viernes, 26 de noviembre de 2010

''En Acassuso todos tirabamos para el mismo lado''


 ¿A quien no le gusta ver a ese tipo capaz de sacarse a uno, dos, y hasta tres de encima, capaz de meter ese pase, esa pincelada precisa, clínica, que deja a un compañero solo frente al arco?

 Este tipo de jugadores, cada vez menos frecuentes en nuestro fútbol, son un sinónimo de nuestra historia. De nuestra escencia. De nosotros, los futboleros.

 Nuestro entrevistado de hoy es uno de ellos. Un tipo capaz de levantar de su asiento hasta a los amargos plateístas rivales. Al relator desde su cabina. Al técnico rival. A vos. A mí.

 Podríamos decir que aquí el gran público no pudo disfrutarlo. El fútbol argentino, tan difícil como injusto a veces, convirtió a nuestro personaje en un trotamundos. Inglaterra, Italia, Venezuela y Chile fueron sus destinos en el exterior. 

 Hoy en El Ascensor Argentino, Esteban Figun, popularmente conocido como El Pájaro, nos cuenta sus inicios, su trayectoria en el exterior y su experiencia en la Primera División y el Ascenso. Conocélo.

 

¿Cuando te decidiste a ser jugador de fútbol y como fueron tus comienzos?

- Me decidí de chiquito. A los 5 años empecé a jugar y no pare más. Me gustaba mucho el baby fútbol y recién a los 16 años me llevaron a Tigre donde debute a los 17 en Primera.

De tu buen rendimiento en Tigre llego tu paso por el exterior, ¿Qué te dejo?

-  Mi paso por el exterior fue muy bueno. Estuve en Italia y en el West Ham de Inglaterra, donde no pude hacer el pasaporte comunitario y me tuve que volver. Después en Venezuela estuvimos cerca de ganar el campeonato con Maracaibo y en Chile tuve un año bueno con Osorno y uno malo con Temuco, pero de todos algo siempre te queda.

¿Como fue tu paso por Estudiantes? ¿Que crees que te falto para consolidarte en Primera?

- Mi paso por Estudiantes era bueno hasta que me quebré. Me costo recuperarme y no tuve nunca la chance de jugar. Sin embargo fue una linda experiencia, ya que compartí el vestuario con muchos jugadores de nombre.

Habiendo tenido la posibilidad de jugar en Primera División ¿Que diferencias encontrás entre un chico que debuta en Primera y uno del Ascenso?

-  La diferencia creo yo son las inferiores, lo que te enseñan antes de debutar. En el ascenso yo hice un año solo de inferiores y ya me mandaron con Primera.

Luego, recalaste en el Ascenso nuevamente. ¿Porque crees que alcanzaste tu máximo nivel en Acassuso?

- En Acassuso fue uno de mi mejor torneo porque teníamos un buen grupo donde tirábamos todos para el mismo lado y sabíamos cual era el objetivo, aparte de tener a uno de los mejores técnicos (Felipe de la Riva), que laburaba mucho en la semana y planteaba muy bien los partidos. Me dio confianza y me banco siempre. Supo sacar lo mejor de mí para el equipo.


En base a tu reciente experiencia en la categoría. ¿Porque crees que la C es una categoría tan competitiva?

- La verdad que me costo mucho jugar en la C y aun me sigue costando por mi estilo de juego. Es una categoría muy aguerrida y no te dejan muchos espacios. Pero en todas las categorías ahora cualquiera le gana a cualquiera. Son todas muy parejas.

Jugaste en Primera, en el exterior, saliste campeón. ¿Qué metas te quedan por cumplir como profesional?

- Cumplí varios objetivos, pero ahora, a los 31 años, mi objetivo es seguir jugando y hacerlo lo más arriba que pueda. La idea es volver a la B o al Nacional.

¿Que le dirías a un chico que recién comienza?

- Yo soy un desastre para dar consejos, pero le diría que sea profesional y que lo tome muy enserio si quiere llegar lejos. Fue lo que no hice yo y que por ahí me falto para poder llegar donde quería.




Alejandro Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario