viernes, 11 de marzo de 2011

´´El fútbol de Argentina y Brasil estan a la altura de los mejores de Europa´´



El fútbol como la vida es una rueda. Un día estas acá, un día allá, arriba, abajo, a los costados, pero siempre se esta en la rueda.

Los jugadores como parte del fútbol, se suben a esa rueda con la idea de que esta los tire para arriba. Ezequiel Andreoli tuvo la posibilidad de ser parte de ella, y poder viajar, conocer nuevas formas de vida, culturas, países, vivir en cada paso una historia.

Por eso hoy en El Ascensor entrevistamos al defensor ex Huracán, Banfield, Tigre, All Boys y Atlanta en el país, y Huachipato (Chile), The Strongest (Bolivia) Sport Boys y Juan Aurich (Perú) en el exterior,  actualmente defendiendo los colores de Temperley, para que nos cuente como es la vida del jugador que lejos de los flashes viaja por el mundo…Imperdible..

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

- Me inicie en Boca y jugué 6 años en dicha institución, siendo siempre capitán y saliendo dos años campeones, en Novena y Octava. El año de Sexta me fui y me llevaron a probarme al Barcelona de España. Luego regresé y me fui a Huracán a hacer Cuarta, salimos campeón y me llevaron a Primera, hasta que en 1998 debuté.

¿En cuanto influyó el cambio de Huracán a la B Nacional y como viviste el ascenso con Banfield?

- El cambio al Nacional B lo sentí bastante, me costo mucho porque nunca había estado en un club del ascenso y el cambio es muy grande. Gracias a Dios me toco ir a Banfield, un club que estaba dando un cambio importante. Hoy es el reflejo de aquel tiempo.

¿Como fue pasar del Ascenso al fútbol del exterior? ¿Qué diferencias encontraste en lo deportivo e institucional?

- Pasar del ascenso al exterior  siempre es difícil.  En cada país el fútbol es diferente , cuesta adaptarse, porque si tenés algún problema no tenés con quien compartilo, estás lejos de todos los seres queridos tanto vos como tu familia ,te tenés que acostumbrar a comer en otros horarios, adaptarte a climas, sueldos impagos, si tenés una lesión cuesta recuperarte mas de lo que uno esta acostumbrado. Es todo muy diferente, acá en Argentina tenemos la mejor medicina deportiva.

En lo deportivo, creo que el jugador argentino esta mas profesionalizado, concientizado de que su herramienta es el cuerpo y hay que cuidarlo mucho. Acá uno siempre tiene presiones,  te cambia la vida de un día para otro para bien o para mal,  afuera se lo toma todo mas relajado, como debe ser.

En lo institucional creo que las diferencias son muy grandes tanto dirigencial como en infraestructura. Hay muchos países que los estadios son del gobierno y no de los clubes pero creo que el fútbol de Argentina y Brasil están a la altura de los mejores países de Europa.

¿Cómo fue la experiencia de jugar en Bolivia? En cuanto influye la altura en el juego?

- Jugar en la altura es muy difícil , nunca terminas de acostumbrarte y el juego se hace muy lento. La pelota se hace difícil de dominar  y no se puede correr con normalidad , haces un esfuerzo y tardas mucho en recuperarte.

¿ Como encontraste el Ascenso a tu vuelta?

- Me encontré con un fútbol muy friccionado , donde se corre y se choca mucho , que los campos no están muy bueno y eso hace que cueste que se juegue mejor. Las presiones son cada vez más grandes , creo que se vive muy alocado , siempre estas obligado a ganar , la sociedad esta muy exitista.

¿Qué fue lo mejor y lo peor que te toco vivir con el fútbol?

- Lo mejor fue ascender con Banfield , donde una ciudad te agradece . Igual en Perú cuando salvamos al Sport Boys del descenso, es un equipo grande, con mucha historia, que estaba descendido prácticamente y salvarlo en una final por penales , donde todo un país te agradece eternamente por aquella final que quedo en la historia del fútbol peruano, porque hasta los hinchas de otros equipos te pedían en la calle que salven  al Sport Boys, uno ahí ve que sus esfuerzos valen no cambiaria nada por esos momentos vividos.

Lo peor fue la etapa de Independiente de Mendoza donde todavía estoy en juicio laboral, no nos pagaron casi nunca , nos querían echar de los departamentos ,no teníamos ni para comer. Una vez nos dieron ticket de supermercado como parte del sueldo, un desastre total.

¿Qué le dirías a un chico que recién comienza?

- Le diría que lo disfrute lo máximo que pueda que es una profesión muy ciclotímica , que nada es de vida o muerte como a veces nos hacen creer , pero que ante la adversidad nunca hay que bajar los brazos. Siempre hay que intentar llegar a donde uno quiere y para eso uno debe estar entrenado para el día que uno tiene la oportunidad poder aprovecharla.

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario