viernes, 14 de enero de 2011

Del Ascenso para el mundo: Gonzalo Bergessio








Su carrera en el fútbol es realmente incipiente. Cuando era joven, a los 5 años, sus padres decidieron venirse desde Córdoba a Buenos Aires. Sus primeras armas las hizo en el baby fútbol, en el club Sociedad de Fomento de Fernando Hidalgo.

Una escuela de fútbol así como una escuela de vida. Por entonces, iba creciendo y a su vez sus condiciones iban preparándolo para cambiar los botines de suela por los tapones. Probó suerte en River y en Platense, a la vez, pero se quedo con el Calamar, tal vez imaginando que tendría más continuidad.

Aquí lo dejaron libre (si libre) en octava división, que en ese tiempo incorporaba a Javier Velázquez del que ya hemos mencionado. Pero, cual toro bravo en busca de la capa roja, fue nuevamente y quedo al año siguiente, esta vez para quedarse.

Debuto en 1ra en el 2001 y formo durante algunas temporadas una interesante dupla ofensiva con Marcelo Chino Ríos. Goles, triunfos y ascenso a la B Nacional.

Su nombre ya comenzaba a circular por los pasillos de todos los clubes de Primera. Sin embargo, muchos dirigentes prefieren traer un jugador de nombre en silla de ruedas que una promesa del ascenso. Cuantos de esos lo quisieran tener ahora…

Pero si se tiene condiciones y perseverancia, el éxito y La Gloria tarde o temprano llegan. Para el, esta expresión se convirtió literal ya que, un Instituto (aun en 1ra) se hacia del punta calamar. Su rendimiento esa temporada fue muy bueno, a pesar del descenso de su equipo.

Así todo ya había dado sobradas muestras que podía jugar en la elite. Y en un equipo grande también, porque no. así fue que Racing puso el dinero (muy superior al que hubiese puesto en otro momento) para incorporarlo.

En el este y el oeste, en el norte y en el sur…No, no es lo que creer, no es parte de la famosísima canción de la Guardia Imperial, sino los lugares por donde parecía estar Bergessio en la cancha. Muchos aun sostienen que vieron varios Bergessio´s en la cancha, pero no podemos confirmarlo.

La temporada a puro gol y con un rendimiento superlativo le valió el pase a Europa. Llegaron las Águilas del Benfica y capturaron a la Fiera, aunque su pase por el club portugués no fue del todo bueno. El técnico y el manager que lo habían llevado se fueron, y sumado a alguna lesión, obligo a su pronta vuelta al país.

Un Ciclón con ráfagas de dinero del bolsillo de Marcelo Tinelli fue quien pudo atrapar al Toro esta vez. Ya mas maduro, su experiencia europea comenzó a pesar. Porque mas allá del sacrificio al 150 % de siempre, su habilidad y fortaleza física para aguantar la pelota, le sumo una gran cuota goleadora y una gran inteligencia táctica a su juego.

Llego al club con poco ruedo futbolístico pero rápidamente fue alcanzando su nivel. El torneo local fue un paso intrascendente para el club. Siempre asomaba pero no concretaba. Era como la llovizna, jode pero no moja.

Llego la Copa Libertadores, tan asquerosa para San Lorenzo pero tan codiciada también. La primera ronda paso sin demasiados problemas. Ahora venia la brava. Octavos de Final, ¿Rival? Nada menos que River.

El encuentro de ida fue bastante chato. Fue victoria para San Lorenzo por 2 a 1, pero ese gol de visitante molesto, dejaba la llave abierta para cualquiera.

La vuelta, en el Monumental, era recibido a todo trapo por ambas parcialidades. Era un partido cerrado, a pura fricción hasta que Abelairas abrió el marcador con un extraño tiro libre que nadie toco. Acto seguido, Botinelli ayudo a ampliar el marcador… Para River. Codazo infantil a Falcao, roja y penal, cambiado por gol por Sebastián Abreu.

Se venia la noche. El estadio era una caldera. La tensión se respiraba en cada sector del estadio y en cada televidente que se comía las uñas sin poder imaginarse el final.

Acá apareció el héroe-antihéroe de la noche. Claro, para unos y otros. Porque tras un buen giro de Silvera, quedo mano a mano para definir de zurda al arco. La serie 3 a 3.

Unos minutos después, vendría el centro de la derecha, y como un pájaro quedo suspendido en el aire para meter el testazo al palo más lejano de Carrizo. Gol!! Adentro San Lorenzo!! Héroe!!! De que planeta viniste!!!

Terminada la euforia, cargadas de por medio y el famoso silencio atroz de Ahumada, al Ciclón le toco enfrentar a la todavía sorprendente Liga de Quito y tras los inolvidables (olvidables para los cuervos) jueguitos de Orión en el medio, quedo afuera de la Copa.

Así todo, Lavandina ya estaba en los corazón y mas aun de su pueblo azulgrana. También así fue comenzaron a llover ofertas para tener a la nueva-viaja estrella del fútbol nuestro. 

Tenía destinos para elegir, sin embargo, el Saint Etienne francés los anticipo a todos y se lo llevo nuevamente al Viejo Continente. Así abandono el club tras un año y medio, sin títulos pero con su recuerdo siempre vigente. Bon voyage!!!
                                                                                            
Comenzó la temporada como suplente y hoy es la figura del equipo conducido por Christophe Galtier, que media por la mitad de tabla pero tiene aspiraciones de UEFA. Semejante talento, como no podía ser de otra forma, salido del ascenso.

Mira los videos de Bergessio en : http://www.youtube.com/watch?v=JIXx9reI3DQ


Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario