sábado, 23 de abril de 2011

Análisis de Frases: ``“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."´´




Marcelo Bielsa“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."

Hoy, en nuestro segundo Análisis de Frases, desglosaremos los dichos del maestro Marcelo Bielsa. Partamos del principio universal que no existen verdades universales en el fútbol, que todos los sistemas y formas de juego han ganado títulos, por lo que precisar una definición así como correcta o incorrecta seria erróneo de nuestra parte.

Lo que propone Bielsa es la presión en ¾ de cancha, ahogando al equipo rival desde la misma salida y acorralándolo contra su arco. El sistema bielsista requiere un gran esfuerzo físico y una aplicación casi perfecta.

Su 3-3-1-3 fetiche necesita para su desarrollo el control casi sistemático de la pelota, ya que de no ser así, el rival dominaría el partido y  los delanteros quedarían demasiado aislados por la falta de un enlace o un pasador que sepa controlar los tiempos del partido.

También como mencionamos antes, necesita una aplicación casi perfecta. De no mediar un trabajo sistemático que sostenga el sistema, el equipo podría amontonar gente de mitad de cancha para adelante y ahogar a sus propios jugadores de punta. Es importante siempre para un buen ataque tener el espacio para desarrollarlo.

Hay veces que el vértigo constante termina siendo perjudicial para el equipo, ya que los partidos se ganan con la técnica, la táctica y LA INTELIGENCIA. El saber, cuando, cómo y por dónde atacar hoy en día es clave para ganar un partido. El vértigo genera locura y un desgaste desmedido ya que el equipo no descansa nunca con pelota.

Esa inteligencia de juego le permitió que Mourinho, con el Inter primero y el Madrid después le pudiera contrarrestar el juego al Barcelona. Por eso el Culé se cansa de ganar partidos, por saber tener el dominio del balón hasta encontrar el espacio para dar el golpe. Por eso tal vez Estudiantes salio campeón de América o Velez es noticia en nuestro fútbol.

La idea entonces esta, parece, en dos corrientes bien marcadas: O proponer un sistema mas allá de todo sin tomar en cuenta la integencia ni ver como se presenta el partido, o generar sistemas inteligentes, no existen términos medios.

Apoyamos la filosofía de Marcelo Bielsa, pero creemos que tiene fisuras y que la presión en campo rival y ataque constante en forma vertiginosa ya no es la formula para ganar títulos sin tener la inteligencia para saber cuando dar el golpe certero.

La mayoría de los ataques se gestan en el mediocampo y este, muchas veces en este sistema, queda sujeto únicamente a la recuperación del balón. El tener 3 puntas puede volverse previsible y hasta a veces facilita la tarea de los marcadores ya que al no haber volantes externos ni laterales, los costados carecen de sorpresa.

Si bien defendemos a rajatabla a Marcelo Bielsa por su forma de trabajo, su obsesión por creer en la repetición como madre de la perfección y su propuesta de fútbol ofensivo, creemos que el sistema tiene muchas falencias en caso de no ser aplicado casi al limite de la perfección, lo que hace que en muchos casos, el sistema pueda fracasar. 

Foto: www.robertokoira.blogspot.com

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario