, estos nefastos personajes, tan involucrados en la política del deporte, siguen destruyendo lo poco que queda de este fútbol, nuestro fútbol, de ese que los seguidores del ascenso gracias a ellos esperamos cada 15 días, solo para verlo ganar, gustar y golear, sin ningún interés secundario. 

Alejandro Romero

miércoles, 13 de abril de 2011

Libro Recomendado del Mes: Futboloscopía, viaje al interior de un campeonato, de Juan Manuel Herbella.



Futboloscopia, viaje al interior de un campeonato, nos ofrece un relato desde un punto de vista al menos particular. ¿Cuantas veces vos, futbolero de raza, quisiste saber como vive un plantel la interna entre semana, los entrenamientos o las sensaciones antes y durante un partido?

En esa ocasión, Juan Manuel Herbella te da la posibilidad de saber todo lo que por años se escondió bajo siete llaves.

Su basta experiencia en el deporte -13 años de carrera y 12 clubes en su haber lo avalan- convierten esta aventura en una viaje profundo a lo desconocido como es el día a día de un jugador durante una competencia, en este caso, la temporada 09/10 en Quilmes, en la cual obtuvo el ascenso a Primera División.

La semana previa, las lesiones, los conflictos grupales y sus alegrías, el día del partido, todo, Herbella se decidió a contar todo con lujo de detalles. Y vos ¿Cómo te lo vas a perder?

Podés conseguirlo en www.encuentrotulibro.com

lunes, 11 de abril de 2011

Cuentos de Fútbol. Aquellos Tres.

Esta historia la narra un total ignoto. Uno de esos tipos que pasan por la vida sin pena ni gloria. Pero sabes, mas allá de mi mediocridad, tengo la virtud desde pibe de ser muy observador.

Tanto es así que siempre encuentro alguna nueva historia para apalear mi aplastante y triste rutina. Podría contarles de los cuentos de viejitas hablando mal de sus maridos, cuarentonas que se jactan con orgullo de su infidelidad y tipos que estaban mas para el manicomio que para un paseo por Florida. Pero como olvidarme de esos tres.

Les quiero contar que en uno de esos paseos de siempre, vi tres pibes jugando a la pelota en esa callecita angostita de Barracas, Anchoris, creo que era. No se porque me detuve a mirarlos. Algo me obligo a quedarme ahí.

Así estuve mirando hasta que se metieron adentro. Al otro día volví a pasar y lo mismo: Los pibes horas y horas dándole a la redonda. Así por semanas y semanas. ¿Quién dice que el buen fútbol lo hacen los que mas cobran?

A ese loco lo van a tener que disculpar pero, yo ahí, con la humilde condición de tres pibes, una pelota y dos troncos de arcos, vi el fútbol mas lindo de todos. Un fútbol alegre, puro, sano. Un fútbol que partía desde el corazón y terminaba en los pies.

Desde la esquina, siempre listo estaba el pibe del tono extranjero, pero más argentino que el dulce de leche, listo para tirarle el centro para que los otros dos la manden a guardar. A mi no me vengan con Beckham y Van Nistelrooy, yo me quedo con estos tres.

Se preguntaran quien atajaba. Buena pregunta. El arquero brillaba por su ausencia. Pero yo te digo, no imagino arquero alguno capaz de taparle una a estos tres.

Los veía día y noche, semana tras semana hasta que un día me digne a acercarme. Uno salio corriendo, tal vez haya sido mi apariencia medio horrorosa, no lo se.

Los otros –medio asustados- me la dieron por abajo y yo, queriendo cancherear, me puse a hacer jueguito, aunque solo pude hacer 2 y se le devolví con cara interna. Soy medio limitado viste, por eso yo solo miraba.

Seguí pasando durante 1 mes, hasta que un trágico día, no los vi más. Me entere que uno se rompió los ligamentos, otros se volvió a su país y el tercero, se dedico a la política.

Así las calles que sonreían en los veranos quedaron vacías. Atrás quedaba la alegría, las quejas de los vecinos y porque no, alguno que otro vidrio roto. Todo quedo ahí, en el olvido de todos y la memoria de pocos.

Quien me hubiese dicho a mi que aquellos tres me iban a cambiar la manera de ver el fútbol. Es increíble pero a veces nos detenemos en los análisis profundos de sistemas, contratos y demás. Sin detenernos en ese pequeño detalle que llena nuestros corazones y nos hace felices como niños. Como esos tres. Que me enseñaron que para jugar al fútbol no hace falta hacerlo bien. Solamente basta con sentirlo de ese modo.

Alejandro Romero

lunes, 4 de abril de 2011

Resumen del Mes: Marzo

          Hrabina, la historia se repite. Despedido en puestos de Promo para ascender.





Este mes de marzo trajo un sinfín de novedades en todas las categorías de nuestro fútbol, pero sin duda, la nota la siguen dando los despidos masivos de técnicos y la falta de proyectos. Empezamos siempre por lo que nos gusta: El juego.


La tabla posiciones de la B Nacional terminó como comenzó el mes: Unión y Atlético de Rafaela bien arriba siguen siendo los firmes candidatos al ascenso directo, con un sistema de juego definido, solidez defensiva y poder ofensivo en ¾.

 Mientras tanto, San Martín de San Juan –ahora con Garnero-, Atlético Tucumán –ahora de Czornomaz- e Instituto pujan por un lugarcito en las promociones.

Sin embargo, hubo nuevos equipos que se metieron en el pelotón de arriba, como Gimnasia de Jujuy y Aldosivi, quien cuenta con un gran momento de sus dos delanteros Matías Gigli y Mariano Martinez, quienes abren los partidos y después se le hace muy difícil al rival entrarle.

Pero como ya mencionamos, la nota no la dan los jugadores sino los técnicos. Es sorprendente como podemos ver, que los dos equipos que están en promoción de ascenso hayan despedido a sus técnicos, así como lo hizo Boca Unidos (asumió la dupla Medero-Marini) Rosario Central (ahora de Omar Palma) José Maria Martinez en Defensa (asumió Ricardo Rodríguez)  y pronto lo hará Tiro Federal.

Entonces, la ecuación es simple. La dirigencia trae los refuerzos, paga altísimos contratos, y posterga juveniles para cumplir el ``proyecto´´ siempre y cuando no se pierdan 2 partidos seguidos, lo que hoy por hoy, es causal de despido.

Para cerrar la categoría, los que pelean abajo siguen en una férrea lucha por evitar el descenso, aunque ninguno de los equipos logra salir del pozo y tanto en juego como en resultados pueden sacarse diferencia.

Si el torneo terminase hoy, Tiro Federal y la CAI (casi condenado) perderían la categoría, mientras que Deportivo Merlo e Independiente de Mendoza estarían jugando la promoción.  

La nota de la categoría esta vez no la dio ningún talento, sino otra vez, la policía. En el partido que disputaron Atlético de Rafaela y San Martín de Tucuman, tras un pésimo arbitraje general –arbitro y lineman-, los jugadores del Santo, claramente perjudicados, fueron a reclamarle un gol válido al asistente y la policía los golpeó sin motivo ni razón. Recordemos, están para poner orden.

En la B Metropolitana, Atlanta, como casi desde que empezamos a realizar los resúmenes, sigue mirando a todos desde arriba con una diferencia, en todo concepto abrumadora. En puntos, son 12 los que lo separan de su perseguidor Defensores de Belgrano; en juego, ya que el equipo trata de jugar a algo diferente en una categoría donde prevalece el choque y el roce, y en proyecto, ya que cuenta con un excelente presente, pero con un mejor futuro institucional.

Si bien el puntero esta mas claro que en ninguna categoría, la lucha por participar del reducido y quedar lo más arriba posible es incierta. Defensores, Estudiantes y Chicago encabezan la lista, aunque Barracas Central y Brown de Adrogue, ambos realizando un campañón, luchan por terminar lo mas arriba posible y probablemente lo harán, mientras que Morón, Comu y Armenio hoy estarían entrando, aunque el fundamento no es tan solidó como los mencionados anteriormente.

En cuanto al tema técnicos, Rubén Agüero fue cesanteado de Italiano (asumió Piersimone) Pascutti se fue de Sarmiento (por Gustavo Merlo), Dabrowsky de Temperley (ahora de Tanucci) Franchini de Español (por José Luis Puma Rodríguez) Ferraresi de San Telmo (Gerardo Reinoso) y próximamente despedirán a Navas de Platense... Vaya lista...

También debemos mencionar la pelea entre Bojanich y Oroná, que termino con el volante de San Carlos con una fractura de tabique tras un incidente tras el partido. No hay santos ni demonios, y si bien no lo justificamos, son solo dos jugadores que se pelearon. Los medios condenan a Bojanich como si fuese un asesino.. Esos mismos jamás sacaron un lateral.

En el descenso, Deportivo Español lucha y lucha pero no puede salir del pozo futbolístico, económico e institucional del que se encuentra y esta –lamentablemente- con un pie y los cordones del otro botín en la Primera C. En la promo Armenio y Comu luchan cabeza a cabeza, sin embargo, aparece un sorprendente tercero en discordia: Los Andes.

En la C, la punta es un fierro caliente y parece nadie quiere agarrarlo, nadie se anima a dar el zarpazo y alejarse de los que le vienen mordiendo los talones. El Super Puntero de la primera rueda, Liniers, fue decayendo de a poco tras la ida de Ruggero y si bien Melián pudo encausar el bote, en las últimas fechas no pudo consolidarse y tuvo que marcharse (y van…).

Entonces, Lamadrid, que venia remando contra viendo y marea pego el zarpazo y se hizo de la punta, aunque no la tendrá fácil, ya que tanto el ya mencionado Liniers, como Talleres de Escalada y Argentino de Merlo no se bajaran tan fácil de la pelea.

En cuanto al descenso, Fénix, aquel que hace tiempo se armaba para pelear torneos, con figuras como el Beto Acosta, Matías Almeyda, Félix Benito o Francisco Maciel, esta casi-solo por ser optimistas- condenado, mientras la promoción la estaría jugando Lujan.

En la D, Dock Sud, tras algún que otro traspié, volvió a erguirse como único puntero lejos del campeonato, aunque el sorprendente Atlas y San Martín de Burzaco, si bien están lejos, aun mantienen intactas sus esperanzas.

En el descenso, Puerto Nuevo parecía ser el firme candidato, aunque un terrible bajón de Barracas Bolívar lo deja en puestos de zona roja.

Si de este último debemos hablar, tenemos que mencionar que el rojo sufre crisis insticional importante, ya que desde AFA no le permitieron la unión con Independiente de Chivilcoy y la localidad de Bolívar le da mucha pérdida. Así su futuro es incierto, ya que el descenso aprieta, no tiene cancha de local y hace algunas fechas no pudo siquiera llevar un medico al partido frente a Riestra…

Alejandro Romero

viernes, 1 de abril de 2011

Talento de Ascenso: Emmanuel Mas



El lateral izquierdo, lamentablemente en nuestro país, esta en vías de extinción. Ese capaz de saber marcar, pasar al ataque y jugar. Las modernas disposiciones tácticas ubican a los marcadores centrales por afuera, lo que le quita salida al juego.

Marcelo Bielsa decía que el 80 % de los goles llega por los costados. ¿Entonces? ¿Porqué se juega sin laterales? Si estos son los que llegan de atrás, por sorpresa, complicando a la marca y a la vuelta de los volantes externos.

En nuestro caso, somos capaces si así se puede decirlo de descubrir nuevos talentos, joyas escondidas en el anonimato de las que poca gente habla. Por eso muchos mueren en categorías de ascenso, ya frustrados de esperar su chance.

En esta oportunidad, vamos a presentarles a Emmanuel Mas, lateral izquierdo de San Martín de San Juan. Este, que va en vías de ser uno de los mejores jugadores de la categoría en su puesto, realizó todas las inferiores en el Verdinegro, con un paso por el Torneo Interior para sumar experiencia. Vaya si le sirvió.

Debemos decirles a ustedes que estos pasos como ya mencionamos son de alto riesgo. Hay jugadores que van y tras una temporada sin continuidad, desaparecen del mapa, así como otros vuelven como jugadores hechos.

El tuvo la fortuna de ir, volver y tener la chance que hace tanto esperaba. En 2008, con en Santo en Primera, llegó su gran chance de debutar como titular en un partido frente a Newell’s. Pero como ya mencionamos en alguna oportunidad, los refuerzos al por mayor que Miadosqui trae año a año le fueron quitando chances (como a muchos chicos del club).

Sin embargo, un par de temporadas después llegó Darío Franco y su resurrección. Luego de que en un principio arrancara mirando los partidos desde el banco, el bajo rendimiento de Floris le dió la posibilidad al canterano de empezar a jugar. Y no la desaprovecho. Mismo hoy, con Garnero al mando, es uno de los titulares indiscutidos del equipo.

Mas es una lateral con salida, juego y con un tinte similar a Diego Placente, uno de los mejores laterales que han pasado por la selección en los ultimo años. Si bien las comparaciones son odiosas, el camino a recorrer es largo. Condiciones le sobran. Otro gran talento de ascenso… Y el Ascensor te lo presenta..

Alejandro Romero