miércoles, 2 de marzo de 2011

Resumen del Mes: Febrero

El equipo de Trullet juega cada vez mejor.



Reanudado el fútbol luego del receso veraniego, llego el momento de la verdad. Llegó el momento de jugar por los porotos.

El campeonato comenzó irregular como había terminado,  y ávidos de sorpresas, Atlético de Rafaela y Unión, dos de los mejores equipos futbolísticamente hablando del campeonato, tomaron ventaja.

El puntero Atlético cuenta con una solidez basada en muchos chicos de inferiores, mas la revalidación de Cesar Carignano como delantero importantísimo para la categoría y ni hablar del gran rendimiento que esta teniendo Nicolas Castro (aún no entendemos porque permanece en la B Nacional) generan un combo de buen fútbol que será difícil de batir. Si no sucede nada extraño en el camino será gran candidato al titulo.

El segundo en disputa es Unión de Santa Fe. Desde la asuncion de Kudelka, se le trato de dar forma a un equipo que no tenia rumbo y vaya si le salio bien. El equipo santafecino para el que no lo vio jugar tiene una forma futbolística similar a la de la ultima Alemania 2010. Sólido defensivamente, sus volantes salen a gran velocidad por las bandas y llegan al área. Para eso es importante tener alguien que aguante la pelota y sepa jugar de espaldas, pero también sepa definir las jugadas. Para eso esta Matías Quiroga (Talento de ascenso...).

En Promoción hoy por hoy se encuentran Atlético de Tucumán y San Martín de San Juan, aunque esta posición es muy variable y ambos no se muestran tan sólidos como los equipos que miran desde arriba. Un detalle: De los seis equipos que pujan por el ascenso (5to Instituto, 6to Boca Unidos) Ninguno es de Buenos Aires... ¿casualidad o causalidad?

En tanto a los grandes de la categoría, Rosario Central sigue sin encontrar su rumbo. A la lesión que casi deja fuera del fútbol al Kily González, los malos resultados y el mal juego del equipo obligan a Rivoira a buscar variantes fecha a fecha casi religiosamente.
Esto atenta contra el equipo, así como la ansiedad y locura de la gente generan una gran presión extra para los jugadores, que dejan -lamentablemente-  a Central como un equipo casi sin aspiraciones. Y no es que no tenga plantel, sino que no puede armar un equipo.

Por el lado de Chacarita, a pesar de los buenos refuerzos que pudo conseguir para este receso (Marchant, Coqui Torres y Nicolas Gianni) el equipo no levanta cabeza y sigue navegando por el fondo de la tabla. La buena en el Funebrero es que después de una larga espera, pudo reinaugurar su estadio.  Ferro y Defensa y Justicia, equipos que se armaron para algo más, andan por el mismo camino.

En la otra tabla, la de los promedios, la CAI y Almirante Brown (de regular campaña pero con demasiados problemas internos en el plantel, este caso la exclusión de Maxi Estévez) estarían descendiendo, mientras que Merlo y Tiro Federal permanecen en zona de promoción.

En la B Metro todo continúa maso menos igual. El puntero sigue siendo (y será hasta el próximo mes al menos) Atlanta, que ya le sacó nada mas y nada menos que 12 puntos a su perseguidor Estudiantes de Caseros. Para que tome real dimensión de la campaña, en la B Nacional entre el 1ro y el 9no existe esa diferencia de puntos.

La campaña tiene dos factores determinantes: El convenio con Lanús y el presente de los Soriano (entre ambos, 25 goles). También cabe mencionar el dato que la platea de Atlanta será techada, con el techo que le cederá Lanus.  Pero a cambio le cederán el pase de Andrés Soriano a la grana, que se incorporara en junio.

Los perseguidores siguen a diferencia de la B Nacional una regularidad. Estudiantes de Caseros viene realizando una campaña digna de mencionar, al igual que el sorprendente Comunicaciones (recordemos, uno de los presupuestos mas bajos de la categoría) Nueva Chicago y Defensores de Belgrano, pero ninguno es capaz de alcanzar al Bohemio.

Pero no todas son rosas en los B. Temperley, uno de los equipos grandes de la categoría, es noticia semana a semana y no precisamente por la buena campaña o la aparición de algún crack juvenil. Desde la asuncion de Morrone como presidente, las cosas definitivamente, salen todas mal.

Primero el escándalo con Walter Céspedes, entrenador de inferiores,  por la falta de pago de su sueldo, la figura jurídica que tiene en el club (pasa a la cancha con carnet de aguatero), trabajo en negro, en fin.

En segundo termino el escándalo con Cobelli, Hure y Andreoli, que terminaron excluidos del plantel por decisiones del técnico. Recordemos, son el goleador, el símbolo y el capitán. Hay que hacerse cargo y no buscar culpables donde no los hay. También la falta de pago del aguinaldo de los jugadores fue un motivo y la política que asumieron de no subir más chicos. Increíble, pero real, todo pasa en Temperley.

En el tema promedios Deportivo Español y Armenio están gravemente comprometidos, a 11 y 8 puntos respectivamente de safar de todo. Por ahí cerca andan San Telmo, Flandria y Almagro.

En Primera C, esta todo muchísimo mas disputado. El hecho de que haya un solo ascenso directo y que los demás 8 que vienen atrás se disputen por un lugar hace que en cada partido se deje la vida. Liniers va comandando todo desde hace varias fechas. Pero señores, como siempre decimos nada es casualidad.

 Liniers hace años viene haciendo un trabajo serio, en su dirigencia, en la contratación de jugadores, en todo sentido. Todos pensaban que la salida de Osvaldo Ruggero, técnico que lo llevo a estar donde esta podría afectar. Pero Melián, tal como hizo en Chicago, heredo un plantel y supo manejarlo con inteligencia.

Mordiéndole los talones a un puntito nada más esta General Lamadrid. El Carcelero de Jorge Franzoni viene con una envión que será difícil de detener. Cuenta con jugadores muy altos atrás y con delanteros de nivel que definen los partidos como Flegenal (Anoten, el pase es de Almirante) y Gastón Lezcano, que hace años se viene mereciendo la chance de subir alguna categoría.

Mas atrás, Talleres de Escalada quiere arrimarse pero esta lejos, así como Argentino de Merlo (gran levantada) y Central Córdoba, pero desde aquí creemos que el campeonato no saldrá de los primeros dos en la tabla de posiciones.

En la D, como ya se esta haciendo costumbre, el puntero es Dock Sud, aunque ojo, uno de los perseguidores se acerco demasiado y ya le esta desatando los cordones. No es nada mas y nada menos que Atlas, si, el famoso equipo del continente esta en puestos serios de vanguardia y de la mano de su goleador Diego Leguiza, sueña con el tan soñado ascenso. El resto, tendrá que pelear por un lugar en el reducido.

En cuanto a la desafiliación, Puerto Nuevo esta casi condenado. Aunque no es solo la noticia, sino que en cuanto al reafiliado Muñiz, la AFA dispuso ciertas medidas que le impedirían al conjunto Rojo presentarse en la próxima temporada de la Primera D. Veremos que pasa y daremos mas noticias sobre el caso.

Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario