sábado, 1 de enero de 2011

Editorial del Mes: De sistemas y técnicos

 En estos días, con Alejandro Sabella al mando de Estudiantes y Ángel Cappa en Gimnasia de la Plata, los antagónicos sistemas y pensamientos salen a la luz, abriendo la interrogante y el innecesario debate ¿Jugar lindo o jugar bien?

 Partiremos diciendo que no estamos hablando de lo mismo. Jugar lindo es llenas los ojos del espectador, lujos y chiches, aunque a veces queden de lado las funciones principales del deporte.

 Jugar bien puede ser interpretado de diferentes formas. Algunos dirán que juega bien el que más ataca. Otros, lo hace el que mejor defiende. O el que más controla la pelota. O presiona. O contraataca. Hay miles de formas, pero lo cierto es que todos los sistemas han ganado títulos. Pero a no confundir, no así las personas.

 Generalmente se suele relacionar a un técnico bueno o malo por su idea ideología, y no por su forma de aplicar esa ideología al campo de juego.  Un sistema solo no puede funcionar sin una persona (DT) atrás capaz de saber aplicarlo.

 En nuestro fútbol, lamentablemente, muchas veces se contratan sistemas sin saber quien los aplica, o personas sin saber que idea tienen. Por dar un ejemplo conocido, mencionaremos a Boca.

 Los dirigentes del xeneixe probablemente no sepan distinguir una pelota de fútbol de una de básquet. Jamás hicieron un lateral, como diría el gran filosofo argentino Diego Armando Maradona, por eso, Boca está como está.

 Contrataron a Borghi, que desde su primer día como director técnico utiliza la línea de 3, y ya en el club, le exigieron que pase a la línea de 4. Increíble. Con esta soberbia asquerosa, creyendo que saben más que un técnico o que cualquier otro, están arruinando el fútbol. Ellos son la parte fea.

 Pero nosotros, amantes de este deporte, sabemos sacar la parte mala y disfrutar de lo que vale. El fútbol es lindo porque existen millones maneras de verlo y jugarlo. Y si bien es interesante debatir sobre el sistema o forma de juego que nos gusta, sería interesante también que tratemos de no caer en la descalificación hacia otra ideología. Así entonces, perderíamos menos tiempo peleando y más tiempo disfrutando de lo que realmente nos gusta: El fútbol.


Feliz año para todos!!
Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario