miércoles, 27 de abril de 2011

``Siempre la culpa la tenemos los arbitros. Muchachos, hay que hacer los goles...´´




Es de difícil comprensión a veces para un ser humano normal, fanático o no del deporte, como otro de su especie puede llegar a ser arbitro de fútbol.

La tendencia instintiva que traemos con nosotros desde el momento de la concepción esta en patear ese hermoso objeto redondo que nos hace feliz a todos. Pero el árbitro, tan demonizado para los 11 de un lado y del otro, así como para ambas parcialidades, tiene como objetivo impartir la justicia sin tocar la redo.

Solo corriendo atrás de ella lo mas cerca posible en pos de que ninguno infrinja el reglamento. Cobre lo que cobre, siempre alguno saldrá perjudicado. Una mano, un tiro libre, un penal, lo que sea.

Son los únicos que al entrar al estadio nadie aplaude, sino todo lo contrario, todos lo reprueban aunque no haya hecho absolutamente nada y que al irse del mismo son igualmente recibidos.

Sin embargo, el que es árbitro lo siente, lo quiere, ama lo que hace sin esperar ningún tipo de retribución más que su propia satisfacción personal de haber realizado correctamente su tarea.

En esta ocasión, El Ascensor se atrevió a acercarse a estos ``demonios´´ del fútbol para ver como viven su día a día y sus experiencias en medio de un partido. Y como no podía ser de otra forma, hablamos con uno de los árbitros que dirigen los sábados. Con ustedes, Fernando Echenique.


¿Que lo motivo a empezar a dirigir?

-
La verdad siempre me gustó el fútbol y cuando un amigo, Darío Fiorini me comentó esto del arbitraje, pensé que estaría bueno. Llegó un punto que pensé ``vamos probar a ver que pasa´´ y la verdad no me esta yendo nada mal, je.

El  tema es que el fútbol me gusta mucho y como no tuve suerte como jugador cuando me fui a probar en algunos clubes, creí que esta era la mejor forma de estar dentro de una cancha haciendo o estando en el lugar que más me gusta...


¿Como fueron sus inicios en el arbitraje?

-
Muy duros. Me pasaba viajando todos los findes de una punta a otra, jugando con frío, lluvia, calor, canchas buenas, malas, y siempre desde muy temprano. Para colmo el tema de no tener vehículo era todo un lío, ya que tenia que viajar en colectivo a todos lados.

Así todo, en Infantiles aprendí mucho del trato con los jugadores y DT, pero sin duda lo que mas recuerdo de esa categoría era la gente muy buena gente por sobre todo.


¿Que diferencia encuentra entre las diferentes categorías de ascenso?

-
No hay muchas, pero, por ejemplo, se nota bastante en las canchas. A medida que vas subiendo los campos son mejores pero ojo, que estén mejores que las que están mas arriba, en la B, no significa nada.

La gente de la D es muy buena aunque siempre hay un loquito, pero era otra cosa, todo a pulmón. Hay cancha que llegas y te tratan de diez, te ponés a charlar con la gente de todo.

En cuanto al juego, en la D es rustico y fuerte, pero hay jugadores buenos. Esos chicos si que juegan por el amor y las ganas. Es gente que viene de trabajar y van a entrenar para el finde salir y romperse todo por jugar y ganar.

En la C el juego no cambia mucho pero ya hay jugadores con más experiencia y más bichos jaja. En general la tienen mas clara pero sigue siendo una categoría rustica y fuerte.

Ahora, que me toca estar en la B Metropolitana se nota y mucho el cambio. Acá el jugador ya es profesional, es mucho mas vivo y siempre esta esperando el momento para ver si puede sacar provecho de algo. Las canchas son divinas, coquetas y la gente es terrible, parecen hormigas. Si te toca algún partido chivo la gente se hace sentir, es muy lindo poder vivir eso.


¿Siente mucho la presión un árbitro en partidos con mucho público?

-
La presión se siente. Me acuerdo que yo jugué el Boca - River de Reserva del 2004, en cancha de Boca. Cuando salí la cancha estaba llena, gente por todos lados,  y para mi un pibe de barrio, entrar a esa cancha que la ves por tele era increíble. Cuando la gente en el segundo tiempo empezó a cantar y saltar la cancha de Boca latía. 

Es verdad eso que dicen (me acuerdo que cuando entre, miraba a las tribunas y las piernitas me temblaban de ver tanta gente) Ese fué el mejor partido que jugué en Reserva, y la presión que viví yo en ese momento la canalicé para jugar el partido, me acuerdo que me corrí todo arriba de la bocha jaja.

Después debute en la D en el clásico Berazategui vs. Claypole. Con la cancha llena, una presión de la pucha. Encima yo debutaba en la categoría, me estaba jugando la cabeza para seguir en la misma y la gente saltaba, gritaba,los jugadores metían corrían de un lado a otro y lo mismo la presión. 

No es fácil estar ahí pero gracias a Dios cuanta más presión hay mejor parado salís. A mi me pasa eso, salís a la cancha y te liberas de las presiones. Uno sabe que están pero no te tenés que dejar comer el bocho. Tenés que ser vos mismo, jugar tranquilo y divertirte, ¡ojo! sin dejar d ser responsable.


¿Como es la vida de un árbitro fuera de una cancha?

-
Yo vivo en un barrio muy futbolero, tengo cerca muchas canchas (campitos) y todos saben en que ando, me conocen mucho.

Siempre me junto a jugar a la pelota con la gente del barrio y la verdad siempre esta ese que te pregunta ``che y como es este y como es aquel o que pensás de esta jugada y aquella que te pareció o cuando jugás algún equipo del cual alguien es hincha… agarrate. Si pierde o cobraste (a criterio d ellos ) algo mal o a favor del otro equipo te gastan toda la semana y lo peor que no se olvidan son terribles con eso.

También esta ese que se entera que dirigís al equipo del cual es hincha y te dice ``che cobrános un penalcito y si hay un penal en contra no lo cobres después pasa por el negocio calándose de risa, pero siempre con respeto. Hasta mi viejo cuando cobro algo que para el estuvo mal me carga y me dice de todo, no me deja dormir tranquilo.


¿Hasta donde aspira a llegar como profesional?

- La verdad que cuando entre en este mundo del arbitraje no tenia muchas metas, pero a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que, según lo q dicen algunos (ojo no son muchos ajaja) tengo chances de llegar a lo mas alto y la verdad, la meta q m puse es llegar a ser internacional.

Yo, siendo una persona que la remo día a día trato de disfrutar cada partido a full, sea el partido que sea siempre trato de poner todo y no guardarme nada, de llegar al vestuario y que nadie tenga nada que reprochar .

Siempre la culpa la tenemos los árbitros, empatan y la culpa es de los árbitros, pierden, ganan la culpa es de los árbitros. Muchachos, hay q hacer los goles... 


¿Que le diría a un joven que recién esta empezando con el arbitraje?

- ¡
Que se compre un auto! Jaja! Que lo disfrute, es lindo conocer gente de todo tipo, buena, mala, tenés todo para aprender y que se divierta, que trate de pasarla bien pero sin dejar de ser responsable. Esto es muy sacrificado.

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario