lunes, 2 de mayo de 2011

Resumen del Mes: Abril

                       Felicidades al primer DT campeón de 2011


Los dos cupos que otorga la AFA por los ascensos directos en la B Nacional parecen ser un fierro a 500o que nadie quiere agarrar. El hasta hace algunas fechas puntero Unión, equipo que hemos destacado hasta el cansancio, está sufriendo una importante caída en juego y resultados casi insólita hace un par de fechas atrás y hoy se encuentra segundo.

Sus perseguidores, ya sirvieron la servilleta y los cubiertos esperando su caída. Atlético de Rafaela fue el primero en dar el zarpazo y hoy se encuentra en la punta, con un argumento mas que sólido, un Carniello impasable, un Nico Castro rompiendo líneas y una dupla delantera que no se cansa de meter goles. Celebramos la vuelta del Pipo Cáceres al primer equipo tras una larga inactividad por lesión.

En la promoción como hace varias fechas siguen San Martín de San Juan y Atlético de Tucumán, aunque ¡atentos! Porque desde Entre Ríos se avecina un equipo dispuesto a llevarse todo/s por delante. Este plantel de Patronato, armado por Zielinsky y continuado por Fuentes tiene interesantísimas ráfagas de fútbol y a un Diego Jara intratable. Dará pelea, repetimos: atentos a este equipo.

La nota aplazada la está dando Central. El Canaya está sumido en un escándalo tras la ida de Rivoira y la asunción de Omar Palma, la consecuente limpieza de 2 referentes como Lucho Figueroa y Broun del equipo y del Kily González del plantel. Y si sumado a que Alfredo Killer, AC de Palma dijo que los motivos de su rescisión fue  ``porque era negativo y sacaba de joda a los pibes´´ ya se imaginaran como esta la cosa.

La nota aprobada la dio Defensa y Justicia, quién tras varios técnicos durante el proceso encontró regularidad y buen juego con Ricardo Rodríguez al mando, con un Benedetto a pleno y un Emiliano Romero dejando en claro que es un jugador de Primera División. Aunque lamentamos ver a Piriz Alvez así, sinceramente esperábamos mucho más.

En la B Metro el tropezón de Atlanta pareció ser simplemente un paso atrás para tomar impulso. El Bohemio de Alonso sufrió un roce en su fibra intima tras un par de derrotas y se volvió intratable. Solidez defensiva, juego asociado, gol. Señores, acá esta el próximo campeón de la B Metropolitana.

Defensores y Estudiantes, los otros (ex) aspirantes al ascenso directo, se disputan el puesto de escoltas e intentan corregir cosas de cara al reducido, ya que la lucha por el titulo a esta altura resulta una utopía.

Llama la atención las muy buenas campañas de Brown de Adrogue, Comunicaciones y Armenio, equipos que se armaron para pelear abajo y hoy sueñan con una hipotética promoción. Sobre todo teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que cuentan.

Ya que mencionamos la palabra presupuesto, pondremos un punto aquí. ¿Qué pasa con los equipos de mayor presupuesto de la categoría? Los Andes, Platense y Sarmiento,  tres equipos que se armaron para dar pelea arriba, navegan de la mitad para debajo de la tabla.

Los tres cambiaron sus DT reiteradas veces (4 tuvo Platense, 4 los Andes y 3 Sarmiento)  pero así nunca pudieron remontar las malas campañas. La mala elección de técnicos o la mala elección del plantel a principio de temporada pueden ser los motivos aparentes. Aunque todo viene de mucho mas arriba.

Morón y Barracas Central (no hay que guiarse por el nombre, solo basta revisar los 11 para ver el presupuesto abultado con el que cuenta. Maraschi, Gonzalo Peralta, Orfila, Grecco...) disputan el ultimo lugar del reducido (9na posición) ¿Entonces? ¿Presupuesto y figuras o buenos jugadores y proyecto?

En cuanto al descenso, nada esta definido. Armenio, ese que parecía condenado fechas atrás, saco la cabeza del agua y  un verdadero campañon lo esta sacando de abajo y metiendo entre los de arriba. Español parece ser el mas proclive a descender, pero como dicen, no esta muerto quien pelea y estos jugadores lo hacen, cargando la pesada herencia de hace años que el club arrastra hace muchos años.

En la C finalmente se consagro el mejor, el mas regular, el que realmente fue en busca de lo finalmente obtuvo.

¿Los motivos? Varios, aunque en este caso particular, mas que la dirigencia se lo atribuiremos al DT y sus jugadores.

Empecemos por Franzoni, quién sin contar con el presupuesto que tuvo en su paso por Barracas Central –perdió la promo con San Telmo- hizo malabares y gracias a su ojo clínico armo un plantel de desconocidos campeones.

Supo darle el arco a Zurlo por sobre Gambetta, lo que le dió una gran solidez en el fondo, también ayudado por Nicolas Pizarro, así como consolido a Martinez y Lezcano, además de descubrir un gran talento marginado en Almirante como Flegenal, quien llegó como juvenil y se va campeón con 15 tantos. Estas fueron básicamente las claves del ascenso Carcelero tras 11 años.

¿Por qué le restamos el merito grande a la dirigencia? Primero diremos que Lamadrid es un club de bajísimos ingresos. Así todo, no observamos un trabajo coherente en el fútbol juvenil, en los cuales se pone el mínimo gasto y ni el mínimo de atención.

El año pasado, según nos contaban nuestros lamadridologos, dejaron las inferiores en manos de empresarios que trajeron jugadores de todos lados (Georgia inclusive) sin ningún beneficio a futuro para el club. La 4ta, el escalón antes de la Primera, salio ultima en los Torneos de Primera C y D.

Un club no puede ser solvente a base de préstamos de planteles casi completos. La B Metropolitana es una categoría muy diferente y deberán reverse muchas cuestiones si pretender permanecer en ella.

El caso de sus escoltas fue bastante particular. El Super-Liniers de Ruggero (y Melián luego) era la sensación del campeonato hasta que un bajón animo –en consecuencia futbolístico- lo dejo en el camino. Sin embargo, su gente puede dormir sin frazada: El club tiene un proyecto serio desde hace tiempo ya y en 1 o 2 años a lo sumo, lo verán en una categoría superior.

El caso de Talleres de Escalada puede verse desde dos ángulos bien diferentes. El primero, que pudo hacer una muy buena campaña tras el descenso de la B, considerando lo que les cuesta los equipos que pierden la categoría en nuestro fútbol (El Porvenir de la BN a BM, Almagro la temporada pasad, Barracas Bolívar, Central Córdoba en su momento) y mantenerse cómodo en ella aun un par de temporadas después. El segundo, más simple: Un equipo armado para campeón que quedo en el camino.

Sin embargo, la generosa AFA les da una chance mas a casi la mitad de los equipos (leer editorial del miércoles sobre la injusticia del ``reducido´´)  para aspirar a la promo. El próximo resumen del mes les contaremos quienes fueron los afortunados.

En cuanto al descenso, la previsible perdida de la categoría de Fénix era cuestión de partidos, mientras hoy la promo para no bajar pertenece a Lujan.

En cuanto a la D, Dock Sud esta a un paso de coronar una campaña casi perfecta, en la que fue puntero desde la primera hasta la ultima fecha. El DT San Martín ha encontrado una regularidad poco vista en las categorías de ascenso, y a pesar de algunas derrotas que los que siempre están al acecho de las criticas hacia dudar a algunos, desde aquí nunca lo dudamos y sabíamos que este equipo era difícil que se caiga.

Pero en este caso, cabe destacar la monumental campaña que esta realizando Atlas. El ultimo de los últimos como dice su spot publicitario es el culpable que los del Sur no puedan gritar campeón. El renovado Retamar ha encontrado piezas claves y le ha quitado el histórico miedo al equipo de pelear arriba. Veremos como termina esta historia…

En cuanto a los escoltas, que quedaron ya muy atrás, vale mencionar la campaña de Riestra y San Martín de Burzaco, dos grandes equipos de los cuales probablente uno de ellos juegue la promoción.

En el descenso, Puerto Nuevo esta casi condenado y solo un milagro podría salvarlo, aunque Barracas Bolívar viene de capa caída y no puede descuidarse tampoco. El conjunto de la ciudad de Tinelli esta inmerso en una grave crisis económica que hasta pone en duda su participación el próximo certamen.

Por ultimo, tendremos que hablar de Muñiz, equipo que regresara a la Primera D el próximo año pero esta vez, desde Chivilcoy. Así es, como esta leyendo, el Rojo presento un proyecto en AFA para mudar su localía, aunque la mayoría de los equipos no estarían dispuestos a recorrer tantos kilómetros sin ser el local quien cubra los gastos.

Se viene un mes muy apasionante, con campeones y reducidos, promociones, descensos, etc. Y nosotros, como siempre, estaremos dispuestos a informarte.

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario