viernes, 25 de febrero de 2011

``Estoy capacitado para dirigir en cualquier categoría´´




Antes existía el entrenador, y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas.
El entrenador decía:
Vamos a jugar.
El técnico dice:
Vamos a trabajar.
Ahora se habla en números. El viaje desde la osadía hacia el miedo, historia del fútbol en el siglo veinte, es un tránsito desde el 2-3-5 hacia el 5-4-1. pasando por el 4-3-3 y el 4-4-2. Cualquier profano es capaz de traducir eso, con un poco de ayuda, pero después, no hay quien pueda. A partir de allí, el director técnico desarrolla fórmulas misteriosas como la sagrada concepción de Jesús, y con ellas elabora esquemas tácticos más indescifrables que la Santísima Trinidad.
Del viejo pizarrón a las pantallas electrónicas; ahora las jugadas magistrales se dibujan en una computadora y se enseñan en video. Esas perfecciones rara vez se ven, después, en los partidos que la televisión transmite. Más bien la televisión se complace exhibiendo la crispación en el rostro del técnico, y lo muestra mordiéndose los puños o gritando orientaciones que darían vuelta al partido si alguien pudiera entenderlas.

Los periodistas lo acribillan en la conferencia de prensa, cuando el encuentro termina. El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas:
Las instrucciones eran claras, pero no fueron escuchadas, dice, cuando el equipo pierde por goleada ante un cuadrito de morondanga. O ratifica la confianza en sí mismo, hablando en tercera persona más o menos así: «Los reveses sufridos no empañan la conquista de una claridad conceptual que el técnico ha caracterizado como una síntesis de muchos sacrificios necesarios para llegar a la eficacia».
La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita:
¡No te mueras nunca!
Y el Domingo que viene lo invita a morirse.
El cree que el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi.



Antes de comenzar con nuestro relato, sentimos que debíamos compartir con ustedes la gran poesía de Eduardo Galeano sobre los directores técnicos. Que profesión ingrata. Un día sos Dios y al otro el Diablo, un día lo sabes todo y al otro día preguntan que aprendieron en la escuela…

Lo cierto es que mas allá de preferencias en sistemas, gustos o cualquier otra variante que ofrezca el debate futbolero, el técnico es un profesional listo para su tarea. El encargado de ordenar (y preparar entre semana, el trabajo ciego, que no se ve) a sus jugadores. Algunos apuntando mas a lo físico, otros a lo táctico o a lo técnico, es indiferente, sobre gustos no hay nada escrito. 

Como ellos son parte fundamental del juego, hoy en El Ascensor vamos a presentarle a un entrevistado que puede contarnos perfectamente como se vive la profesión, sobre todo en el Ascenso.  

Sistemas, entrenamientos, necesidades, publico formas de trabajo... Hoy, Sergio Micieli, ex entrenador de Lugano, Deportivo Paraguayo y Yupanqui, hoy en Claypole, nos cuenta todos esos secretos que se esconden de lunes a viernes y se reflejan los sábados y domingos y que el publico debería saber para valorar mas el trabajo de los Ángeles o Demonios de la profesión…


¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol y en la dirección técnica?

- Comencé las infantiles en Talleres de Escalada, inferiores en lanus volví a talleres. En 4ª deje de jugar, volví en Victoriano Arenas en 1º D  y termine jugando en la liga de Embalse Rio Tercero (Córdoba). Como técnico me recibí en el 2003 en la escuela Nicolas Avellaneda, de Juan Carlos Merlo. Empecé en la escuela de fútbol que abrí en A.D.Berazategui y en Inferiores, pase por Argentino de Quilmes  y como entrenador de arqueros en 1º división en Primera B. Luego pase de ayudante de campo en Lugano y técnico de 3º y 5º para luego agarrar la Primera. De ahí me fui a dirigir a Brandsen el torneo Argenino C, vine a Paraguayo para coordinar la 3º y 5ta, con la cual salimos campeones. Nuevamente me toco agarrar la Primera y cumplimos dos objetivos: Nos salvamos del descenso y fuimos Sub Campeones. Luego vino ADIR de La Plata (Torneo Argentino C) La Plata F.C. (Argentino A)  Yupanqui, Lugano de vuelta y Claypole.

¿Cómo puede un técnico de las últimas categorías realizar su trabajo a pesar de los bajos recursos?

-Es difícil cuando no tenés recurso pero hay que tener ingenio, por lo menos es lo que mas uso en estas categorías. A pesar que a veces me cuesta, siempre cuando voy a un entrenamiento pienso y lo tomo como que estoy en el mejor lugar y me arreglo con los materiales  que tengo, armo mis trabajo a base de lo que hay. Realmente no es lo indicado pero hago lo que me gusta y al mismo tiempo hago docencia, que digan este tipo se las arregla con lo que tiene, ¡¡viene a trabajar!!  Trato de contagiar ganas y al mismo tiempo contagio al jugador a ir por más y al dirigente que se movilice para mejorar la situación.

En tu paso por Lugano llevaste 12 refuerzos... ¿Crees en la cantidad, calidad o según el caso?

-Estoy convencido en la calidad, en la cantidad solo si el plantel es corto. 

¿Cómo viviste el cambio a un club grande de la categoría como Claypole?

-Normal, con la misma responsabilidad como en los otros clubes. Siempre convencido de mi trabajo, pero la diferencia es que jugás a cancha llena y es muy  lindo sentir el aliento de la gente, y también, saber que cuando te reprochan no estas haciendo bien las cosas, pero yo soy más exigente que el hincha. Capto enseguida cuando no se están haciendo las cosas que planificamos o hablamos…

¿Cómo que técnico te caracterizas y cual es tu modelo a seguir?

-Es una mezcla de técnicos no se si tengo un ideal, a Bielsa lo tengo por arriba del resto pero en un escalón abajo a Guardiola, Cappa,  Zubeldia, Batista, Pekerman, de todos saco algo y lo llevo a mi pensamiento e idea de juego.

 ¿Cómo definirías tu forma de trabajo, tu ideología futbolística?

- Mi forma de trabajo se basa en darle el lugar al profe, pero indicándole que clase de equipo quiero físicamente en la cancha y que después de su trabajo físico de preparación trabaje mucho con pelota, es fundamental para mi. Trabajo mucho lo táctico, como deben pararse, que quiero en cada línea, como salir jugando, que hacer cuando la pelota la tiene el rival, cuando esperar, cuando presionar, y lo mas importante como atacar. Les doy la idea de juego, pero también le doy libertad para jugar. El orden defensivo no se negocia es a rajatabla, y en ataque la dinámica, el pase (cuantos mas damos, menos tengo la pelota mas corre el rival) la velocidad la movilidad y el jugador de buen pie, son el estandarte para atacar.

¿Cómo surgió la idea de escribir en un blog?
 -Siempre me gusto la idea de tener una página o un blog, y cuando vi la de Cappa  la hice. Me gusta escribir lo que pienso, también es para aquellos técnicos que se reciben para que se motiven, y de alguna forma mostrar un poco lo que pienso y como trabajo a todos...

Hace poco hiciste una nota muy interesante sobra la experiencia y el cartel de los técnicos. ¿En que se basa?

-Si leíste la nota se basa en que me recibí de Director técnico de fútbol, y considero por lo menos yo, estoy capacitado para dirigir en cualquier categoría y hasta en la Selección, acá y en cualquier parte del mundo. Aunque suene loco lo que digo, pasa por la convicciones que tenga uno, y como puse en el blog el fútbol es uno solo, lo que pasa que te encasillan en una categoría y todos creen en eso, que no podes dirigir mas arriba, pero por suerte hay ejemplos como Romero que pasó de la Primera B a Primera A, o Cisneros y De La Riva que de la Primera D pasaron a categorías mas arriba o se han ido al exterior. Yo estoy convencido que puedo, para eso me preparo y hoy tomo a mi actual club y los que pase, como si fueran los mejores del mundo.

Entra a su blog y conocé mas sobre Sergio Micieli: http://sergiormicielidirectortecnicodefutbol.blogspot.com/

Alejandro Romero


No hay comentarios:

Publicar un comentario