lunes, 16 de mayo de 2011

Análisis de Frases: ``Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos´´


La frase, perteneciente a Marcelo Bielsa, es verídica desde la primera hasta la última letra. Pero el análisis, en este caso, es otro. ¿De qué hablamos cuando hablamos de crear?

Porque definitivamente, en el juego mediático ese termino se reproduce a un solo jugador, que es el numero 10, popularmente conocido como el enganche. Sin embargo, en nuestro fútbol local actual y mundial, las cosas van cambiando.

La creación del juego ya no pasa solo por ese enganche clásico, ese que conecta las líneas del mediocampo y el ataque. Hoy, en la mayoría de los casos el tema de la creación esta repartida, pero sin dudas, debido a la dinámica con la que se juega, la posición del volante central se ha convertido en la clave para la recuperación y creación inicial del juego.

Atentos. A no confundir la posición del antiguo volante central con la de hoy, porque  claramente seria un pecado. Hoy, desde pequeños se inculca al jugador a recuperar el balón, pero también a saber pasarlo y a manejar los tiempos del equipo. El antiguo volante central, el estilo de Giunta o Batista, únicamente sabía marcar y raspar en el medio.

Es por eso que hoy muchos jugadores dotados de técnica (pero con gran concepto táctico y despliegue) dominan los mediocampos desde la posición del 5. El caso de Banega, Gago, Veron, Cambiasso o, Xavi, por citar algunos.

¿Cuáles podrían ser los motivos para la casi desaparición del enganche? En primer lugar, podríamos decir que el fútbol esta cada vez más dinámico, y en este juego de presiones, el enganche podría ser fácilmente absorbido por un doble cinco rival y asfixiado por los marcadores centrales que salen a presionarlo.

Entonces, se suele transformar el enganche en un cinco un poco mas adelantado, para que tenga los espacios y también tenga siempre la cancha de frente. Como excepción a estos casos tenemos a Riquelme y Zidane, pero fíjese de la categoría de jugadores que estamos hablando. El mismo Román, si usted analiza el partido, jamás se estaciona en la zona de ¾ sino que se mueve de un costado a otro.

Actualmente, si se utiliza un jugador en esa posición tiene que tener una dinámica y una explosión capaces de romper líneas, sin embargo, no estaría actuando de enganche clásico sino de un punta retrasado. Son los casos de Patito Rodríguez, Matías Defederico y Messi.

Entonces, a modo de conclusión, debemos decir que los creadores siguen estando, en otra posición y con otros dorsales, pero siguen estando, desmitificando todos los inventos periodísticos que hablan de la extinción de los creadores. Porque a la larga, queridos amigos, se impone el que juega bien. Tenga el número que tenga.

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario